Falla en la custodia de paquetes electorales, la tesis para anular la elección en Puebla

2018-12-03 | Por: Redacción

PUEBLA, Pue., (apro).- El Magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer a través de su cuenta Twitter el proyecto de resolución que presentará ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que propone la anulación de los comicios para la elección de gobernador de Puebla.

La anulación de la elección, de acuerdo al proyecto, estaría principalmente fundamentada en la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo cual, asegura, “afectó de manera grave el principio de certeza” de la elección.

Además de revocar la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo, el magistrado ponente pide que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque a elecciones extraordinarias por la gubernatura en un plazo de 60 días a partir de la fecha en que se notifique el fallo.

Alrededor de las 21:52 horas del domingo, Vargas Valdez emitió dos mensajes en su cuenta Twitter en los que puso a disposición las ligas de dos documentos: en uno resume los puntos principales de su fallo y el otro es el documento íntegro que presentará ante la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF, que se asume será entre miércoles y jueves de esta semana.

“Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”, argumenta en uno de sus mensajes.

Propone destitución de consejeros del IEEP

En el proyecto de resolución, el magistrado propone dar vista al INE para que inicie un procedimiento de destitución de consejeros del Instituto Estatal Electoral de Puebla y que determine las sanciones que correspondan contra los funcionarios electorales por las irregularidades que cometieron en la jornada electoral.

Vargas Valdez pide igual dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado para que inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la resolución.

El magistrado detalla que fueron 11 los agravios que se analizaron por los juicios SUP-JRC 2014/2018, SUP-JDC 517/2018 y acumulados, interpuestos por el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, y el partido Morena.

Pruebas rechazadas por el Tribunal estatal

Las irregularidades que son declaradas como fundadas se refieren a la aceptación de pruebas supervenientes, que habían sido rechazadas por el Tribunal Electoral del Estado; la violencia generalizada en 59 casillas electorales; el robo de material electoral y la vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

De los primeros dos, el resolutivo concluye que aunque la presencia de personas armadas, el robo, quema y destrucción de material electoral en las casillas, sí se considera una violación grave al principio constitucional de libertad de sufragio, no fue generalizada, ya que “los hechos no se dieron de manera sistemática” en todo el estado.

Igual, el argumento expone el robo comprobado de cuatro urnas y 800 boletas que se encontraban al interior de la camioneta blanca que se volcó el día de las votaciones.

Sin embargo, en el caso del agravio sobre el indebido resguardo de documentación en la bodega electoral, Vargas Valdez concluye que sí se afectó gravemente el principio de certeza pues se detectaron las siguientes irregularidades:

– No se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de las 50 diligencias de apertura de bodega.

– Personal de la autoridad local abrió paquetes electorales.

– La bodega central no atendía las disposiciones en materia de seguridad, pues ésta contaba con más de un acceso principal.

– La bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral para dar fe de las diligencias de apertura y cierre contienen inconsistencias que impiden considerar que fueron medios efectivos para el registro y documentación de los accesos al área de resguardo.

–  No existe registro de las cámaras de video de seguridad que permita corroborar el debido resguardo de los paquetes.

“Sobre esa base, con independencia de que se tenga por acreditado el grado considerable de votación el pasado uno de julio; la certeza en la elección se ve gravemente afectada, porque las irregularidades suscitadas en la etapa de resguardo de los paquetes impiden conocer de manera real, si el contenido de los paquetes es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana; por lo que, ante tal falta de certeza, procede decretar la anulación de la elección a la gubernatura de Puebla”, concluye el magistrado.

Cabe señalar que en la resolución que presenta Vargas, no se propone sanción alguna para Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien Morena buscaba que se dejara sin derecho para participar de nueva cuenta como candidata en una elección extraordinaria.

https://www.proceso.com.mx/562241/falla-en-la-custodia-de-paquetes-electorales-la-tesis-para-anular-la-eleccion-en-puebla


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota