Pertinente revisar reglas para tener sistema electoral más barato: INE

2018-12-03 | Por: Redacción

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró pertinente que se revisen las reglas en la materia para volver a un sistema electoral mucho más barato. 

Al dirigir su mensaje antes de presentar una ponencia magistral en el Congreso de Sinaloa, expuso que dicha revisión debe hacerse bien, porque de otra manera se puede perder la virtud que ha permitido a la democracia que sean las y los ciudadanos quienes decidan en el país y la certeza y la confianza en los procesos electorales. 

“Ganar certeza, ganar credibilidad, es lo más complicado que puede enfrentar una institución y es lo más difícil en el contexto de las elecciones. Es algo trabajoso, lento, paulatino, en donde los avances se consiguen micra a micra, se miden micra a micra. 

“El proceso contrario y de pérdida de confianza, el de erosión de la credibilidad, ocurre de golpe y los retrocesos se miden en kilómetros”, advirtió. 

Expuso que la elección de 2018 es un punto muy positivo en este sentido; de acuerdo con encuestas de opinión, alrededor del 73% de las y los mexicanos consideran que los órganos electorales, el INE, hicieron un buen o muy buen trabajo. 

“Pero si nos dormimos en nuestros laureles, si hacemos mal las cosas, esto va a ser efímero y a todos nos toca construir y defender la democracia”, dijo. 

Córdova Vianello anotó que las elecciones de 2018 son una prueba superada y un punto de referencia no solamente en términos de un hito histórico a nivel nacional, sino también porque completan la transición en términos políticos. 

Aclaró que las elecciones de 2018 no son las que permitieron llegar a México a la democracia, pero sí en muchos sentidos concretan ese proceso de transición porque por la vía democrática los grandes polos del espectro político han llegado al poder por la vía pacífica. 

Agregó que el 1 de julio fue una fecha histórica en múltiples sentidos, porque permitió que por la vía electoral en los últimos 20 años todas las fuerzas, todos los conglomerados políticos e ideológicos, el espectro político nacional, hayan podido llegar por la vía electoral a las urnas. 

“Pero el 1 de julio no nos volvimos democráticos, el 1 de julio no desembarcamos en la playa de la democracia, el 1 de julio se reiteró que en México existían las condiciones para que el voto se respetara y decidieran libremente las y los ciudadanos a través del mismo quién nos va a gobernar en los distintos planos de los múltiples, de los incontables cargos. 

“Nunca antes habíamos tenido más de 18 mil cargos en disputa por la vía electoral, quien nos iba a gobernar, quien iba a decidir por nosotros”, destacó. 

Agregó que en los últimos cuatro años, en las elecciones desde 2015 hasta 2018, se ha vivido el periodo de más alternancia por la vía electoral de la historia. 

“Nunca antes había habido tantos cambios de gobernadores en las elecciones de los ejecutivos locales como en este periodo. De 33 elecciones que el INE y los Organismos Públicos Locales hemos organizado a la luz del modelo derivado de la reforma 2014, en 33 elecciones, en 22 ha habido alternancias. Es decir, estamos hablando de un 62 por ciento, nunca había ocurrido esto”, expresó. 

Reconoció que hay mucho por mejorar, pues la vida política es tan dinámica que siempre representa desafíos a las normas y a las instituciones electorales y por eso siempre hay que estar en la mejor disposición de revisar el marco normativo para ponerlo al día con los múltiples desafíos que hoy enfrenta la democracia

https://www.24-horas.mx/2018/12/03/pertinente-revisar-reglas-para-tener-sistema-electoral-mas-barato-ine/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota