CCE pide a AMLO mantener economía de mercado pero con sentido social

2018-12-04 | Por: Redacción

La economía de mercado con responsabilidad social es el modelo que debe continuar en México, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y agregó que es acertado reforzar el enfoque de responsabilidad social del nuevo gobierno con libre empresa, que genere empleo y con ellos mejores ingresos para la población.

“El modelo está ahí, con un mayor sentido social, con mayor cercanía de nuestros trabajadores y mayor responsabilidad social, en un enfoque acertado del nuevo gobierno, pero con una libre empresa y una apertura al mundo que nos de la potencialidad para seguir generando los empleos que requerimos”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Para el líder del sector privado, la economía de mercado con responsabilidad social es la que ha sacado adelante a México en los 30 últimos años con mejoras en el ingreso per cápita, de 2 mil a 8 mil 900 dólares; aumento en la esperanza de vida, de 68 a 77 años; de la escolaridad de los mexicanos de 5 años a 10 años y con la apertura comercial, además de que se ha impulsado el desarrollo de entidades exportadoras que son las que menos porcentaje de población en pobreza tienen.

Identificó como los dos grandes retos del nuevo gobierno, los problemas en los que la sociedad demanda solución: seguridad y corrupción.

“Es importantísimo que tengamos pronto resultados en materia de seguridad, los primeros 100 días son los más importantes”, indicó e incluyó el reto de generar confianza en los mercados internacionales para que fluya la inversión nacional y extranjera que necesita combinarse con la inversión pública.

Al respecto, refirió que las acciones sobre la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México deben resultar positivas para que se pueda mantener la confianza en México, “como también es importante el paquete fiscal y económico para el 2019 que en breve lo presentarán”, dijo.

El no suspender la obra del aeropuerto en Texcoco para no ser demandados permite al gobierno entrar en negociación con los tenedores de bonos y generar confianza momentánea y mientras tanto se debe continuar con los estudios de viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

“Genera confianza y tranquilidad por lo menos de momento. Vienen negociaciones muy largas y todavía hay que continuar la obra para estar en la negociación vigente. Mientras tanto hay que continuar los estudios de Santa Lucía porque si dentro de seis o 9 meses vemos que los estudios dan incompatibilidad aérea y seguridad con la combinación con el aeropuerto actual, tendremos que regresar a buscar un terreno”, advirtió.

Dinamizar inversiones en sector energético
El rumbo del sector energético en el país deberá orientarse hacia la apertura del mercado a las energías renovables y por lo pronto, hay que respetar los contratos otorgados como parte de las licitaciones señaladas con la reforma energética e incentivar las inversiones para dinamizar la producción petrolera, señaló el presidente del CCE.

“Requerimos urgentemente más inversión en materia energética petrolera para volver a alcanzar los 3 millones de barriles diarios, que sería casi duplicar lo que hoy se produce porque ha caído mucho por falta de inversión. Necesitamos inversión público-privada para producir energía eléctrica al ritmo que va demandando el crecimiento de la nación de energía eléctrica”, expuso a El Financiero.

La infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, basada en gran parte en combustóleo, es demasiado cara para producir energía. “Significa que necesitamos ahondar más en producción de energía limpia, lo que significará inversión privada en energía eólica o eléctrica o solar, tenemos que seguir abriendo los mercados para que juntos, alcancemos las metas propuestas para el 2030”.

Insistirán en tema de aranceles del acero
Una vez firmado en Buenos Aires el acuerdo comercial T-MEC, queda pendiente el tema de los aranceles al acero y aluminio importados desde México a Estados Unidos, en donde el equipo norteamericano hizo una oferta muy baja para la producción mexicana y se seguirá insistiendo desde el sector privado a la nueva administración para que haya una negociación favorable, dijo el presidente del CCE y también del llamado Cuarto de Junto.

“El acero y el aluminio es una promesa de negociación que incumplió el equipo negociador norteamericano, han y nosotros insistimos ante la nueva administración un apoyo para que tengamos una negociación más favorable y que brinde competitividad a la capacidad instalada en México en la producción de acero y aluminio” , añadió.

Como sector privado, a través del Cuarto de Junto, el Cuarto de Inteligencia y el Cuarto de Comunicación seguirán haciendo el trabajo para identificar a los actores políticos que tomarán las decisiones, a los empresarios que están cerca de los actores políticos que están interesados en el libre comercio, que participaron en la negociación y que hoy ven como beneficio que los acuerdos se hayan firmado en Buenos Aires.

“Esperemos que los legislativos de los tres países resuelvan pronto en tres, cuatro o cinco meses puedan estar ratificando los acuerdos”, apuntó.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cce-pide-a-amlo-mantener-economia-de-mercado-pero-con-sentido-social


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota