Acusa INE a diputados de ajustar irresponsablemente su presupuesto

2019-01-10 | Por: Redacción

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral tiene previsto erogar para el 2019 una partida de 272 millones de pesos como aportación al fondo de retiro individualizado de un sector importante de sus trabajadores. Además, en sus proyecciones tiene asignado una partida de 89.5 millones de pesos para financiar la prestación de gastos médicos mayores que tienen también ese mismo sector de funcionarios del Instituto.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova volvió a acusar a la Cámara de Diputados de ajustar “irresposablemente” el presupuesto al organismo colocándolo en una situación grave para enfrentar sus responsabilidades en las 6 elecciones locales que habrá en 2019. Dijo que se mantienen las gestiones directamente con las secretarías de Gobernación y Hacienda para lograr una ampliación presupuestal de al menos 619 millones de pesos que corresponde al gasto que implica esos comicios.

En entrevista al término de la sesión del INE, Córdova dijo que están construyendo una solución atípica con el Poder Ejecutivo, sin involucrar a los diputados que generaron esta coyuntura. Señaló que el INE no va a apelar al despido de trabajadores para solventar la reducción presupuestal subrayando que por primera vez en los últimos procesos electorales, la planta no creció y es la misma que en 2017.

Tras el recorte decretado por la Cámara de Diputados de 950 millones de pesos, que representó el 8.3 por ciento de los 11 mil 347 millones 209 mil pesos que tenía proyectado gastar en el 2019, el INE no tiene previsto reducir salarios más allá de los consejeros electorales y los altos mandos ejecutivos. Sin embargo, en cuanto a preservar estas prestaciones si ha suscitado posturas diversas sobre su pertinencia frente al ajuste.

El consejero Marco Antonio Baños sostuvo que en el INE son sensibles en materia de austeridad “estamos buscando la manera de ajustar estas partes”.

-¿Se están analizando el gasto en estas prestaciones?

-Todo está siendo analizado pero no sería suficiente, porque el INE no está pidiendo nada excesivo. Mandamos un presupuesto acotado. Hubo oídos sordos de los diputados a las explicaciones técnicas del Instituto.

Mientras tanto, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un primer recurso contra la reducción salarial a los consejeros, Benito Nacif promovió de nueva cuenta un juicio en contra de la Cámara de Diputados por la aprobación del presupuesto 2019 que implica un ajuste a la baja en sus percepciones. A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina también interpuso otro recurso en contra de la aprobación del presupuesto de egresos 2019.

EL INE ha señalado que el recorte pone en riesgo las tareas que tiene para organizar los 6 procesos electorales locales, delos 10 mil 141 millones de pesos que tiene previsto como presupuesto base, 7 mil 176 millones de pesos corresponden al denominado capítulo 1000, correspondiente a servicios personales.

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/09/erogara-ine-272-mdp-para-fondo-de-retiro-de-trabajadores-4660.html



Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota