Inversión del país ‘tropieza’ durante último mes de Peña Nieto

2019-02-09 | Por: Redacción

Durante el último mes de la administración de Enrique Peña Nieto, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el país cayó 2.1 por ciento a tasa anual, cifra que representó la mayor caída para la inversión en los últimos tres meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso de la inversión se observó en casi todas las áreas que integran los proyectos productivos del país, por una parte, la construcción reportó una contracción de 2.5 por ciento a tasa anual, cifra que representó la mayor caída para el sector en el último año.

De manera desagregada se observó que las construcciones del giro residencial cayeron 2 por ciento a tasa anualizada, mientras que las edificaciones no residenciales (en su mayor parte obra pública), retrocedió 3.3 por ciento en comparación de noviembre de 2017.

Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo tampoco tuvo oportunidad de brillar durante el penúltimo mes de 2018, ya que dio un ‘pasito atrás’ de 1.7 por ciento a tasa anual.

De forma puntual se pudo notar que la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional disminuyó 9.9 por ciento, por lo que dicho apartado ya hiló seis meses consecutivos de pisar terreno negativo.

El único apartado que reportó cifras positivas durante noviembre fue la inversión en maquinaria y equipo de origen importado, al reflejar un avance de 3.7 por ciento anual.

La calificadora HR Ratings estima que durante el cierre de 2018, la IFB reportará contracciones, por lo que mantendrá una tendencia negativa en el corto plazo.

“Esto se debe al deterioro del clima de inversión que se presentó al cierre de 2018 por el aumento generalizado de la incertidumbre sobre las inversiones en el país, así como al incremento del riesgo país observado en indicadores como las referencias de largo plazo de la curva de rendimiento y el tipo de cambio”, dijo.

En la variación mensual la IFB registró una caída de 3.1 por ciento en comparación de las cifras reportadas durante octubre, mientras que la construcción mostró un retroceso de 1.8 por ciento y la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 3.8 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inversion-del-pais-tropieza-durante-ultimo-mes-de-pena-nieto


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota