En “terapia intensiva” el Isssteson

2018-12-05 | Sebastián Moreno

Para entender la crisis que enfrenta la administración del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) hay que aprender un poco de economía y finanzas públicas, donde está más que acreditado el actual director de la institución, Pedro Ángel Contreras López.

Los 2 mil millones de pesos del famoso Fondo de Pensiones que hizo polvo la ex directora Teresa Lizárraga en el sexenio del señor de los caballos, Guillermo Padrés Elías, es uno de los grandes boquetes financieros en el Isssteson, pero al conocer todo lo que hay, viene a ser una parte del nudo que se está ajustando cada vez más y que como dice el propio Contreras López, los tiene “en terapia intensiva”, utilizando la terminología médica.

Entre recurso que no llegó, instituciones con cientos de afiliados que no pagan su cuota (como la Universidad de Sonora, con argumentos de conflictos internos con sus sindicatos) así como otros usuarios en banca rota y el pago de pensiones fuera de la lógica, además de costosos pleitos judiciales donde hay asuntos de millones de pesos que al apretar la tuerca el proceso legal ponen al Isssteson a pagar o pagar, cada día que pasa se vuelve más complicada la situación de mantener con buen servicio a los usuarios.

Sanear las finanzas del Isssteson, pagando a proveedores, servicios y gasto corriente, implica una millonada de pesos que no hay, pero lo grave es que eso es un barril sin fondo pues cada vez son más los que ingresan al rubro de pensionados y en esa condición dejan de aportar su cuota, por lo que se convierten en una carga financiera que hay que cumplir.

El abasto de medicamento es otro de los dolores de cabeza ya que dependen de la negociación con proveedores a quienes se les va pagando poco a poco también en un ciclo en el que se complica tener un abasto permanente del 100% en farmacia, lo que genera inconformidad del usuario que no ve el problema de fondo, pues lo único que le interesa es tener su medicamento surtido.

Otro rubro que sangra las finanzas, expuso, es el propio sindicato de los trabajadores de Isssteson que disfrutan de beneficios y privilegios extraordinarios que a lo largo de los años han ido adquiriendo y que ahora cuesta mucho trabajo eliminar o reducir.

Uno de esos privilegios es que al líder sindical, una vez terminada su gestión, se le concede un año de gracia, sin laborar y con todo el sueldo y prestaciones, asunto que, dijo, están por lograr su cancelación.

El director del Isssteson reconoció que gracias a la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich y al esfuerzo financiero que se hace, es como se ha mantenido en pie el organismo y el objetivo es dejarlo saneado y con viabilidad financiera.

En cifras, el Isssteson cuenta con 3 mil 204 empleados de los cuales 2 mil 641 es personal médico y 563 administrativos para atender a 180 mil derechohabientes y sus familias en todo el estado.

Hay 15 mil 052 jubilados y pensionados con una nómina mensual de 274 millones 635 mil 691 pesos.

Existe lo que le llama “industria legal de demandas de nivelación de pensiones” que le pega directo a las finanzas pues hay 210 demandas por 213 millones de pesos en el periodo 2016-2018 y otras mil 500 demandas en proceso con un costo aproximado a los mil 523 millones de pesos.

A los proveedores se les deben alrededor de mil 650 millones de pesos, como parte de ese cocktel financiero en crisis.

Aunque fue muy reservado en dar nombres de los principales abogados que litigan contra el Isssteson, mencionó que algunos fueron empleados en el área jurídica de la institución de la que ahora obtienen grandes ganancias pues se llevan aproximadamente el 40% de lo que litigan para sus clientes. 

La situación de Teresa Lizárraga

Sobre la ex directora Teresa Lizárraga, indicó que es un asunto que se lleva en los tribunales, en la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias.

Los 2 mil millones de pesos del fondo de pensiones que no ingresaron durante la gestión de Lizárraga, serán restituidos por Hacienda en lo que se termina de establecer dónde quedó ese dinero que fue descontado a los trabajadores pero que en su momento la administración pasada retuvo. 

Daniel Baranzini en Agua Prieta

Muy activo anda Daniel Baranzini, aspirante a la presidencia de la Unión Ganadera de Sonora, donde tiene proyectos para mejorar esta agrupación que se ha caracterizado generalmente por tener líderes enfocados en apoyar el gremio.

Para el sábado próximo, Baranizi tiene agenda en Agua Prieta donde ya corren la convocatoria para esa reunión en la que les expondrá su plan de trabajo y aprovechará para fortalecer su equipo de seguidores que necesitará a la hora de la elección.

Dentro de proyección como líder en caso de ganar, estará darle prioridad a los medianos ganaderos que forman poco más del 60% de los productores en Sonora, claro, sin dejar de atender a los ganaderos de cientos de cabezas ni a los pequeños productores que también forman parte del sector ganadero sonorense.

Hay que estar pendientes de estos procesos de elección y darle seguimiento para ver como se desenvuelve este asunto. 

Figueroa Souquet, carta fuerte para Seguridad

De una lista de nueve aspirantes a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, destaca el nombre de Francisco Figueroa Souquet, a quien se le ve con mayores posibilidades de ocupar el puesto que dejó hace poco más de dos meses Adolfo García Morales.

En la lista aparecen algunos nombres que ya fueron vistos en la selección de Fiscal, donde a final de cuentas el Congreso decidió darle esa responsabilidad a Claudia Indira Contreras, quien por cierto debe seguir en esa fase de análisis a fondo de la Fiscalía para hacer los ajustes que considere necesarios de acuerdo a la línea de trabajo que ya empieza a marcar.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, otra de las cartas fuertes es David Anaya Cooley, quien ha hecho un trabajo titánico en la mutación del C4 al C5 además de que ha demostrado capacidad y compromiso con su labor.

La ruta es que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública le presente una terna a la gobernadora Claudia Pavlovich y ella decida a quien considere la mejor opción para ese vital puesto donde está como encargado de despacho el comandante Ramón Mancilla Macedo, a quien por cierto apoya como Comisario Operativo de la PESP Antonio Flores. 

Pagan aguinaldo en Cobach

Para no hacer más complicado el asunto en el Colegio de Bachilleres, se liberó el recurso con apoyo de la gobernadora y se pudo cumplir con el pago de aguinaldo al personal de esta institución que se mantuvo dos días en paro como medida de presión.

Lo importante es que se resuelve un asunto y se evita poner en riesgo la cuestión académica para miles de estudiantes del sistema Cobach en Sonora, institución ampliamente reconocida por el nivel de preparación con el que egresan sus alumnos desde hace varias generaciones. 

Y como ya es jueves, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La atención especial que ponen ya elementos de Seguridad Pública Municipal a los operadores de transporte urbano que empezaban a ser víctimas frecuentes de robos con violencia.

Lo Malo: La presión que ejerce el Ayuntamiento de Hermosillo a efectivos de la Policía Municipal y de otras dependencias, para que paguen sus multas voluntariamente o se les descontarán vía nómina.

Lo Feo: El caos vial que empieza a generarse en el sector comercial de Hermosillo, por las compras navideñas.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota