Los ataques mortales de tiburones a buzos, exhibe la indolencia de la Conapesca para brindar protección a los pescadores de algunos municipios costeros de Sonora, y ha provocado la llegada de las cámaras de Discovery Channel para exponer a nuestra entidad a nivel mundial por la muerte de pescadores por los ataques de escualos y para proponer el uso de jaulas metálicas protectoras para los buzos.
Desde hace varios años los pescadores buscadores de callo de hacha han sufrido sorpresivos ataques mortales de tiburones en las costas del sur de Sonora, lo que ha provocado que no salgan a trabajar por varias semanas hasta que diversas autoridades los apoyaran con “brazaletes espanta tiburones” pero los escualos ni con eso se detienen generando más muertes por sus ataques.
Como ya lo han hecho en otros años, hace unos días los pescadores de la Bahía del Tóbari decidieron no salir a la mar por la presencia de tiburones que ya han causado la muerte de tres personas en esa región en los últimos dos años, mostrando desconfianza al uso de brazaletes ahuyenta tiburones por lo que requieren de pulseras especiales más modernas que cuestan 20 mil pesos o le propondrán al gobernador Alfonso Durazo los apoye con jaulas metálicas de protección como una que ya usan en Yavaros.
Por cierto, la muerte de tres pescadores por ataque de tiburones en los últimos tres años en las costas del sur de Sonora, llamó la atención del canal Discovery Channel, cuyo equipo televisivo ya está en Yavaros haciendo un documental sobre los ataques de los escualos a los buzos buscadores de Cayo de Hacha.
El equipo de producción de Discovery Channel, además de realizar un documental sobre los ataques de tiburones en las costas del sur de Sonora, presentaron un prototipo de jaula metálica para que los pescadores se protejan de los escualos en el fondo del mar.
Lo que no hace Conapesca lo están haciendo los productores televisivos de Discovery Channel al proyectar buscar al tiburón blanco asesino que participó en el más reciente ataque en diciembre que le costó la vida a un buzo en Yavaros, para colocarle un chip y rastrearlo a fin de alertar a los trabajadores del mar y turistas cuando se acerque a las costas del sur de Sonora.
Trascendió que ni la Profepa ni la oficina de turismo municipal saben sobre el proyecto de los productores televisivos extranjeros para colocarle un chip al tiburón asesino en las costas de Sonora, ni de su propuesta de equipar con jaulas protectoras metálicas a los buzos buscadores de callo de hacha.
Es increíble que ante el importamadrismo de la Conapesca por el ataque de tiburones, extranjeros vengan a Sonora a hacer propuestas para salvar vidas de pescadores, con planteamientos tan simples como dotarlos de jaulas metálicas ante el fracaso de los brazaletes espanta tiburones, y recomendar a lo buzos que ya no utilicen los trajes para bucear con colores muy parecidos a los de los lobos marinos porque confunden a los escualos.
Adicional a esto, los investigadores de Discovery Channel explicaron que los tiburones tienen detectores llamados ampollas de Lorenzini, los cuales son unos órganos sensoriales especiales, formados por una red de canales con electro receptores, con lo que pueden sentir los campos eléctricos y, lo que hace esta jaula de metal es bloquear estos campos eléctricos mediante una reacción galvánica, causada por el contacto del metal con el agua salada, lo que suma para disuadir el ataque del animal.
Lo anterior en razón de que del 2022 al 2023 se han registrado cinco ataques fatales de tiburón a buzos que realizaban la pesca de callo de hacha en mar abierto de Yavaros y Puerto Peñasco, también en la Bahía del Tóbari en el municipio de Benito Juárez,y en las playas de Toja hui en el municipio de Huatabampo, además de avistamientos en otros municipios del litoral sonorense.
Lo más destacable de Discovery Channel es que proponen colocar un chip al tiburón asesino para rastrearlo y alertar a los pescadores cuando tenga presencia en las costas sonorenses. Es chip es una solución muy sencilla que se me hace raro que la Conapesca no la haya propuesto o puesto en práctica de inmediato para salvar vidas.
Y ya que andamos con cosas del mar y sus pescaditos, un duro golpe al sector fue la noticias de que en San Diego, California, se registraron 41 casos confirmados de la intoxicados con ostras crudas importadas de Sonora.
Los casos de enfermos con vómitos y diarreas iniciaron a mediados de diciembre pasado después de comer ostras crudas “Rocky Point “envasadas por Golpac empresa empacadora ubicada en Bahía Salina, Sonora, y distribuidas para su consumo en restaurantes y tiendas mayoristas.
PROMOCIONA DURAZO A SONORA EN SUIZA
Al continuar con la promoción económica con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, viajó a Davos, Suiza, para fortalecer la llegada de más inversiones extranjeras a la entidad.
En Suiza, el gobernador Durazo hará la presentación oficial del Plan Sonora que incluye la Panta Solar de Puerto Peñasco, los yacimientos de litio y la planta de licuefacción de gas natural, que son algunas de las variantes que favorecen la inversión, como ya lo ha hecho el mandatario sonorense en giras de promoción en Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Bélgica y ahora en Davos al participar en el panel “Diálogo sobre las Estrategias del País”, donde también participarán los mandatarios de Baja California y Yucatán, en un foro donde estarán presentes representantes de Estados Unidos, y China, así como los presidentes de Argentina, Ucrania, y Francia, entre otros jerarcas más.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)