Desde el pasado fin de semana en que fueron encontrados restos humanos en la comunidad pesquera de “El Choyudo” en Hermosillo, las cifras de fosas se han ido incrementando al pasar de 19 a 29 entierros clandestinos al igual que el número de restos humanos al informarse que al parecer las distintas osamentas corresponden a cuando menos una veintena de personas ejecutadas por el crimen organizado.
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecy Flores, informó que en un predio cerca de la comunidad pesquera El Choyudo las madres de desaparecidos en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda localizaron el pasado sábado 19 fosas con restos óseos, y el domingo encontraron diez más, y en cuatro de ellas salieron 14 cuerpos de personas ejecutadas y con signos de violencia, por lo que prevén que la cifra aumente.
Lo extraño del caso es que por parte de la fiscalía estatal que encabeza Rómulo Salas Chávez, hasta el momento no hay una información oficial sobre el número de narco fosas localizadas en El Choyudo, ni de cuántas personas fueron ejecutadas y enterradas en ese panteón clandestino, porque aseguran que “la cantidad específica de cuerpos o restos óseos será determinada por los especialistas en la materia una vez que se procese el lugar”.
Y mientras que la fiscalía estatal realiza el procesamiento del predio donde los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron las narco fosas, la especulación y el horror persiste en Hermosillo y en todo Sonora por la gran cantidad de restos mortales de hombres y mujeres encontradas tan solo en la región costera de Hermosillo, mismos que se suman a los más de 2 mil personas localizadas muertas según el registro que se lleva desde el 2018 hasta estas fechas, estadísticas que colocan a Sonora en el cuarto lugar nacional por desapariciones forzosas.
Sonora está convertido en un “queso gruyere” por la gran cantidad de hoyos o narco fosas que las madres buscadoras han localizado en municipios del norte, centro y sur de la entidad no solo en el monte o zonas pesqueras, sino también en la zona urbana al utilizar los sicarios casas abandonadas para enterrar a sus víctimas convirtiéndolas en cementerios clandestinos del narcotráfico.
Cientos de casas abandonadas en diversos municipios son utilizadas por el crimen organizado como casas de seguridad, puntos de venta droga, “picaderos” de adictos, guaridas de migrantes y fosas clandestinas.
Por desgracia, el crimen organizado ha convertido a Sonora en un cementerio clandestino utilizando montes, ranchos, costas y hasta las casas abandonadas en la zona urbana para enterrar a sus víctimas en narco fosas.
Y no parece que la pesadilla y el horror ciudadano vaya a terminar por temor a ser “levantados” y ejecutados por alguna confusión, a pesar del argumento de la fiscalía estatal y federal de que en otras entidades están peor que Sonora, y que los narcos se están matando entre ellos, y que las víctimas encontradas enterradas tenían nexos con el crimen organizado.
Ante la escalada de violencia, cuando menos las autoridades presentan algunos resultados como la detención de responsables en “asesinatos de alto impacto” de fechas recientes como el de la líder de la Etnia Cucapú en San Luis Río Colorado, y del agente ministerial de Ciudad Obregón, así como el enfrentamiento a balazos de ministeriales con narcos en Magdalena, donde fueron abatidos dos supuestos sicarios entre ellos un supuesto jefe de plaza quien había sido catalogado como “objetivo prioritario”. Queda pendiente de resolver el ataque a balazos de dos hermanas en una colonia de Hermosillo donde una de ellas resultó muerta por una persona que ya está plenamente identificada por las autoridades.
PROMOCIONA DURAZO A SONORA A MEDIO ORIENTE
En el importante Foro Económico de Davos, Suiza, donde están presentes presidentes y representantes de diversos países de todo el mundo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, expuso los beneficios del Plan Sonora de Energías Sostenibles a inversionistas de Medio Oriente para atraer inversiones a nuestra entidad.
Durante su encuentro con ejecutivos del puerto DP World, el cual es el mayor del Medio Oriente y gestiona aproximadamente el 10% del volumen de carga mundial, el mandatario estatal presentó el proyecto de renovación del puerto de Guaymas como una opción para la exportación de mercancías frente a la saturación de otros puertos estadounidenses.
“Con el Plan Sonora de Energía Sostenible, estamos estableciendo alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo y el bienestar de los habitantes de Sonora. En esta gira de trabajo, nos reuniremos con destacados empresarios a nivel mundial, aprovechando este foro para posicionar nuestro estado a nivel internacional y captar la atención del sector empresarial global”, señaló Durazo Montaño.
Durante sus reuniones laborales con representantes de Investcorp, el fondo soberano del Medio Oriente que invierte en proyectos a nivel global, el gobernador presentó el Plan Sonora a inversionistas de Kuwait, Baréin y Estados Unidos.
El gobernador Durazo seguirá aprovechando esa importante plataforma económica mundial, para continuar reuniéndose con personajes y organizaciones de talla mundial, en la búsqueda de inversionistas que aprovechen los beneficios del Plan Sonora y la transición energética para detonar el desarrollo de la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)