Ciudad Obregón, Sonora.- La tarde de este miércoles 17 de enero, se registró una intoxicación masiva entre los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón. Algunos de los afectados fueron trasladados al Hospital IMSS Bienestar para recibir atención médica y por el momento se habla de por lo menos tres muertos, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por autoridades.
Por el momento no se ha revelado la cantidad de personas intoxicadas ni el motivo que llevó a esta situación ocurrida cerca de mediodía, pero personal de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES) acudió a las instalaciones del Cereso ubicado en la Carretera México 15, para realizar las primeras investigaciones del caso. De la misma manera, al lugar llegaron familiares de los reos para conocer del estado de salud de sus parientes.
No obstante, no se permitió el acceso a familiares, quienes tuvieron que esperar a las afueras del Cereso para recibir información. De manera extraoficial se dice que son alrededor de 30 individuos afectados y al menos tres perdieron la vida tras este hecho, dos en el hospital mencionado y uno más en el propio centro penitenciario; de momento estas personas han sido identificadas como Óscar, Esequiel y Jorge Iván.
De acuerdo con el testimonio de la señora Blanca, madre de Óscar, uno de los fallecidos, ella se enteró desde la tarde de este miércoles que su hijo había sido hospitalizado por una intoxicación, pero al momento de preguntar por él en el Cereso, le dijeron que estaba bien de salud. Sin embargo, a la señora le llegó una fotografía de su hijo ya sin vida en el centro médico, por lo cual exige una explicación de dicha prisión.
Blanca es madre de dos internos; el finado llevaba 1 año preso mientras que el segundo lleva tras las rejas 4 años y todo indica que este último sigue con vida. Por último, la mujer aseguró que no tiene certeza de lo que provocó la intoxicación múltiple, pero apunta a que debió haber sido por alguna sustancia ilegal que logró colarse al interior del centro penitenciario.
En otra lamentable noticia, una mujer perdió la vida mientras se encontraba de visita conyugal en el Centro de Readaptación Social II ubicado en Hermosillo. De acuerdo con información preliminar proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aún no se determina la causa exacta de muerte, pero se sugiere que habría sido por causas naturales, ya que no se encontraron lesiones visibles en el cuerpo de la persona.
La Fiscalía de Sonora está supervisando el caso y aguarda la conclusión del dictamen de periciales para obtener información más detallada sobre el caso. Se sabe que la mujer había asistido a una visita conyugal en el Centro de Reinserción Social Hermosillo II. Poco después de la visita, la mujer comenzó a sentir malestar, lo que llevó a su traslado de emergencia al Hospital General del Estado, donde perdió la vida.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas, y la Fiscalía estatal fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes. Aunque se presume que el fallecimiento fue por causas naturales, se realizarán las investigaciones necesarias para esclarecer completamente los hechos.
https://www.tribuna.com.mx/seguridad/2024/1/17/se-registra-intoxicacion-masiva-en-cereso-de-ciudad-obregon-habria-hasta-tres-muertos-357887.html