Obviamente que, si usted es un millennial, generación “Z” o generación Alfa, difícilmente va a conocer el juego de la rueda de San Miguel, a menos que ya hayan hecho el juego para iphone 15. “A la rueda, la rueda, de San Miguel, San Miguel, todos comen camote y miel, a lo maduro, a lo maduro, que se voltee el Lolita de burro”, era la canción de dicha ronda, mientras que los niños se agarraban de las manos formando una rueda, y al gritar el nombre de la niña o niño, esta o este se volteaba, de burro.
Cuenta la leyenda que este juego es de origen español, porque obviamente si fuera un juego de origen mexicano, la rueda sería de “la rueda de san Calzóncin” y no de San Miguel, digo, la lógica ante todo. Se dice que Miguel era un hombre que transportaba cajas de miel en un burro de pueblo en pueblo, y como siempre ha existido, los chamacos se reían de don Miguel. Un día cuando don Miguel bajaba de un pueblito, los chamacos buscaban que el burro se cayera, pero sólo don Miguel resbaló del burro, y se puso un santo madrazo que lo dejó en cama, mismo madrazo, hizo reflexionar a los chamacos y días después lo visitaron en su casa, y como disculpa le hicieron esa canción.
Tengo más de quince años escuchando que Cajeme es un desmadre y está bien jodido por las bandas del crimen organizado quienes tienen el control y se la pasan peleando la plaza, y siguen sumando homicidios dolosos, feminicidios, privación de la libertad, por lo que Cajeme tiene más de una década siendo de las ciudades punteras dentro de las más violentas de México y del mundo. Ningún alcalde, Gobernador, Gobernadora o presidente de la república, comisario, Ejército, incluso algún alien, (ya ve usted que ya son legales), ha sabido qué hacer para aliviar este mal, un mal que nos pega en el estado de manera cruel y despiadada, poniéndonos en la línea roja de la inseguridad a nivel nacional.
En materia de percepción de inseguridad, el tema es más difícil porque un homicidio doloso, tiene la capacidad de infiltrar miedo, pavor y terror en las familias, por lo que bajar la percepción de inseguridad es mucho más difícil que bajar la realidad fría de los números, sin embargo, la buena noticia de esta primera quincena de enero, es que en Sonora, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), mejoramos incluso en Cajeme. Y me imagino que usted pensará, “pinchi loco zafado, pero qué cosas dice”, a lo que yo le digo, léame bien, no soy yo quien inventa los datos, es el mismísimo INEGI quien los publicó.
La cosa viene así:
En Hermosillo se redujo en el último trimestre un 30%; En Nogales la reducción fue del 24%; En Cajeme bajo la percepción de inseguridad un 8%.
Aquí es donde la puerca tuerce el rabo, pensará usted mi querida grillita feminista, y mi barrigón “chapulinón” brincolín de priísta a moreno, o al verde mariguana que anda de moda, entiéndame cuando le digo que hay que separar la realidad de la percepción, porque son dos cosas completamente distintas, la realidad se basa en los datos duros, comprobables, números fríos, mientras que la percepción en la opinión de la ciudadanía, así que no confunda usted una cosa con la otra.
Ahora viene lo mejor, según la encuesta del INEGI, porque ha de saber usted que no fue pagada por nadie, son datos oficiales, mismos que registran que Cajeme mejora cinco lugares y sale del grupo de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.
Toda encuesta tiene gente a favor o en contra, muchos van a decir que dicha encuesta es una locura cuando ven a Cajeme, pero cuando vean a Hermosillo van a decir que es la encuesta con más credibilidad de la historia de las encuestas, así que usted qué agarra partido, sabrá si come camote y miel con San Miguel.
A final de cuentas, si la percepción de inseguridad bajó en estas ciudades, tiene que ver con el trabajo del Gobernador, las autoridades Federales y Municipales, y aquí sí, hágale como quiera que no hay de otra.
Pascual y Zaira buscan espacios
“Estamos buscando espacios, ya que el trabajo que hemos hecho en los últimos años se ha reconocido como tal al interior de los partidos como al interior de la sociedad civil”, Así lo dijo el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Hermosillo, Pascual Soto, en mesa de periodistas, lo que traducido al cristiano es algo así como: “Zaira y yo estamos buscando una posición en el Congreso Local”, quien hay que decirlo, junto con la Síndico de Hermosillo Zaira Fernández han hecho un gran trabajo en las colonias de la ciudad, han tenido contacto con la raza, le han apoyado en sus necesidades con regidores, en materia jurídica, con mercadito que han llevado a las colonia con precios mucho más accesibles que en cualquier súper mercado, por lo que en honor a la verdad, creo que, sí alguien ha trabajado una candidatura son estos dos perfiles.
Sin embargo, no andan en un ladrillo mirando a los demás para abajo, sino por el contrario, están en un ambiente de tocar la música que ayude, caminando junto al proyecto de Fuerza y Corazón por México FCM. Y la verdad es que ambos pueden aventarse una buena chamba, igual, en el caso de Zaira, es probable que siga en la planilla con “El Toño” Astiazarán cuando se vaya a la reelección.
Oremos para que San Miguel no se ponga otro madrazo
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.