UNO DE muchos comentarios acera de los delitos de acto impacto a lo largo y a lo ancho de Sonora, ha sido la ausencia de la autoridad.
Homicidios con registros de más de dos dígitos en Cajeme por años; el gran dominio delincuencial en la región noroeste del Estado, en la zona serrana y en varios tramos carreteros, así como el “libre” enfrentamiento entre bandas, -sin que la autoridad enviara cuando menos un mensaje de su presencia-, aumentó el escenario de horror y terror para la población en general.
Sin embargo, este fin de semana, los acontecimientos en la carrera a Bahía de Kino, así como las detenciones de delincuentes, armas y vehículos en Sonoyta, están permitiendo empezar a creer que al fin, la autoridad está haciéndose presente en este mar de violencia en Sonora.
La Fiscalía General de Justicia en el Estado informó de manera oficial este domingo, que el enfrentamiento de las distintas fuerzas policíacas gubernamentales el sábado inició luego de que un grupo delincuencial fuertemente armado, intentó rescatar al hijo de un reconocido “generador de violencia en el norte del país”, apodado “El Chubeto” y a quien identificó como Carlos Humberto.
La misma autoridad en un boletín precisa que en el intento de rescate a quien se detuvo por delitos contra la salud en Camino del Seri -e inicialmente aseguró ser apodado “El Comanche”-, la policía empezó a ser agredida, generándose el código rojo y la persecución, la que finalmente tuvo por resultado doce presuntos criminales “neutralizados” (es decir, abatidos) y siete integrantes de este grupo lograron huir, en hechos sobre la carretera a Bahía de Kino a la altura de “Siete Cerros”.
La FGJ añadió en su informe, haber confirmado que diez de los doce hombres “neutralizados”, dieron positivos no solo al consumo de drogas, sino que también habían accionado sus armas. Los cuerpos de seguridad aseguraron varios automóviles y armas de los más diversos calibres, incluida una “Barret .50” y AK-47.
Imágenes tomadas por ciudadanos afectados sobre la carretera exhibieron la magnitud del horror vivido y la cercanía de las balas alrededor de una familia. Sin embargo, más allá de ese escenario, la percepción obtenida es que sí hay una autoridad que puede actuar con eficacia en Sonora en contra de bandas criminales.
Horas después se anunció otra detención de delincuentes luego de un enfrentamiento en Sonoyta. Sin duda, son noticias que abrigan la esperanza de que finalmente, ha comenzado a verse el resultado del trabajo de la autoridad en Sonora.
Todos esperan que siga así y no sólo disminuirán los homicidios dolosos, sino que podría recuperarse la paz y la tranquilidad para una población inhibida por la evidente inseguridad pública.
LA CTM y su dirigente Javier Villarreal Gámez, mostraron ayer domingo por la mañana su músculo al convocar a una manifestación en las afueras del Congreso del Estado, como medida de presión para exigir una postura de la actual legislatura local a favor de la aprobación de la iniciativa para reformar la Ley y se establezca la semana laboral de 40 horas de trabajo… Sebastián Orduño, el diputado presidente de la comisión del Trabajo en el Congreso, recibió el pliego petitorio cetemistas y anunció que a la brevedad lo podrá a consideración de las y los legisladores… Fueron varios cientos de trabajadoras y trabajadores los que Villarreal logró reunir en esta manifestación… La verdad, CTM, de las pocas organizaciones con una sólida estructura de militantes.
POR RUMBOS de Movimiento Ciudadano, ante el trascendido de que el exalcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, ha sido invitado por Ernesto “Pato” de Lucas para que se una al equipo como asesor, hay una figura destacada en MC que saltaría ante un mal recuerdo que guarda de este exalcalde… Se trata de la ahora diputada Rosa Elena “Pinky” Trujillo y aquel enfrentamiento con “Maloro” en el procedimiento para concesionar el alumbrado público en la capital sonorense durante esa administración municipal 2015-2018… Ese “mal sabor de boca” ya generó comentarios al interior de ese partido y podrían trascender públicamente en cualquier momento y hasta perjudicar a Manuel Scott, el dirigente estatal “emecista” en un momento en que éste último tiene las simpatías del candidato presidencial Jorge Alvarez Máynez.