Vaya fin de semana intenso el que acabamos de pasar, con eventos que van del gozo al pozo. Literalmente.
En Álamos, la fiesta grande, el tributo a la cultura y las artes, a la diversión y el entretenimiento en la 39 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado que fue inaugurado el viernes por la noche en el esplendoroso marco de aquella colonial ciudad que toda esta semana estará vestida de gala para acoger a más de 800 artistas de todas la disciplinas.
La inauguración corrió a cargo del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo en representación del gobernador Alfonso Durazo, que ese día se encontraba aún en Davos, Suiza en una gira de promoción que tuvo como centro de operaciones el Foro Económico Mundial y donde no dejó ir la oportunidad de promover el Plan Sonora de Energía Sostenible ante empresarios de talla mundial.
Esta vez el FAOT tuvo como invitados especiales a Estados Unidos y al estado de Guanajuato, sede de Festival Internacional Cervantino al que el año pasado acudió una nutrida representación de artistas sonorenses, formalizando desde ya el intercambio cultural entre ambas entidades.
De hecho, el gobernador ha insistido en que el FAOT recibirá apoyos extraordinarios para posicionarlo más allá del evento cultural más importante del noroeste de México, hasta llegar a ponerlo en el mismo nivel que el propio Cervantino.
Los amantes del bel canto se dieron la gozada de la noche con la presentación de la soprano surcoreana Hera Hyesang Park, una excepcional artista que cosechó aplausos a rabiar en la primera noche de gala en Palacio Municipal, mientras las plazas y callejones de la ciudad se llenaban de gente buscando los diversos foros en los que se presentaron otros artistas.
Tremenda noche inaugural con un clima cómplice para el goce lúdico ya sea en espacios cerrados o al aire libre; las actividades continuarán toda esta semana y la verdad fue muy notable el empeño que le pusieron a esta edición del FAOT, para armar una cartelera de lujo.
II
Llegamos de la fiesta el sábado por la tarde, solo para enterarnos de que allá por la carretera 100 rumbo a Bahía Kino, se registró un intercambio de disparos entre un grupo de hombres armados y agentes de diversas corporaciones policiacas. El motivo: la policía detuvo en Hermosillo a un objetivo criminal prioritario y la célula a la que pertenece intentó rescatarlo, con resultados negativos gracias a que los agentes municipales y estatales se fajaron en la batalla, logrando ‘neutralizar’ a doce de ellos.
‘Neutralizart’, como el policiaco lector, la escamada lectora lo saben, es un eufemismo usado para aludir a la acción de despachar al otro mundo a los presuntos delincuentes, que por cierto dieron positivo -en los análisis forenses- a mariguana, cocaína, anfetamina y metanfetamina.
Este grupo delincuencial tiene su base de operaciones en el desierto de Altar, pero claramente accionan en otras partes del estado. En el enfrentamiento, que arrojó también dos heridos entre las filas policiacas, se logró asegurar varias camionetas, algunas de alta gama; fusiles de asalto calibre .50, de las conocidas como Barret, Scar, AR-15 y AK-47 de las conocidas como ‘cuerno de chivo’, además de cartuchos, cargadores, chalecos antibala y demás parafernalia narca.
En un principio se dijo extraoficialmente que el capo detenido era nada menos que Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo, pero en realidad se trató de Carlos Humberto ‘N’, hijo del líder de una banda ligada al Cártel de Sinaloa, conocido con el alias de “El Chubeto”, detenido en junio de 2021 en Altar.
Y para cerrar el fin de semana trágico, el domingo por la tarde trascendió el asesinato del conocido médico Carlos López Carrillo. Los hechos, en su propia residencia ubicada al norte de Hermosillo, donde aparentemente fue muerto de un balazo. La noticia consternó no solo al gremio médico, sino a buena parte de la opinión pública, pues se trataba de un joven doctor muy reconocido por su trabajo.
III
Los que pusieron la nota grilla del fin de semana fueron los cetemistas, que salieron a marchar por miles en Hermosillo, Obregón, Navojoa y Magdalena en demanda de una reforma laboral que reduzca de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.
Obviamente la principal manifestación se registró en Hermosillo, donde miles de sindicalistas encabezados por Javier Villarreal y Óscar Ortiz Arvayo tomaron las calles y se dirigieron hasta el Congreso del Estado, donde fueron recibidos por legisladores locales.
Las demandas que levantaron son estrictamente laborales, pero no pueden entenderse al margen de la coyuntura político-electoral, mucho menos después de que tanto Javier Villarreal como Óscar Ortiz han tomado distancia del PRI y se han acercado a Morena, por la puerta grande además, pues la cercanía con el gobernador Alfonso Durazo ha quedado de manifiesta en los más recientes eventos de la CTM.
Grábese muy bien el nombre de Óscar Ortiz Arvayo, porque es altamente probable que aparezca en la papeleta electoral compitiendo por uno de los distritos locales en Hermosillo, y por Morena.
De hecho, como oradores en el mitin, ambos mencionaron los avances logrados en la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia laboral y solicitaron la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo para acelerar la aprobación de la citada reforma laboral. En el Congreso fueron recibidos por el diputado Sebastián Orduño, presidente de la Comisión del Trabajo y militante del PT.
Desde el año pasado la CTM ha tenido acercamientos con el gobierno estatal y el federal para empujar el tema de las 40 horas semanales con pago de 56, una demanda que significaría muchos beneficios para los trabajadores mexicanos, que tendrían así más tiempo para convivir con sus familias; más salud, menos estrés laboral y una mayor productividad.
En el pasado Congreso Extraordinario de la CTM, el gobernador se manifestó a favor de esa reforma.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx