AL CERRAR su precampaña Claudia Sheinbaum, presumió llevar una amplia ventaja sobre su adversaria, Xóchitl Gálvez, al decir: “En el peor de los casos, estamos arriba 20 puntos”.
Antes de otra cosa, la candidata del Presidente López Obrador admitió que habría un escenario peor. Antes de arrancar la campaña de manera formal, la distancia entre ambas contendientes se va haciendo menos.
Y podría cerrarse por allá a fines de abril o principios de mayo. Hay varias razones y registros históricos. Como aquel año 2000 en el que Vicente Fox superó al priísta Francisco Labastida, a pesar de que éste siempre mantuvo la ventaja sobre el abanderado del PAN.
López Obrador ganó con una holgada ventaja en el 2018 y seis años antes, Peña Nieto no dejó lugar a dudas de su triunfo.
Sin embargo, en este 2024, las candidatas a la Presidencia de la República carecen del carisma de Fox, de Peña y de López Obrador.
Claudia es la candidata de la “cuarta transformación” y tiene el apoyo de 23 gobernadores y todo el dinero del mundo para enfrentar la situación, pero carga en sus espaldas la abierta intromisión presidencial, su falta de mensaje original y con una vestimenta de frialdad e indiferencia que se antoja difícil de ocultar.
Estas características harán de la abanderada oficial una figura que de estar en la cima, comenzará a descender ante su falta de ángel y carisma para arrastrar multitudes.
En los hechos, arrancar una campaña con solo 20 puntos de diferencia entre ambas contendientes, envía el mensaje de que la competencia podría cerrarse hasta llegar el momento en que las líneas se crucen, si el tiempo es bien utilizado por los equipos apoyadores.
Otra desventaja de la señora Sheinbaum, es que no puede dar un paso imprimiendo su propio estilo, porque se saldría del argumento delineado desde palacio nacional.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, como opositora, tendrá la libertad del ataque frontal a su adversaria y al jefe de ella, el Presidente.
El gran reto para la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”, es generar un sentimiento tal, que la clase media decida el domingo 2 de junio, dejar su confort y acudir a emitir su voto en las urnas.
Si no logra crear dicho sentimiento, difícilmente podría pensar en el triunfo contra una inmensa maquinaria en su contra.
Finalmente, Xóchitl iniciará la campaña el primer día de marzo con una desventaja, “en el mejor de sus escenarios”, de 20 puntos por debajo de su rival.
Dependerá de ella convertirlos en ventaja, porque a diferencia de Claudia, la opositora a MORENA llevaría la tendencia a subir o, en su peor escenario, mantenerse inamovible en las encuestas.
EL TITULAR de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, aseguró ayer que alguien interesado en la época electoral había maquinado desde la ciudad de México la versión en redes sociales de que un hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán estaría involucrado en la balacera que se presentó la tarde del último sábado en Hermosillo… Habría que otorgar a Salas Chávez el beneficio de la duda, si es que sólo fue parte de una retórica que se desprende desde palacio nacional, donde se culpa permanentemente a los opositores ante cualquier señalamiento que afecte a MORENA y su Presidente… Si el fiscal tiene elementos para probar sus dichos, debería ser más convincente, exhibiendo al presunto o presuntos autores de haber operado esa versión y evitar de esa manera una mayor confusión entre la gente.
JESUS Pujol Irastorza, exalcade de Nogales, ya es el coordinador estatal de la agrupación política nacional denominada “Que siga la Democracia”, luego de la visita este fin de semana a Hermosillo de la dirigente nacional, Gabriela Jiménez, una mujer muy ligada a Claudia Sheinbaum y acusada de beneficiaria de los recursos que el asesinado Sergio Carmona “El rey del huachicol”. Hiciera llegar en su momento a las campañas de MORENA.