Hermosillo, Sonora; 23 de enero, 2024.- Gracias a los reportes diarios de la ciudadanía de violaciones al Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino en Hermosillo por parte de dueños que son irresponsables o que no conocen cómo deben tener un animal, se aplicaron más de 430 sanciones.
“Comparado con el 2022 que solamente se habían aplicado multas para 17 ciudadanos, fue un incremento exponencial impresionante y eso se derivó a la adición que se hizo al reglamento para que pudieran los inspectores infraccionar al ciudadano en los casos de flagrancia, de manera inmediata tal cual como lo hacen los policías de tránsito”, precisó David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal.
Aclaró que el objetivo es poner orden vecinal en zonas, en parques, en fraccionamientos, en colonias, donde todos tienen la corresponsabilidad de ser verdaderos dueños responsables de animales y que quienes no los sean estén advertidos de que pueden ser reportados por los mismos vecinos.
“Eso habla mucho de la cultura que va mejorando en Hermosillo y que sólo juntos, ciudadanía y gobierno, vamos a poder hacer la pauta para que logremos abatir las problemáticas existentes derivadas de la falta de atención que se tuvo en años anteriores por parte de todos”, enfatizó.
Dijo que la mayor parte de las multas fue por no llevar correa cuando sacan a pasear a los perros, no llevar bolsas o aditamentos para recoger las heces fecales, por tener perros amarrados, y la gran mayoría es por dueños que dejan salir a sus animales sin la supervisión correspondiente.
Los reportes se pueden poner en el 6622893045, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; en chat box del Gobierno Municipal 6621550100; en el 072 de 8:00 a 15:00 horas; en el 911 para casos de emergencia en maltrato; y en Facebook e Instagram del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, las 24 horas.