Resulta que el PRD en Sonora, siempre si firmó el trío acaramelado con el PRI y el PAN. El disque problema que se había filtrado en redes sociales del por qué, Joel Ramírez, no había asistido a firmar la coalición al Instituto Estatal Electoral, junto a Rogelio Díaz Brown del PRI, y Gildardo Real del PAN, fue porque no estaba de acuerdo con la mísera cantidad de posiciones que les estaban dando, aunque lo bueno del tema es que el PRD no se ha dado cuenta que desde que Carlos Navarro fue diputado, no trae nada en la mochila, al grado de que hasta su única diputada local se les peló a Morena.
Por lo que en “El Desmadre” de este martes, transmitido por Radio Sol 104.7 FM y la Plataforma de MdS Noticias, Joel Ramírez líder del PRD en Sonora, nos informó que no asistió al medio día cuando se llevó a cabo la firma y presentación de la coalición, por una cuestión legal. ¡PLOP!, a lo cual, rápidamente mis antenitas de vinil detectaron que al hombre se lo habían llevado a la comandancia centro, obviamente por haber dejado el carro mal estacionado, (lo bueno es que ya no se paga la grúa), pero no, nos comenta que el tema primeramente se tenía que ver con el PRD Nacional, y luego, ellos mandaban la instrucción de que se firmara. La verdad no le creímos, pero: “hay un Dios que ve a todos los embusteros”.
Quién sabe si logró lo que buscaba Joel Ramírez, pero firmó faltando siete minutos para las doce de este martes, o sea a las 23:53 Horas. Lo que quiere decir que dijo mi papá que siempre sí van juntos, pero no revueltos. ¿Quién será el papá?, ¿Beltrones?, porque ya ve usted que desde que volvió a Sonora, todo le achacan, hasta lo de que el hijo del señor Guzmán andaba por rumbos de Kino y que lo agarraron. En fin, el que es perico, donde quiera es verde.
Y hágale cómo quiera
Lo comenté el lunes, y si hay algo, o alguien, de quienes el resto de los sonorenses podemos estar celosos, es de los yaquis, y es porque el Plan de Justicia que el Gobierno de México les hizo, les ha caído como anillo al dedo, que digo como anillo al dedo, como cinto a la lonja, y este martes en Vícam, (que internacional el señor, tomó el avión, Suiza-Vícam), el gobernador Alfonso Durazo, entregó maquinaria e insumos, aunado al programa de fertilizantes para pequeños productores para dichas comunidades. El programa tiene una distribución de mil cuatrocientas toneladas para tres mil noventa y cinco productores en Sonora, que trabajan cuatro mil ochocientas hectáreas en la región, que no es algo así como enchílame otra.
No obstante, el Gobernador estuvo checando el avance del 46% que lleva la obra del primer hospital comunitario en Vícam, un hospital que se está realizando con una inversión aproximada a los cuatrocientos treinta millones de pesos, y el plazo para que esté listo es el 31 de agosto. Dicho hospital va a contar con treinta camas disponibles, como los servicios básicos de cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia, y consulta externa en medicina familia, en las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, nutrición, salud mental y salud bucal.
La verdad, yo veo muy bendecidos a los hermanos Yaquis, con razón en mi viaje a Álamos vi que, a lo largo del tramo carretero, son muchos los domicilios particulares que tienen la imagen de Claudia con AMLO. Digo, amor con amor se paga, y en eso el INE no puede hacer nada porque precisamente son domicilios particulares.
Grillo-encuestitis
La “encuestitis” anda al millón, “pior” que el Covid, y es que los equipos de las candidatas andan vueltos locos, gaste y gaste en encuestadoras patito, gansito o pingüino. No importa el monto, con tal de que digan que van arriba o que les llevan la ventaja mínima de lo que mide un “piernil” de gallo zurdo, pero la realidad, puede ser muy distante a las proyecciones que ven o crean los equipos.
Dicen que Mitofsky trabaja para Claudia Sheinbaum y que por eso hacen esas separaciones tan kilométricas, mientras sabemos que México Elige, y porque lo dijo Sergio Zaragoza que está trabajándole a Xóchitl Gálvez, por lo que los números no son tan alejados. Y hay que decirlo, entre Mitofsky y México Elige, que son las dos que le comento ahorita, la segunda es mucho más certera. La última encuesta de Mitofsky que publicó el Economista, Claudia Sheinbaum trae un 61.1% por u n 32.4% de la señora Xóchitl Gálvez, mientras un menos que mediocre 6.5% de Jorge Álvarez Máynez. En fin, cada quien tiene la capacidad de hacerse tonto creyendo en lo que quiera.
Por lo pronto, yo pienso que efectivamente Claudia Sheinbaum trae una ventaja considerable, pero, esto aún no inicia y todo puede suceder. Lo cierto es que Xóchitl anda trabajando más duro creando percepción, en las redes sociales que en los hogares, mientras que Claudia anda al revés volteado, no se mete en broncas en redes con Xóchitl porque es la puntera y no tiene necesidad, el día que ella se baje a tirarle a Xóchitl, entonces voy a creer que Claudia va en picada, mientras tanto, sus equipos andan en las casas, y ahí está el detalle, la gente es la que vota, por el contrario en redes, donde cada cien troles suman un voto.
Y fíjese que hasta raro se me hace que en Sonora no hayan salido las encuestas de cómo andan los candidatos a la Senaduría, y me imagino que tiene que ver con que se los “calzonéa” el INE, aunque, normalmente les vale. En fin, no podemos dejar de lado que desde que llegó Manlio Fabio Beltrones a Sonora, es quien marca la agenda, incluso la guinda, pero tampoco Lorenia y Heriberto se van a meter a un debate, primeramente, porque Manlio está pesado, y segundamente, porque son los punteros, mientras tanto sí hay que señalar que “El Pato” De Lucas anda completamente perdido, aunque, no tiene nada que perder, ¡ya perdió!, porque dudo que el compadre de Manlio se vaya a meter a apoyar a MC. (Sí, de ese compadre hablo), ¿a poco si usted fuera su compadre de Manlio le jugaría en contra?… He dicho.
Oremos por el compadre
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.