¿EXISTE LA Libertad de Expresión en México? Es una pregunta que seguramente nos han hecho a muchos periodistas y, lo más seguro, es que la mayoría de las respuestas hayan sido afirmativas.
Sin embargo, paralelo a dicho cuestionamiento, cabría hacerse una pregunta más: ¿Prevalecen ahora los gobernantes intolerantes, aquellos que no admiten la crítica?
Y en coro, podríamos recitar la contestación: “Sí. Nunca se han ido”.
El entorno sobre el ejercicio del periodismo y sus grandes riesgos va muy ligado al estricto cumplimiento del Derecho. Escenarios de impunidad ante la facilidad de algunos de pasar por encima de la Ley, hacen vulnerable a cualquiera, sobre todo a quien se atreve a cuestionar al poder o bien, denunciar sus excesos.
En los regímenes probadamente democráticos –como en los Estados Unidos, por ejemplo- existe una fuerte convicción por la defensa del periodismo crítico.
El caso “Watergate” publicado por el diario “Washington Post” e investigado por los reporteros Bob Woodward y Carl Berstain, en los años setenta, acabaron con la Presidencia y la carrera política de Richard M. Nixon. Nos preguntamos si en México se hubiera dado un caso similar.
Porque la historia de nuestros políticos poderosos revela el deseo de muchos de ellos de convertirse en emperadores y, por lo tanto, en monarcas incapaces de tolerar la crítica de un periodismo revelador.
Iturbide aceptó convertirse en emperador. Santa Anna estuvo en la Presidencia en catorce ocasiones. Benito Juárez murió cuando ejercía su tercera reelección. Porfirio Díaz superó los 30 años en palacio nacional. Álvaro Obregón quiso regresar al poder. Plutarco Elías Calles creó un “maximato”. Luis Echeverría quiso reelegirse. Carlos Salinas de Gortari quería regresar el año 2000.
Ahora, el Presidente López Obrador no pudo reformar la Constitución para introducir el vocablo “reelección”, pero difícilmente se alejará de palacio nacional después del día último de septiembre de este año, si Claudia Sheinbaum resulta ser su sucesora.
En nuestro país, la dictadura presidencial siempre ha existido y con ello la intolerancia al ejercicio periodístico. El PRI con sus presidentes, estableció verdaderas tiranías sexenales. Habrá qué admitir –pese a quien le pese- que nuestro país había dado pasos importantes para el avance democrático a partir de la década de los años noventa del pasado siglo XX y, con ello, la tolerancia del poder ante un ejercicio cotidiano de la crítica.
Más recientemente, el entonces opositor López Obrador encontró un campo propicio en el sexenio del Presidente Peña Nieto, quien terminó su gobierno calificado como el más corrupto de la historia, gracias al periodismo de “Reforma”, de “El Universal”, de “Proceso” y de Carmen Aristegui, entre otros.
La extraordinaria esperanza que despertó la llegada a palacio nacional de AMLO, cayó estrepitosamente al poco tiempo de ejercer su cargo. El engaño se había consumado.
La mentalidad intolerante del actual Presidente, no puede dejar de atacar a quienes critican su “cuarta transformación” y mucho menos a quienes desarrollan una labor de investigación, revelando los excesos cometidos en su gabinete y por su familia, sobre todo sus hijos.
A su llegada a palacio nacional el 1 de diciembre del 2018, en su primer mensaje portando la banda presidencial, López Obrador ofreció garantías para los periodistas y todos los medios de comunicación. “Ya no más asesinatos”, se atrevió a asegurar.
Ahora, a poco más de cinco años de mandato, ahí está el registro de más de dos dígitos de periodistas asesinados, así como el ataque constante a los mismos medios y a los mismos periodistas que le ayudaron a llegar al poder. “Reforma”, “El Universal”, “Proceso” y Carmen Aristegui, son ejemplos contundentes de ese acoso a consecuencia de la ingratitud.
Y la represión sobre muchos columnistas, investigadores y conductores de programas y noticiarios de la radio y la televisión es más que evidente. Ahí están Ricardo Alemán, Carlos Loret, Víctor “Brozo” Trujillo, Jorge Ramos, Carlos Marín, Adela Micha, Pablo Hiriart, Ricardo Rocha, Javier Solórzano, Carlos Alazraki, Sergio Sarmiento y más. Una lista a la que se ha sumado Azucena Uresti el pasado fin de semana.
Una de las primeras señales de un gobierno tendiente a una dictadura, es callar y reprimir la libertad de expresión.
Después del 2 de junio, si López Obrador alcanza su propósito de controlar en una sola persona los tres poderes del Estado mexicano, no habrá ninguna duda, de que el paso siguiente contra los periodistas y medios de comunicación no afines a su pensamiento, será el destierro o la cárcel.
Lamentablemente, la práctica perversa de callar a periodistas y presionar a medios de comunicación, no afines o incómodos al gobierno en turno, ha sido retomada en algunos estados de la república mexicana. Aquí en Sonora, hay varios ejemplos.
¿Qué siga la Democracia?
CUAL SI FUERA una narrativa surgida de la imaginación “chaira” de Epigmenio Ibarra, se creó un “enlace de MORENA con la sociedad civil”, a la que denominaron “Que siga la Democracia”… Una mujer muy cercana a Claudia Sheinbaum –Gabriela Jiménez- es quien aparece como dirigente y, con el registro que le otorgó el INE como asociación política nacional, recorre el país para establecer en cada entidad federativa una representación de su organización… Estuvo en Hermosillo el pasado fin de semana para dar posesión a Jesús Pujol Irastorza, el expresidente municipal de Nogales, como el encargado en Sonora… De lujo, llevaron a cabo la asamblea constitutiva teniendo por marco el Auditorio Cívico del Estado… Gabriela tiene que cargar ahora con una pesada loza en sus espaldas, luego de videos dados a conocer por “Código Magenta”, -el medio informativo de Monterrey donde la firma de Ramón Alberto Garza es muy importante- en los que mencionan los contactos de Sergio Carmona (“El Rey del Huachicol”) a directivos y candidatos de MORENA, como el ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y Mario Delgado, el mandamás del partido del Presidente… Las revelaciones de Garza incluyen varios beneficiarios herederos de los recursos ilícitos de Carmona (asesinado en Nuevo León, en 2021) entre ellos Gabriela Jiménez… Desde luego, al ser cuestionada sobre este tema en una conversación que sostuvimos el sábado por la mañana, negó los hechos y justificó diciendo que en estos tiempos el contacto con muchas personas y el compartir fotos en las redes te generan señalamientos falsos… Más allá de eso, sabemos que lo que estará en juego el próximo 2 de junio (día de los comicios electorales) será el futuro de México: Democracia o dictadura… La Democracia está ligada a los conceptos de Libertad, Defensa de la Vida, a las personas, a la libre empresa; también respeto a la Constitución y los hechos han demostrado que López Obrador y MORENA han hecho a un lado el estado de Derecho y buscan la concentración de los tres poderes del Estado mexicano en una sola persona, lo que es igual a una dictadura… Luego entonces, el nombre de esta organización ligada a Claudia Sheinbaum -“Que siga la Democracia”-, lleva en sí misma el engaño a las y los ciudadanos… Su propósito es seducir a la sociedad civil para hacerle creer que la continuación de la “cuarta transformación” conlleva la puesta en práctica de la Democracia y la Libertad en todos sus órdenes, lo cual es una vil mentira y parte de una manipulación inspirada en la perversidad de los coristas de palacio nacional.
Nada fácil, definiciones por candidaturas a las alcaldías sonorenses
EN EL CASO de quienes serán candidatos de MORENA a las 21 diputaciones locales y las 72 presidencias municipales, las definiciones se agilizarán toda vez que el gobernador Alfonso Durazo está de regreso luego de su periplo por Davós, Suiza… En términos “políticos”, se diría que la opinión del titular del Poder Ejecutivo estatal es digna de ser escuchada para determinar esas candidaturas, sobre todo de quienes buscarán las alcaldías de los diez municipios más importantes del Estado… En términos más francos y directos, se puede decir sin temor a equivocarse, que es el gobernador quien “palomeará” personalmente esas listas, porque simple y sencillamente está ejerciendo el poder… Es muy probable que respete la solicitud de presidentes municipales como Javier Lamarque, de Cajeme, Karla Córdova, de Nogales y Juan Gim, de Nogales, de ir por la reelección, pero el gran interés está puesto en Hermosillo, la “Joya de la Corona”, donde gobierna el personaje más fortalecido con que cuenta la oposición a MORENA en todo el Estado: Antonio Astiazarán Gutiérrez… El gran dilema para el Gobernador es encontrar el personaje más adecuado para dar una pelea digna, porque lo más seguro es que no esté de acuerdo con las declaraciones irresponsables del dirigente de su partido en la capital del Estado, quien se ha atrevido a decir que “arrasarían con cualquier candidato”, en una penosa demostración de ignorancia y falta de respeto a las y los ciudadanos hermosillenses… Y ahí están, sobre el escritorio de la oficina “con el mejor clima” de palacio de gobierno, nombres como el de María Dolores del Río (ya sale y luego regresa en seguridad pública), Célida López, David Figueroa Ortega, Omar del Valle Colosio, Jorge Aguirre, Norberto Barraza y aunque no quisiera, pero también está el de Jorge Taddei Bringas… Independientemente de lo que suceda, el gobernador Durazo mantiene una buena relación con el presidente municipal, Toño Astiazarán, quien seguramente buscará reelegirse… Por ese lado no tiene problema Alfonso, aunque prevalece el deseo de aspirar al control de la alcaldía naranjera… La decisión no está fácil… Prevalece una realidad: la posibilidad de enviar a alguien con la seguridad de la derrota… ¿A quién enviar al sacrificio?… Finalmente, hay algunas “huestes” morenistas que empiezan a alzar la voz porque saben que serán dejados fuera de la jugada por las candidaturas y se creen derechosos a estar dentro por su trayectoria, la que –dicen- no se compara con algunos personajes recién llegados de otros partidos que serán tomados más en cuenta.
POR RUMBOS DE Movimiento Ciudadano, se está a la espera de los “acuerdos” que bajen el dueño de ese partido –Dante Delgado- o Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial, por cierto con muchos amigos en Sonora, entre ellos Ernesto “Pato” de Lucas, Natalia Rivera y Manuel Scott, el dirigente estatal y también puede incluirse al presidente municipal de Hermosillo… En el caso de MC-Sonora este fin de semana será crucial, porque no faltan opiniones en el sentido de dejar en libertad a los “emecistas” locales de llevar a cabo alianzas con otros partidos y, absurdo, incongruente o no, se deberá tomar una decisión sobre ese tema… Porque pensar en que MC no llevará candidatos en plazas importantes en el Estado, es una verdadera locura.
EN LA coalición “Fuerza y Corazón por México”, el Partido de la Revolución Democrática sonorense metió un buen susto al PRI y al PAN, porque se negó inicialmente a estar presente en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y hacer entrega de la llamada “carta de intención” para esperar el reconocimiento oficial de la alianza de los tres partidos… Fue hasta minutos antes de la hora límite para llevar a cabo esa solicitud, que el PRD firmó el documento, no sin antes lograr su objetivo de asegurar la coparticipación para alcanzar el porcentaje que le garantizara su registro como partido político, así como el comprometer al PAN y al PRI a aceptar algunas candidaturas perredistas… Esto último solo fue una muestra de que las cosas no están tan “planchadas” en esta coalición… El jaloneo por las candidaturas estará muy tirante… Ya se vio en las negociaciones finales para la postulación de candidatos a las diputaciones federales… Ernesto “Borrego” Gándara insistió en ir por el quinto distrito, lo que obligó al PAN a aceptar a su candidato, Jorge “Travieso” Arce a ir por el tercer distrito… Asimismo, el segundo distrito con cabecera en Nogales sería inicialmente del PAN, pero pasó al PRI a cambio del distrito 6 con cabecera en Cajeme… Y lo que sigue.