Por: José Felipe Medina
Como ave de mal agüero, desde el pasado sábado 20 de enero, cuando fueron “neutralizados” doce sujetos a manos de la policía en Hermosillo, ya habíamos adelantado que la violencia en esta ciudad capital recién iniciaba.
Una plaza (en términos de delincuencia organizada) que aparentemente se encontraba tranquila, libre de hechos de alto impacto, repentinamente se “calentó” con la detención de Carlos Humberto “N”, hijo del “Chubeto”, lider del grupo criminal “Los Cazadores”, ya detenido en junio del 2021.
Lo sucedido en las primeras horas de este domingo, al ser asesinados tres sujetos y dos mas heridos en un centro nocturno llamado “Jakarta”, en Hermosillo, nos vino lastimosamente a dar la razón. Hermosillo ya entró en esa vorágine violenta que frecuentemente aparece por Cajeme, Caborca, Guaymas, Magdalena de Kino, Altar, El Sásabe, entre otras ciudades que registran constantes balaceras y muertes.
De acuerdo a la información surgida desde la Fiscalía General de Justicia en Sonora, entre los fallecidos de este domingo, fueron identificados Luis Antonio “N” y Felizardo Armando “N”, presuntos integrantes de una organización criminal de Nogales, Sonora, para la cual fungían como responsables de operaciones en Carbó, Estación Pesqueira, Ures y Rayón.
Uno de los lesionados, Kevin Alejandro “N”, resultó ser hijo de un miembro de una organización que opera también desde Nogales, ya señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por lo que este caso pasará a manos de la Fiscalía General de la República para los efectos legales correspondientes.
Dos hechos sumamente violentos registrados en la Capital del Estado, con una semana de diferencia, hacen indicar que la pelea por la plaza entre grupos delincuenciales está a todo lo que da.,,para intranquilidad de los hermosillenses y preocupación de las autoridades.
ENCUADRE DE RÉPLICA
Y a propósito de hechos violentos, este pasado sábado, El Universal, autollamado El Periódico de México, publicó en su sección “Estados” una larga nota que intentó ser reportaje medio artículo tirándole a editorial y que al final resultó un engendro periodístico. sin rigor estricto.
En la publicación, cuya cabeza es por demás sugerente, “Sonora, bajo narcoguerra en el desierto y omisión de Durazo”, y firmada por “La Redacción” (es decir, por todos y por nadie a la vez) se asienta la recopilación de una serie de hechos violentos que se han registrado en Sonora, cuestionando la inacción del Gobernador, sus constantes salidas al extranjero y su activismo político partidista como presidente del Consejo Nacional de Morena, desatendiendo los asuntos del Estado.
Una relación de temas que han sido puestos sobre la mesa (sobre todo en redes sociales) para el festín de muchos y el enojo de otros muchos más.
Así pues, del contenido de esa larga nota no escribiré.
Pero sí referiré la sensación de extrañeza que me causó leer dicha publicación en El Universal por la falta de rigor periodístico con que se hizo, sumamente raro por el prestigio del periódico. De entrada, altamente sospechoso que un trabajo de esa naturaleza no fuese firmado por “alguien” (a menos que sea un Boletín de Prensa), dejando la impresión de que nadie se hará responsable del mismo.
Sin duda, el tema ameritaba una labor concienzuda de investigación de su cuerpo editorial, pero decidieron tomar el camino fácil de la “recopilación” de hechos, la editorialización y adjetivación de gran parte del contenido del texto, pecados mortales estos últimos de un periodista al momento de escribir una nota (el texto no alcanzaba a ser un reportaje).
Otro pecado fue que no hubo equilibrio. No le dieron la oportunidad de defensa al “acusado”. No le dieron la palabra, la voz. Se fueron con solo las versiones acusadoras.
Con todo ello, me quedé con la sensación de que El Universal jugó el clásico perverso juego de “te pego para que me pagues” o de plano, fue un encargo (también pagado) de alguien que estuvo dispuesto a desembolsar muchos pero muchos miles de pesos por esa “gacetilla”, con la clara intención de abollar la línea de flotación del barco durazista. Descartado un error involuntario del cuerpo editorial del periódico.
Apenas e hizo bien Paulina Ocaña, coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de enviar una carta al periódico con visos de réplica, que a mi parecer, no tuvo ni la argumentación ni la contundencia requerida.
ENCUADRE A MANERA DE TIPS
Este lunes podría ser el día en que finalmente el emecista Rogelio Cota nos despeje la duda si alcanzó su aspiración de ser el candidato a la alcaldía por Hermosillo o de plano se trajo bajo el brazo desde la Ciudad de México, la promesa de contender por el Distrito Electoral Federal III Hermosillo.
Por cierto, y a propósito de MC, desde el equipo de su candidato a la presidencia de la República nos hacen llegar la especie de que el hermosillense Carlos León será quien ocupe la curul de diputado federal, un vez que Jorge Álvarez Máynez solicite licencia a la Cámara de Diputados para dedicarse de cuerpo entero a su campaña.
Este lunes 29 de enero estará Lorenia Valles en la mesa de periodistas “Kiosco Mayor” (Francisco Rodríguez, Feliciano J. Espriella, Fernando Oropeza, Arturo Ballesteros, Ernesto Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe), con quien charlaremos sobre su aspiración de alcanzar un escaño en el Senado de la República por Morena y sus partidos aliados.
El próximo jueves 1 de febrero, la misma Lorenia Valles estará en otra mesa de periodistas “Charla Abierta” (Gilberto Armenta, José María Montaño, Solangel Ochoa, Claudia Aguirre, Rosalba Wong, Armando Fava, Antonio López, Edgardo Carrillo y acá su Indio Yaqui), con el mismo propósito.
Ya les cuento.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes twitter): @josefe31
FMINFORMATIVO.COM