El último tramo de la línea 12 del metro de la Ciudad de México reabrió este martes tras más de dos años después del colapsó en mayo de 2021 que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.
Tras concluir los trabajos de reforzamiento, el Gobierno capitalino inauguró nuevamente las seis estaciones restantes: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
Tenemos una línea que se llevó casi al doble de resistencia”, aseguró el Secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina. “Quedó una estructura muy segura.
Por lo tanto, a partir de este martes los servicios de apoyo de RTP y Metrobús se suspenderán y las unidades se reincorporarán a sus rutas originales, aclaró Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX.
Sin embargo, la ruta que conecta desde C.U. hasta Periférico Oriente por medio del Trolebús (línea 7) se mantendrá de manera permanente debido a que traslada a alrededor de 7 millones de pasajeros.
La línea 12 cuenta con 20 estaciones que abarcan una longitud de 25 kilómetros, de los cuales 11.5 km son subterráneos y 11.5 km son elevados, mientras que 2 km corresponden al tramo superficial.
En enero de 2023 se abrió el tramo subterráneo, mientras que en julio del año pasado se inauguró el tramo elevado de estructura metálica hasta Periférico.
El último proceso de reforzamiento se llevó a cabo en 6.7 km del tramo elevado que cuenta con una estructura metálica. Se intervino a partir del análisis de expertos, que determinaron la necesidad de reforzar 155 columnas y 260 claros (espacios entre columnas) y reconstruir 3 más, incluido el que se colapsó.
Previo a la apertura se llevaron a cabo pruebas dinámicas, estáticas y de vibraciones, detalló Esteva. Asimismo, se colocó una instrumentación permanente para dar seguimiento a su comportamiento estructural y garantizar la seguridad de la línea.
A su vez, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, reiteró que el pago de la tarifa se realizará únicamente con la tarjeta de movilidad integrada, la cual podrá recargarse en las taquillas y maquinas.
Con esta apertura, operará con 27 trenes y dos de reserva. El recorrido total será de 40 minutos, mientras que el tiempo entre cada estación será de 3 minutos.
El Gobierno capitalino estima que la afluencia se incremente en alrededor de 170 mil pasajeros por día, por lo que en su conjunto se transportarán cerca de 400 mil usuarios todos los días.
La reapertura fue celebrada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien destacó los trabajos de reforzamiento y el papel de la línea en la conectividad de la capital.
Varias secciones del metro fueron clausuradas hace más de dos años y medio, después de que un tramo de la Línea 12 colapsara el 3 de mayo de 2021, dejando un saldo 27 muertos y más de 100 heridos.
Tras los hechos, los peritajes revelaron fallas de mantenimiento y desgaste en las estructuras de la obra. A raíz de ello, se colocaron refuerzos con estructuras metálicas para mantener el peso de la construcción.
En mayo de 2023, luego de dos años del colapso, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó que había firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas.
Asimismo, la dependencia dijo que había obtenido la apertura de juicios contra seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, por el desplome del tramo.
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