Por ser uno más de los agraviados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio por su estrecha cercanía con el entonces abanderado presidencial tricolor y por justicia plena, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, rechazó que se indulte al magnicida Mario Aburto Martínez.
El mandatario estatal dijo comprender al hijo de Luis Donaldo, quien propuso para sanear heridas y por el hartazgo familiar y suyo propio por el manoseo del Caso Colosio que indulte a Mario Aburto, pero consideró que el asesino confeso del entonces candidato presidencial debe purgar pena de prisión y en ningún caso debe dársele carpetazo.
“La ley debe continuar su proceso. Si el responsable del crimen no ha purgado debidamente su pena, significa ante la propia justicia que continuaría representando un riesgo para la sociedad si estuviera en libertad. Mi posición sería que purgara la pena debidamente por los riesgos que puede representar para la sociedad la liberación de un criminal probado”, indicó Durazo.
Asimismo, coincidió con López Obrador en el sentido que la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el magnicidio debe continuar, pues “a ningún caso debe dársele carpetazo y debe concluirse judicialmente”.
El alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, apeló a la compasión del presidente López Obrador y pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio, para que su familia y México puedan sanar.
Las heridas por el asesinato de Luis Donaldo Colosio siguen abiertas y en pleno proceso electoral por la sucesión presidencial se vuelve a manosear el caso al afirmar la Fiscalía federal que hubo un segundo tirador en la persona del entonces agente del CISEN, Antonio Sánchez Ortega, quien a pesar de tener manchas de sangre y pruebas de uso de arma de fuego fue liberado a los pocos días de ser detenido en Lomas Taurinas, Tijuana.
De acuerdo a la fiscalía federal el agente Sánchez Ortega fue asignado a cubrir al entonces candidato presidencial Colosio Murrieta, posteriormente lo liberaron en un encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado Genaro García Luna, quien era Subdirector Operativo en el CISEN y quien lo rescató en Tijuana.
Para la candidata presidencial del PRIAN las acusaciones de la fiscalía federal contra Sánchez Ortega y revivir el Caso Colosio es solo una “Caja China” o “cortina de humo” presidencial para tratar de ocultar denuncias de corrupción contra López Obrador.
ASUME DURAZO RESPONSABILIDAD POR SEGURIDAD
Aun cuando los municipios tienen responsabilidad en materia de conservar la seguridad, el gobernador Durazo no se lava las manos ni reparte culpas al aclarar que asume la responsabilidad política que le corresponde por los recientes hechos de violencia en Sonora.
“A mí no me gusta echar nunca la responsabilidad a otro. Cualquier acontecimiento que se dé en el Estado, asumo la parte de responsabilidad política que me corresponde, y me aplico a concertar de la mejor manera posible la contribución de todas aquellas dependencias que deben sumar algún esfuerzo para resolver y atender el tema”, dijo.
Acerca de la agresión armada que se registró en el centro nocturno Jakarta en Hermosillo el pasado fin de semana, que dejó un saldo de tres personas fallecidas y dos lesionadas, Durazo Montaño informó que se reunió con el alcalde Antonio Astiazarán y el comisario Manuel Emilio Hoyos para abordar la situación.
“Invitamos al presidente municipal de Hermosillo para que nos acompañara en la mesa, también estuvo el comisario, les aprecio mucho su participación, encontramos invariablemente una gran disposición”, mencionó.
Por lo anterior, hay disposición del gobierno municipal para que los policías locales que acudieron al antro Jakarta el día de la agresión armada se presenten a declarar como parte de la investigación de la fiscalía estatal por la desaparición de las cámaras de vigilancia y el equipo de grabación que serían determinantes para tratar de identificar a los agresores.
Y ya entrados en cosas de seguridad pública, el gobernador Durazo aclaró que el capitán de Infantería de Marina Benjamín González Caballero, solo está como encargado temporal de despacho por la renuncia de María Dolores del Río, y que en breve anunciará al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad estatal adelantando que sería un sonorense con alto perfil académico y honesto “de tal manera que cerremos toda posibilidad de involucramiento de esa secretaría en complicidades con organizaciones criminales”.
Y para que vuelva el alma a sus principales funcionarios y colaboradores, Durazo aclaró que ya no habrá cambios de colaboradores del primer nivel, no descartando relevos en direcciones por posibles renuncias para participar en la contienda electoral.
CRECE SONORA AL DOBLE QUE A NIVEL NACIONAL
Este 2024 se proyecta como otro gran año en materia económica, pues nuestro Estado es el mayor generador de empleo y crece la entidad en rubros de manufactura y en la industria de la construcción, razón por la cual el Producto Interno Bruno (PIB) estatal tuvo un crecimiento del 6.8 por ciento en el tercer trimestre del 2023, una cifra histórica y el doble que a nivel nacional en el mismo periodo.
En su conferencia mañanera el gobernador Durazo declaró que uno de los factores de este crecimiento económico es el Plan Sonora de Energías Sostenibles y la promoción del estado con el nearshoring, los cuales se consolidaron como un motor en la economía sonorense, destacando la industria manufacturera, la construcción y el hospedaje ejecutivo.
Por ese despunte económico, el gobierno estatal organiza las Ferias del Empleo y jornadas de reclutamiento de personal, realizándose este miércoles reclutamientos simultáneos en Hermosillo, Navojoa, Cajeme y San Luis Río Colorado, por lo que ya se están viendo resultados por la promoción económica estatal en el mundo y el fenómeno del Nearshoring o relocalización mundial de empresas, prefiriendo a Sonora por las ventajas del Plan Sonora y su privilegiada posición geográfica. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)