En campaña se dicen muchas cosas increíbles, o sea, no creíbles, y en el caso de Hermosillo, María Dolores del Río debería de dejar de hablar del tema que llevó al PRI a gobernar Hermosillo, y el tema es, el cómo manejó el agua en su administración, de hecho, no debería ni tocarlo, porque ni había agua, y muchos hermosillenses lo recordamos perfectamente, las casas olían a orines y mierda.
No entiendo como María Dolores del Río, una funcionaria pública tan cuestionada una y otra vez, no se quita la caperuza del cinismo, por el contrario, sigue hablando cínicamente, pero por Dios, que alguien haga algo. Y entrevista con el colega Luis Alberto Medina, María Dolores del Río dijo lo siguiente:
“La meta compartida era reducir el consumo del agua, y la gente iba por la calle y decía, mi compromiso es no regar la banqueta, mi compromiso es cerrar la llave del agua, mi compromiso es bañarme en tanto tiempo, es decir, hicimos un trabajo de concientización de la necesidad de que todos cuidaramos el agua, entonces eso no fue una improvisación. Y entonces nosotros les decíamos, nosotros vamos a hacer estas obras, vamos a tener estos recursos, vamos a hacer esta infraestructura, pero ustedes ayúdenos a cuidar el agua, y la gente lo hizo, o sea, de verdad yo estoy muy agradecida con la gente de Hermosillo, la gente de Hermosillo es gente que quiere esta ciudad”… ¡PLOP!
Espero que no la siga asesorando el señor “Mocos”, (Aurelijus Rutenis Antanas Mockus ivickas, matemático, político y filósofo colombiano de ascendencia lituana, quien fue asesor en el tema del agua en la administración de María Dolores del Río), porque si gana Morena Hermosillo, nos va a pegar en toditita la madre.
En fin, María Dolores debería pedirle perdón a los Hermosillenses por habernos tenido todos jodidos sin agua, de hecho, la cultura del tinaco no existía aún, y ahí sí le puedo decir que el Ayuntamiento estuvo vendiendo con cargo al recibo miles y miles y más miles de tinacos rotoplas, el problema era que no había con que llenarlos, porque algunos domicilios llegaron a tener solamente agua por cuatro horas y no era suficiente para llenar y utilizar el agua normalmente.
Comenta también que Ernesto Gándara no cuidó el agua, que hizo una reconexión pero que no la cuidó. El punto es que desde que llegó “El Borrego” Gándara se acabaron los tandeos, aunque este no cuidara el agua como dijo Dolores, tandeos que implementó durante su administración María Dolores del Río por la necedad de Pancho Búrquez al no aceptar la “desaladora” para Hermosillo. Y en el peor de los casos, si ella acepta que fue una culpa compartida con Pancho Búrquez, mínimo debería pedir perdón a los hermosillenses y retirarse de la contienda para darle paso a alguien con la filosofía y convicción de Morena.
No entiendo cómo alguien le cree a la señora en el tema del agua, porque hay quienes le creen. Muy mal manejadas las respuestas de María Dolores del Río, ojalá y les pegue una patada en el trasero a sus asesores de imagen y si no tiene, que se los consiga.
Hablando con mucha franqueza, si nos ponemos a analizar el desempeño de Célida López con todo y su guitarra, su lluvia de lágrimas de impotencia y su baile de “la colalés”, en comparación al desempeño de María Dolores Del Rio como alcaldesa, Célida López se la lleva de calle, ya que esta por lo menos, mejoró los servicios públicos municipales. Esta ha sido una mala elección de Candidata.
Quienes vivimos durante la administración de María Dolores Del Río en Hermosillo, con obligaciones propias de un ciudadano de pagar el agua, el predial, la luz entre otras, recordamos el Gobierno de María Dolores del Río, como el peor de los Gobiernos que ha pasado por Hermosillo, sobre todo en lo más vital que requiere un ciudadano para vivir, el agua.
Hoy, Morena tiene toda la estructura para ganar las elecciones en Hermosillo, pero, la pregunta no es si la ganan con María Dolores del Río, la pregunta es: ¿merece que Morena y quienes deciden le otorguen el premio de una candidatura por un trabajo tan mediocre en Seguridad Pública?
Yo digo que aunque sus aspiraciones son muy legítimas, no merece la candidatura, no por Morena, aquí vamos a ver si el pueblo bueno y sabio tiene sentido común en las encuestas o estas son por dedazo, y va a ser muy notorio porque los mismos inconformes van a salir a decirlo.
Iniciamos 2024 con la máquina bien aceitada
En este 2024, el empleo viene al millón, palabras más palabras menos, son las que comentó el gobernador Alfonso Durazo en su conferencia semanal.
El Plan Sonora es el centro del desarrollo económico del estado en este momento, no quiere decir que no pueda diversificarse este rubro, pero, por lo pronto en 2024 se va a explotar ya que será un buen año para la generación de empleos en Sonora.
El mandatario comentó que en 2023 se realizaron catorce ferias de empleo, ciento cincuenta y siete jornadas de reclutamiento, en las que se atendieron a treinta y dos mil personas. Y este 2024 se va a iniciar con dos reclutamientos importantes de mil vacantes cada uno. Que por cierto, mañana hay reclutamiento simultáneo en Hermosillo, Navojoa, Cajeme y San Luis Río Colorado, además de que me llega el dato de que se han atendido tres mil cuatrocientas setenta y ocho personas.
El estado está caminando bajo la inercia de empresas vinculadas al Plan Sonora, empresas como Pacific Limited, quienes en abril comenzarán los trabajos más intensos, con un proceso de reclutamiento y capacitación, con lo que se proyecta que el próximo año tengamos trece mil empleos directos y veinte mil indirectos por medio de proveedores, y la estrategia contempla priorizar a los trabajadores locales.
Ya por último, bueno es mencionar que el PIB fue del 3.3% a nivel nacional, mientras que Sonora creció 6.8% en tercer trimestre, el doble de la cifra nacional.
Oremos por un cambio de candidata
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.