Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “hasta las piedras cambien de parecer” en referencia a la bancada del PRI en el Congreso que aseguró que votará a favor de la reforma al Sistema de Pensiones.
“Ah, qué bueno, qué bueno, las piedras cambian de parecer. Es que no se puede vivir tanto tiempo en el error, cómo… si ellos, sus antepasados, promovieron los cambios en beneficio de campesinos, de obreros.
“Y cómo -de repente- cambian completamente y son defensores de privilegios, y defensores de las minorías, y se olvidan de los campesinos, y se olvidan de los obreros, y se olvidan del pueblo”, comentó López Obrador en conferencia.
Aunque todavía no se conocen los detalles de la reforma al Sistema de Pensiones que presentará el Ejecutivo el próximo 5 de febrero, esa iniciativa ya cuenta con el voto de las bancadas del PRI y Morena, mejor conocidas como el PRIMOR, y el PRD.
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que “está de acuerdo” con la iniciativa anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que a los trabajadores que se retiren con la ley de 1997 se les otorguen jubilaciones al 100 por ciento.
La reforma al Sistema de Pensiones, que anunciará el Presidente, considera un incremento en las aportaciones de trabajadores y patrones para mejorar los retiros.
Sin embargo, para evitar “un golpe financiero”, el Gobierno federal haría aportaciones de manera paulatina, con cargo al presupuesto público, y consideraría inyectar a las pensiones los recursos de organismos autónomos que plantea desaparecer, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo no estar molesto si la intención del PRI por apoyar su reforma sea por cuestiones meramente electorales.
“No le hace que sea por cuestiones electorales o por la temporada, pero lo celebro. Porque los partidos son instrumentos de lucha nada más al servicio del pueblo, simples instrumentos de lucha.
“Lo que interesa son las causas, lo que importa es que haya justicia, y democracia, y libertades en el País, independientemente de los partidos. Entonces, qué bien (que se pronunciaron a favor los del PRI)”, expresó.
Sin embargo, López Obrador advirtió que no dejará que los legisladores del tricolor impongan condiciones para votar a favor de la reforma de pensiones.
“Nosotros no negociamos principios ni ideales, nunca lo hemos hecho, no entramos en componendas con ningún grupo”, agregó.
www.reforma.com