Los diputados del PRI adelantaron que apoyarán la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con la condición de que Morena ponga a discusión la jornada laboral de 40 horas.
Durante una conferencia de prensa, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que su partido divide las reformas en dos: las que quieren un régimen autoritario y las que están a favor de los derechos de las personas.
“Aquellas (reformas) que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna. En eso estamos de acuerdo”, dijo.
Sin embargo, el coordinador declaró que hay iniciativas que buscan “la destrucción de las instituciones democráticas de este país” y que intentan instaurar un “régimen totalitario”, por lo que a esto siempre habrá “un no rotundo”.
PRI reta a Morena
Rubén Moreira dijo que retaba a Morena para que presenten a votación y de manera inmediata, la reforma en materia laboral.
“Le hacemos un reto a Morena para que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas, porque creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan, globos políticos que sueltan para llamar la atención. Ya está en la Mesa Directiva, ellos tienen la mayoría de votos, que las sometan a votación inmediatamente”, dijo Moreira.
El PRI también solicitó que se apruebe la iniciativa para disminuir los años para tener derecho a la pensión del adulto mayor, de 65 a 60 años, así como como la reforma que eleva a rango constitucional la accesibilidad a hospitales y medicinas gratuitas.
De qué va la reforma de pensiones de AMLO
Al inicio del año, el presidente López Obrador informó que enviaría una reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores reciban su salario completo al momento de jubilarse.
La iniciativa buscaría modificar la Ley de pensiones del IMSS que fue reformada en 1997, por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Dicha alteración permitió la llegada de las AFORE.
“Es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo”, dijo el mandatario.
El objetivo de la Afore es recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de retiro, cesantía y vejez, así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
AMLO prometió pensiones más justas, sin embargo, no ofreció detalles sobre cómo se ejecutaría esta reforma.
https://animalpolitico.com/politica/pri-reforma-de-pensiones-amlo-condiciones