Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, los partidos, cuan margaritas, van deshojando poco a poco a sus aspirantes y/o candidatos a los diferentes puestos de elección popular, tanto federal como local.
Es así que en el caso de Morena, ayer por la tarde-noche trascendió que ya habían amarrado sus aspiraciones a alcaldes, María Dolores del Río Sánchez (Hermosillo), el actual diputado Ricardo Lugo Moreno (San Luis Río Colorado), Carlos Javier Lamarque Cano (Cajeme) y Juan Francisco Gim Nogales (Nogales). Nada nuevo bajo el sol. La definición vino directamente de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena (en donde por cierto participa activamente el sonorense Álvaro Bracamonte, hoy por hoy Secretario Técnico del Consejo Nacional), pero obviamente, con el VoBo del gobernador Alfonso Durazo.
En el caso del PRI-PAN-PRD, no hay color. Movimiento Naranja anda en ese proceso, pero con mucho sigilo.
El Partido Sonorense ya tiene también registro de aspirantes para algunas alcaldías como es el caso de Navojoa con Berenice Jiménez y Álamos con el profe Ramón Castillo, entre otros municipios. José María “Chemita” Mendoza (Etchojoa), Azucena Murillo, Eduardo Palafox y César Camacho, todos ellos por Hermosillo, ya alzaron la mano para contender, de aprobarse su registro por la Comisión de Procesos Internos del PS, para una diputación local.
En el tema de las diputaciones federales, listas van listas vienen en Morena. El clásico juego del “yonofuifuetetépégalepégalequeestemerofue”.
En la mas reciente se daba por hecho que Manuel Baldenebro, Jesús Alfonso “Tuchy” Montaño, Omar del Valle, Célida López, Ramón Flores, Anabel Acosta y Angélica “La Mayita” Martínez serían las y los elegidos para aspirar a una curul federal. Sin embargo, para ponerle una dosis de mayor suspenso, la dirección nacional de este partido decidió posponer una semana más la publicación de sus famosas encuestas para este cargo, ante los evidentes signos de inconformidad en algunos Estados. En Sonora, parecería que el único problema con tintes de insurrección lo ocasionaría la eventual designación de Anabel Acosta, exsenadora priísta, con poco mas de año y medio de haberse integrado a las huestes morenazas. Los “duros” ya mandaron una advertencia.
Por el PRI-PAN-PRD ya están más que apuntados (y amarrados), Maritza Vázquez (Distrito I), Javier Dagnino (Distrito IV), Ernesto “El Borrego” Gándara (Distrito V) y Jorge “El Travieso” Arce (Distrito III), con juridicción en Hermosillo; Eduardo Flores (Distrito VI), Lupita Soto (Distrito VII).
La batalla por la Senaduría parecería un tanto más despejada: se da por descontado que Lorenia Valles, Lily Téllez y Manlio Fabio Beltrones, ocuparán una curul, “haiga sido como haiga sido”. Por Movimiento Ciudadano, Ernesto “El Pato” de Lucas se prepara para dar la gran batalla. Hasta antes de la incursión de Beltrones a la escena pública sonorense para dar a conocer sus intenciones de competir para el Senado de la República, El Pato confiaba en llegar al inicio de la campaña en segundo lugar. De que dará la batalla, no se duda ni tanto: es brioso, echao pa delante…de que le alcance, ya se verá.
ENCUADRE POLICIACO
Los que deben de andar en estos momentos con “el Jesús en la boca” son algunos policías municipales de Hermosillo por la sospechosa desaparición de las cámaras internas de video del centro nocturno “Yakarta”, tras la balacera que arrojó tres muertos y dos heridos, todos ellos presuntamente ligados al crimen organizado, o mas bien, desorganizado.
Muchas explicaciones habrán que dar, junto a los empleados y gerencia del lugar, porque hasta donde el fiscal Gustavo Salas ha declarado a los medios de comunicación, algunos policías municipales llegaron antes que los elementos de la Fiscalía a la escena del crimen, y para ese entonces, las cámaras ya habían sido arrancadas de su lugar. Luego está ese dato de que a los empistolados les abrieron -muy comedidamente- las puertas para que ingresaran, desatándose la balacera dentro del inmueble.
Por lo pronto, el rumbo de las investigaciones continúa, y las autoridades habrán de llegar hasta donde quieran -o los dejen- llegar. Estaremos al pendiente.
ENCUADRE DE RECONOCIMIENTO
Desde este espacio quiero expresar una enorme felicitación para mi amigo Ronaldo “Ronnie” Camacho, gloria deportiva sonorense, quien tiempo ha brillara enormemente en el firmamento beisbolero de nuestro país. Pues resulta que el PRI Sonora, al través de la Fundación Colosio, le organizó un homenaje por su gran carrera deportiva y su fiel militancia partidista. Sin duda, muy merecido.
“El Ronnie” ha mantenido una impecable trayectoria dentro y fuera del terreno de juego. Políticamente hablando, alcalde de su natal Empalme, poco tiempo después de haber sido presidente del Comité Municipal del PRI, partido al cual siempre ha militado, mostrando su lealtad, muy característico en él.
A mi estimado “Ronnie” lo conocí más de cerca cuando me desempeñaba como corresponsal del periódico El Imparcial en la región de Cananea-Agua Prieta-Naco-Fronteras y Nacozari de García, allá por el lejano 1989. En ese entonces, nuestro hoy homenajeado laboraba en la Compañía Minera de Cananea, ahí en Cananea, como encargado, por supuesto, del área deportiva. De fácil trato y entregado a la amistad, no tardamos nadita en iniciar una relación afectuosa y de respeto, que hasta hoy conservamos. Así es que, mi Ronnie, te abrazo, junto a tu familia, por este reconocimiento en vida. Enhorabuena!!
ENCUADRE DE LODO
Dos temas recorren el país como reguero de pólvora. La decisión de la Fiscalía General de la República de reabrir el Caso Colosio y el señalamiento de la periodista Anabel Hernández -basados en una investigación de la Fiscalía Federal del Distrito Sur y la DEA- sobre un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, de entre 2 y 4 millones de pesos.
Dos temas que parecería fueran lanzados como distractores en un tiempo de excesivo ruido electoral y de señalamientos de corrupción de funcionarios cercanos a la 4T e hijos del propio presidente López Obrador.
En el primero de los casos, el propio Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, hace ya casi 30 años, pidió al presidente López Obrdor el indulto de Mario Aburto, homicida confeso. Casi suplicó que ya dejaran descansar en paz a su papá…y a su familia. Tanto el Presidente como el gobernador Alfonso Durazo, rechazaron que se debiese dar carpetazo al asunto. Consideraron los motivos de Luis Donaldo Jr., pero no los compartieron. Luego entonces, todo hace indicar que tendremos entretenimiento por algunas semanas. Raja política en puerta.
Y sobre el señalamiento de entrega de dinero de procedencia ilícita del cártel a gente cercana a AMLO, es curioso que se trata de una investigación iniciada en los años 2010-2011, sobre hechos ocurridos a finales del 2005 y 2006, diciendo la colega Hernández que ella los conoció hasta el 2020, para “destaparlos” en el 2024, precisamente en año electoral. Mmmmm
IN PROXIMUM
Me puedeS seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes twitter): @josefe1
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM