Después de que Andrecito, un niño de sepa la chingada dónde, diariamente por las mañanas le gustaba gritarle a la gente del pueblo sobre el peligro de que viniera el lobo, y al acudir estos a salvarlo a las urnas, digo, al bosque, y al ser mentira, estos prefirieron no volver a caer en la trampa del niño bromista. La última vez que sucedió, fue real, el lobo se hizo el aparecido, Andrecito gritó por auxilio y al escucharlo y por las múltiples cábulas del chico al pueblo bueno y sabio, todos prefirieron no asistir a su rescate, ya nadie le creyó. Sin embargo, esta vez era cierto, y el lobo se lo llevó a la manada, y se lo comieron “todito” empezando por los piecitos y terminando por la cabeza, ya que su boca hasta el último bocado no paraba de gritar: “malditos lobos neoliberales”.
Fue durante la inauguración del malecón en Villahermosa Tabasco, donde al presidente de México junto al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, recibieron tremendos abucheos, mismos que quedaron registrados en cámaras de algunos de los asistentes al evento. Se dice, que estos fueron dirigidos al Gobernador de Tabasco, quien es de Morena, pero, obviamente, es la marca del presidente.
Incluso, anda rolando un video en el que a Andrés Manuel López Obrador le propinaron un “huevazo”, obviamente de gallina neoliberal, (porque usted debe saber que no solamente hay lobos neoliberales, también gallinas), se dice que dicha yema que le corrió por el plateado algodón que brilla en la cabeza del señor, fue en ese mismo evento, ahora bien, para desmentir eso va a estar bueno porque yo no estuve ahí.
El verdadero lobo neoliberal o chayro, se encuentra en todos los municipios del estado Mexicano, y no es por presumir, pero, no por nada tenemos ciento setenta y ocho mil cuatrocientos setenta y seis homicidios dolosos en cinco años y un mes de Gobierno “Obradorista”. El problema es que nos pega en Sonora, y aunque siempre ha pegado porque somos un estado trasiego de drogas a Estados Unidos, muchos creímos que esto se iba a calmar, pero está arreciando, y sea quien sea la próxima presidenta de México, la violencia se va a desatar peor de lo que está.
Pero, no solamente los datos duros preocupan en Sonora, sino lo que la gente percibe, y lo malo del tema, es que la percepción es peor que el o la vecina mitotera, quien envenena sin mirar a quién y esto se extiende de boca en boca. Y le hago una lista de algunas cosas que sucedieron desde el jueves pasado:
San Luis Río Colorado, después de que el alcalde Santos González Yescas se le soltó al Comité Nacional de Elecciones de Morena e hizo que le cambiaran al diputado Lugo, quien había salido en la encuesta como primero, por el director de Ooamapas de quien no se sabe en que lugar salió, se registró un tiroteo en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, con dos asesinatos; el viernes en Ciudad Obregón hubo pánico entre asistentes de una fiesta, en donde hasta la banda que tocaba dejó de tocar para resguardarse luego de registrarse un tiroteo con dos homicidios; el sábado dos mujeres y un menor fueron asesinados en Maycoba municipio de Yécora, y este lunes informó el fiscal Gustavo Salas, que los asesinados tenían estrecha relación con integrantes del crimen en esa zona; El domingo un grupo de 30 trabajadores agrícolas fueron atacados por un grupo armado en Caborca, dejando un saldo de cuatro muertos y siete heridos de gravedad, se dice que fue una equivocación.
Lamentablemente, Sonora es parte de México, y México es donde la estrategia del presidente abrazos no balazos, ya no funcionó para la gente. Las autoridades en Sonora no han dejado de trabajar, y le aseguro a que hacen detenciones, pero, el problema ha crecido tanto en todo el país, que no solamente son los lobos, sino que también los lobos con piel de oveja. He dicho.
Café entre Grillos
1. En otro orden de ideas el gobernador Alfonso Durazo, supervisó junto a la alcaldesa Karla Córdoba, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Rogelio Bello Aguilar, director general de Asipona Guaymas la renovación del muelle de Guaymas: “Se le dice muelle de ‘chalanes’ porque solamente puede recibir embarcaciones pequeñas, prácticamente casi puras pangas, no tiene capacidad para recibir un barco de carga, una vez modernizado va a multiplicar la capacidad el puerto para recibir contenedores”, explicó en Gobernador. Al día de hoy el avance es significativo, aunque aún falta por hacer, y en ese hacer van a llegar inversiones al puerto y al estado. La inversión en dicho muelle es por el orden de los seiscientos millones de pesos, y la detalló de la siguiente manera: la habilitación de patios en su primera etapa, con una inversión de doscientos doce millones; dragado de construcción de banda para atraque de buques de gran calado, en la que se invirtieron doscientos veintiún millones; la construcción de la cámara frigorífica de dos contenedores fríos, con inversión de catorce millones de pesos; y la vía de accesibilidad al puerto con camino habilitado, y una inversión de ciento cincuenta y ocho millones de pesos. Así que las cosas en este rubro van por buen camino.
2. En tierra, dicen que Morena va muy arriba del “Toño” Astiazarán, según las fuentes extraoficiales de Morena, sin embargo es notorio que en aire, María Dolores del Río no las trae todas consigo ya que en su trienio dejó un amargo sabor de boca, esto no quiere decir para nada que la señora está perdida, nada de eso, hay un tiro real, y aunque se sigue manejando la versión de que lo mejor que le pudo pasar al “Toño” Astiazarán es que le mandaran a Dolores, dolores de cabeza son los que están pasando, primero, porque ella es mujer y las campañas feministas y de misoginia política van a estar al por mayor, una estrategia que las morenistas usan con mucha frecuencia. Eso sin mencionar que ya se escucha que anda el licenciado Francisco Zavala muy ocupado en el ISAF revisando auditorías del municipio, o a lo mejor anda cuadrando las de Seguridad Pública. ¡Quién lo sabe!
Oremos por las auditorías
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.