Aunque las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por López Obrador ante el Congreso de la Unión no pasarán por la falta de tiempo y de las dos terceras partes o mayoría calificada de los legisladores para aprobarlas, generan polémica y hasta preocupación en entidades como Sonora de vocación minera, y cuya economía sería afectada por la cancelación de concesiones a la producción minera a cielo abierto.
Otras propuestas presidenciales que afectarían la economía estatal es la relacionada al fortalecimiento a la CFE para favorecerla sobre empresas privadas en la generación de energía y en el mercado eléctrico lo cual afectaría en el caso de Sonora a una veintena de empresas generadoras de energía fotovoltaica las cuales ya se ampararon en el 2021 contra reformas similares de López Obrador y provocaron disputas comerciales con EU y Canadá.
En la “batería” de 20 propuestas de reformas constitucionales destaca hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo dar concesiones para uso doméstico, lo cual sería el “tiro de gracia” para el campo sonorense en estos momentos en que la sequía afecta al 98 por ciento del territorio sonorense por la ausencia de lluvias, donde según la Conagua, 40 municipios están con “intensidad extrema” y 27 más con “nivel excepcional” del vital líquido.
Sobre el problema del agro, tan solo en la Cuenca del Río Yaqui se tuvo en el 2023 uno de los años más secos que se tiene registro, teniendo en la actualidad el sistema de presas de la Cuenca del Río Yaqui un almacenamiento de agua de tan solo el 26 por ciento mientras que el año anterior fue del 60 por ciento, representando una diferencia de más de 2 mil millones de metros cúbicos.
En respuesta al impacto de las reformas presidenciales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que las 20 iniciativas de reforma que envió el presidente López Obrador el lunes al Congreso impactan la estructura del gobierno, la división de poderes, al régimen democrático y la competitividad del país.
En un comunicado, el organismo cúpula del sector privado dijo que las propuestas relacionadas con la integración y facultades del Poder Judicial, la organización electoral, la integración del Poder Legislativo y la desaparición de los órganos reguladores autónomos, trastocan el régimen político construido con contrapesos y equilibrios democráticos.
Entre las propuestas destacan las de interés social, como el derecho a la pensión a partir de los 65 años y a las personas con discapacidad, el derecho a la vivienda y al servicio de internet gratuito, otorgar becas estudiantiles a los más pobres, atención médica gratuita y plantea revertir reformas de pensiones y propone, para mayo, un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, sin definir que programas o proyectos afectará para disponer de esos recursos.
Propone utilizar trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas para trenes de carga o de lo contrario cancelará concesiones.
Además, propuso una nueva iniciativa de reforma electoral que contempla la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos. Disminuir regidores, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar a los plurinominales.
Apunta que magistrados y consejeros de organismos electorales deberán ser electos por los ciudadanos. Menciona una reducción al 30% para que las consultas sean vinculantes.
Que la Guardia Nacional pase a la Sedena. Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos, “supuestamente autónomos del pueblo” creados en el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público, entre otras polémicas propuestas más que dicen los que saben que nomás no pasarán, y solo son parte de su estrategia de campaña electoral.
López Obrador presenta esas 20 iniciativas de reformas constitucionales sin importar que aumente más la polémica y la inestabilidad política tras las publicaciones que lo relacionan con el narcotráfico para financiar su campaña presidencial en el 2006, como lo señalan reportajes de Anabel Hernández, y de Tim Golden en ProPublica, simultáneamente con otros dos reportajes publicados en los sitios de noticias InSight Crime y DW News, basados en informes de la DEA cuyas investigaciones fueron cerradas.
Al sentirse agraviado por los reportajes que lo ligan con el Cártel de Sinaloa, López Obrador reveló que no iba a recibir a la asesora de seguridad de EU, Elizabeth Sherwood- Randall. “¿cómo voy a estar yo ahí sentado si soy sospechoso?”, dijo.
Pero López Obrador comentó que el pasado 3 de febrero sostuvo una llamada con el mandatario estadounidense, Joe Biden, con quien habló del tema migratorio, y reveló por qué no iba a recibir a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, pero al final accedió a la reunión y recibió a la comitiva encabezada por Sherwood-Randall, como lo hará en los próximos días con otros funcionarios más norteamericanos y canadienses para seguir flojito y cooperando en temas de respeto al Tratado de Libre Comercio y freno a tráfico de drogas y migrantes en la frontera norte.
SIGUE DURAZO APOYANDO A CAJEME
No solo se les duplicó la inversión estatal en obras de infraestructura, sino que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, continúa con el apoyo permanente a Cajeme, como lo hemos visto con el respaldo a programas sociales y económicos a la Tribu Yaqui, a los agricultores con entrega de equipo de bombeo de agua y a los pequeños ganaderos al gestionar entrega gratuita de bagazo y este martes en Ciudad Obregón inició obras en el parque industrial Kyungshin, y entregó 5 mil 397 becas a jóvenes de universidades públicas.
En los últimos días, además de entregar apoyos el gobernador Durazo ha supervisado en el Valle del Yaqui los últimos detalles de la construcción del acueducto Yaqui que será entregado este mes a la etnia por el presidente López Obrador como parte del Plan Nacional de Justicia para el Pueblo Yaqui que beneficiará a 34 mil habitantes de las 8 comunidades yaquis.
En su gira de trabajo por Cajeme de este martes, el gobernador Durazo dijo que con el inicio de las labores para la reconstrucción y modernización del Boulevard Camino Real entre Coahuila y Norman Borlaug en Ciudad Obregón, junto con la entrega de incentivos educativos a estudiantes universitarios, se asegura el bienestar de las familias cajemenses, quienes ahora tienen mayores oportunidades de empleo y una infraestructura vial mejorada.