A pesar de que la mayoría de los ciudadanos no cree o no confía en partidos políticos o en algunos de sus actores, es indudable el gran auge que se ha generado al revelarse poco a poco, a cuenta gotas, quiénes serían las candidatas y candidatos a los distintos puestos de elección popular. Hay partidos como el caso del PT que ha escalado peldaños importantes, lo que le ha permitido ahora sí, ser tomado en cuenta por los ciudadanos y verlos como una verdadera opción. Creo incluso que ha superado a partidos tradicionales como el PRD y a otros de la chiquillada que tienen la necesidad de agruparse o coaligarse con los “grandes” como Morena, el PAN o el PRI. Aunque el PT también lo hace, pero tiene liderazgos más sólidos y ha dado muestras de la importancia de tenerlos de su lado y si no, pregúntenle a la ex alcaldesa Célida López Cárdenas qué pasó cuando buscó la reelección en Hermosillo. Pero bueno, esa es harina de otro costal.
El PT, con Ramón Flores al frente en Sonora ha avanzado en acuerdos políticos que seguramente se fortalecerán con su candidatura a una diputación federal por uno de los distritos más grandes como es el 04 de Guaymas y que seguramente ya ha recorrido en varias ocasiones por aquello de no te entumas. En Hermosillo, hay también un buen prospecto para una diputación local.
.-.-.-.-.-.-.
Y desde el sur de Sonora nos reportan que la cabalgata con aroma de mujer fue todo un éxito. Se cumplieron varios objetivos. Preservar la tradición de recorrer bellos paisajes a lomo de caballo y a la vez, ser un escaparate para políticos aspirantes a una candidatura. Por ejemplo, me dicen que Lorenia Valles, la ex titular del DIF Sonora y que va en fórmula con Heriberto Aguilar para el Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM y PES) fue muy bien recibida y aparte de demostrar sus dotes de amazona, siempre fue muy atenta con quienes se le acercaron a saludarla. Sin duda será Senadora.
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Y en la otra esquina, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, aspirante al Senado por el PAN-PRI y PRD, ha dado muestras de la razón que tienen muchos de sus adversarios, al verlo con recelo porque conocen de sus capacidades para, por ejemplo, despertar a priistas, panistas y perredistas ante la posibilidad de triunfos. Creo que es el primer caso en que un ex gobernador de Sonora compita en una contienda electoral para el Senado de su estado.
Ayer en la mesa de Corsas estuvo como invitado Ernesto Gándara, el ex alcalde de Hermosillo por el PRI y ahora aspirante a diputado federal por el V distrito con cabecera en el sur de esta capital, por Fuerza y Corazón por México ( PAN-PRI-PRD). No hay dudas del buen papel que realizó como presidente municipal, como tampoco hay dudas de que pudo ser un excelente gobernador, si en aquél momento no se le atraviesa en el camino, primero Claudia Pavlovich y después el actual gobernador Alfonso Durazo, a quien por cierto le deseó éxito en los proyectos que ha emprendido y confió en que pronto se vean resultados, por el bien de Sonora.
Dijo que su Distrito, según el Padrón, cuenta con poco más de 343 mil electores y está conformado por más de 200 colonias y al menos veinte comunidades rurales. También dejó en claro que no es arrabalero ni se anda peleando con nadie y que tampovo guarda rencores; que su campaña estará enfocada a buscar el voto de los ciudadanos sin caer en juegos de dimes y diretes.
Ernesto Gándara se enfrentará en esta contienda electoral, a la también ex alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas por el partido de enfrente. Quién de los dos hizo un mejor trabajo como alcalde? Los resultados ahí están.
.-.-.-.-.-
Otro rumor que corrió ayer, pero que de inmediato fue desmentido por el propio aludido, fue en el sentido de que Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM, tenía en la bolsa una diputación federal pluri. Dijo que no hay nada de eso, pero en política nunca se sabe. El que sí es seguro será candidato a diputado local es el dirigente de CTM Hermosillo, Óscar Ortiz, un inquieto líder que ha dado muestras de que se sabe mover en las pantanosas aguas de la polaca.