TAMPOCO las cosas son distintas en cuanto al servicio que debería de garantizar la Comisión Federal de Electricidad. Es decir, en el caso de Hermosillo, las fallas son las mismas de hace 20 y 30 años atrás.
No se necesita una fuerte lluvia para que aparezcan nuevamente los “apagones”. Y si no es la lluvia, con un viento que te mueva los árboles es más que suficiente para oscurecer la casa y ponernos a rezar para que no llegue a su fin algún aparato eléctrico.
¿Por qué si este organismo del gobierno se autocalifica como “de primer mundo”, sigue fallando?
Y es muy injusto. Porque no reduce la tarifa ante el “apagón”. El costo continúa siendo el mismo.
Hace poco tiempo la CFE-Noroeste ofreció una explicación respecto a los recurrentes “cortos de energía eléctrica” ante la presencia de un fenómeno natural.
“Tenemos pendiente aumentar nuestra capacidad. Mientras no lo hagamos no podemos asegurar que los “apagones” desaparecerán”, dijeron.
Lamentable, pero la incapacidad continúa. Las fallas son las mismas en perjuicio de los usuarios.
Ayer, por la presencia de una “vaguada polar” combinada con la llegada del frente frío número 33, provocó lluvias en la capital de Sonora, sobre todo por la tarde-noche.
No fueron lluvias intensas, pero cuando menos en dos ocasiones la energía eléctrica se suspendió.
En nuestro caso particular tuvimos un gran perjuicio.
Antes de esto llegué a pensar que los problemas habían sido superados, porque la CFE ha estado dirigida en los últimos cinco años por un hombre capaz de cambiar el sistema a su antojo: Manuel Bartlett.
Debo aceptar que me equivoqué.
¿QUÉ más sigue después de que el grupo de “Madres Buscadoras” ubicaron seis pozos de la Costa de Hermosillo con restos humanos en su interior?… Antes, el fin de semana, la terrible noticia del asesinato de cuatro jornaleros agrícolas atacados por hombres armados en una brecha cercana a Caborca… Y la ejecución directa de dos mujeres en Yécora, donde también murió un niño, convirtiéndose así en víctima colateral… ¿Qué más?
LO QUE reiteró ayer el gobernador Alfonso Durazo durante su gira en Ciudad Obregón, es su marcado interés por establecer un antes y después con sus logros en materia de economía regional… Habló de aumentar los empleos con la llegada de nuevas empresas al Estado… Y luego de admitir que ese lugar ha quedado en el rezago “porque anteriores gobiernos dedicaron más tiempo a otras regiones”, expresó estar de acuerdo con el desarrollo regional, un pensamiento –dijo- que tomó de Luis Donaldo Colosio Murrieta…
LLOVIERON felicitaciones para Alma Lorenia Valencia, creadora, conductora y productora del programa de televisión en redes “Café 40”, por el arribo de sus primeros seis años con este producto del que, habrá qué añadir, ha alcanzado una excelente convocatoria… Entre sus invitados en una edición especial ayer, se registró a la fórmula de MORENA al Senado, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo… ¡Enhorabuena pues y que sigan los éxitos!…
SI SE confirma un listado de aspirantes “morenistas” a las seis diputaciones locales por Hermosillo, habría qué decir que resulta por demás extraño como ver a un Jacobo Mendoza tratando de reelegirse… En el mismo caso están Karina Zárate y Celeste Taddei… ¿Qué sucedería?… Sólo ellos lo saben.