En este momento, el círculo rojo de Sonora ya está definiendo sus lealtades, que más que lealtades digamos que son intereses personales, pues seamos francos, están más cerca los dientes que las filosofías partidistas y esto se trata de continuidad, y la continuidad tiene un precio, y ese precio se moja en el río de la ilusión o de la traición.
Andrés Manuel López Obrador tejió por años una red de lealtades muy extensa, sobre todo con las fuerzas armadas, dice Tim Golden que también se hizo un suéter tejido de lealtades con algunos grupos del crimen organizado, y aunque el presidente lo desmiente en sus mañaneras, no lo denuncia penalmente, acto que por obvias razones nos hace dudar, y es que si el presidente denuncia, Estados Unidos abre una investigación, y ahí la puerca puede torcer el rabo. Pero en el ámbito de su movimiento “cuatrotetiana” hay dos personajes importantes que le han acompañado y que se encuentran en sus afectos, Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, una es la candidata presidencial y el otro, el presidente del Consejo Nacional de Morena.
En su visita al estado, el mensaje que Claudia Sheinbaum trajo a Sonora es el que todos los presidenciables traen, “el somos, el hicimos y el seguiremos con la gente”, y en este momento sigue la lucha de percepción contra realidad, y al día de hoy, las encuestas pagadas por un equipo y por otro la siguen dando como la ganadora.
Dentro de las afectaciones de percepción en aire, la campaña de #NarcoPresidente y #NarcoCandidata, por el tema de los presuntos nexos del presidente con el narco en 2006, definitivamente sacudieron el árbol, y obviamente, que por unos días tocaron al invencible AMLO, sin embargo, no da para ganar a la oposición, aunque si de aquí a que llegue la elección se dan unas dos campañas en contra de mi cabecita de algodón, ¡aguas!
Curioso que AMLO haya construido dos fuerzas políticas, una es él, su imagen, misma que va por aire, por redes y medios de comunicación, y otra es Morena, la que trabaja en tierra con la gente, que también trae su propia carga a favor, además de todas y todos los legisladores y Gobernadores se suman a cada lucha en contra de quienes no quieren la transformación, o sea las Cámaras de diputados, Senadores, partidos, Gobernadores y presidentes municipales, dando el membrete de ser los villanos del cuento, algo que ha funcionado de maravilla para los fines del señor.
En el caso de Sonora, se ha visto que existen grupos inconformes porque no les tocó alguna candidatura, aunque tengan secretarías en el estado. También hay que ver como se mueve el grupo de los Taddei, pero, lo que no vamos a ver es que esos inconformes se vayan de Morena, obvio que no lo van a hacer, porque quieren seguir mamando de la ubre presupuestal y no ser parte de las estadísticas de desempleo, lo que quiere decir que aún en su inconformidad van apechugar, y aunque tomen el partido como en 2021, acto que Adolfo Salazar el entonces dirigente de Morena en Sonora, lo controló sin afectaciones electorales, y sin dañar al movimiento, por lo que la vacuna ya existe. Nadie de peso se mueve, porque en Sonora hay jefe político, le guste a quien le guste y le arda a quien le sude.
En respuesta a esto, Manlio Fabio Beltrones y la innombrable que lleva de fórmula amarraron una pluri para no quedarse en el aire, y tiene lógica, ellos no pierden, y no se van a exponer a una derrota.
Así mismo, ¿por qué María Dolores del Río, se la pasa nombrando al Gobernador en sus mensajes?, la señora va como niña agarrada de la mano de su papá para cruzar la calle, Morena va con todo por Hermosillo, y en política, a veces cometemos el error de ver solamente lo que sucede en aire, en redes sociales o en medios de comunicación, no solamente es lo que está pasando en redes sociales, es lo que sucede en tierra, los comités ciudadanos, la gente, que se visita diariamente, algo que nadie ve, porque al no alardear de eso en redes sociales, es como inyectar veneno en ves de medicina.
Si con todo esto, Morena pierde alguna posición importante como Hermosillo, Cajeme, Nogales o San Luis Río Colorado, es por el mono que pusieron, y hay que entender que en elecciones el diablo siempre mete la cola, el exceso de confianza es el mal a vencer.
Café entre Grillos
1. Era de esperarse que tarde que temprano iban a salir encuestas poco más serias, rumbo a la Senaduría por Sonora, la encuesta la hace Rubirum (misma que daba como ganador a Marcelo Ebrard sobre Claudia Sheinbaum), da por ganadores a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar con 40.5%, un margen de seis puntos sobre su más cercano competidor, la fórmula de Manlio Fabio
Beltrones, con 34.3%, mientras que el señor “Pato” De Lucas se encuentra en el abismo, con 6%, y con estos números va a ser muy difícil que MC, pueda alcanzar siquiera la primera minoría, porque obviamente que es imposible que pueda ganar la elección a Senador. Existe otra encuesta, la de Quantos, misma que igualmente da a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar 43.45%; un 15.66% a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones y un 14.19% para el señor “Pato” De Lucas y su acompañante. En esta encuesta, vemos el tiro real, Manlio contra El Pato por la primera minoría. En fin, la hipotenusa.
Oremos por los ojos bien abiertos
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.