EN MEDIO de un debate en el que el Presidente López Obrador mantenía su criterio a favor del uso del combustóleo y el carbón para producir luz, surgió Sonora como ejemplo nacional de generación de energía solar.
Ello sirvió como argumento para justificar el cumplimiento de los compromisos del gobierno mexicano ante sus obligaciones contempladas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, relacionados con el fomento a las energías renovables.
En ese momento, los reproches de algunos sectores estadounidenses al gobierno de México (empeñado en desdeñar las energías renovables) eran inocultables.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se ha encargado no solamente de mantener una permanente difusión con respecto a la nobleza sonorense de contar con mucho sol -y de ahí la construcción en esta tierra de la planta solar más grande de América Latina-, sino también recorrer el mundo para “vender” el Estado ante la oferta nada despreciable de producir y utilizar la energía solar.
En otro aspecto, en los momentos actuales en que las redes sociales difunden con millones de reproducciones “hastachs” donde se lee “Amlo, narcopresidente” o bien, “Claudia, narcocandidata”, surge la noticia de que fue descubierto y asegurado el narcolaboratorio más grande de México, ubicado en el sur de Sonora.
No solo eso. Fue directamente Durazo quien, desde el lugar de los hechos, dio a conocer tal descubrimiento, añadiendo datos tales, como que esa acción evitó al narcotráfico ganancias por más de 700 millones de dólares, así como la producción de más de 1,100 millones de dosis de metanfetaminas, “suficientes para envenenar a cualquier ciudad del mundo”.
Evidentemente, la noticia compartida con la Secretaría de la Marina (encargada del operativo de aseguramiento) envía el mensaje de que el gobierno del Presidente de la República está atacando al narcotráfico, en momentos en que López Obrador no puede ocultar su enfado por los señalamientos y acusaciones en su contra de estar apoyando a las bandas delincuenciales.
Y más allá de todo eso, Alfonso Durazo ha reiterado ser un factor de apoyo oportuno a su jefe y amigo, el Presidente de la República.
LEONELA Osorio, estudiante de sexto semestre de Arquitectura en Tec de Monterrey campus Sonora Norte, fue ganadora de plata y bronce representando a México en el XXXIV IRF World Junior Racquetbol Championships 2023 en Tarija, Bolivia… Una nota enviada por esa universidad, nos indica que ella misma se describe como alguien terca, guerrera, con mucha hambre de éxito, lo que la lleva a luchar por sus sueños en cada momento de su vida… El mundial tuvo lugar en Tarja, Bolivia donde participaron un total de 295 jugadores de rácquetbol de doce diferentes países… En septiembre de 2023, Leonela clasificó con plata y bronce en los juegos CONADE para ir al Campeonato Mundial de Rácquetbol Juvenil, donde logró posicionarse en el podio nuevamente con plata y bronce en nombre de México y de Sonora.
“MÉXICO Elige” -la empresa medidora de opinión pública-, dio a conocer ayer que según los resultados obtenidos de su encuesta más reciente sobre la actuación de las y los presidentes municipales, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, apareció como el munícipe mejor calificado para una capital de un Estado en todo México… En las mediciones recientes, Astiazarán siempre ha resultado dentro de los cinco mejores alcaldes en el país… Sin embargo, hoy alcanzó el primer lugar con una calificación de 65.4 por ciento de las preferencias.
CON doscientos elementos del ejército mexicano recién llegados a Sonora, ya son un total de mil soldados los que se han contabilizado en poblaciones como Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado, para unirse a la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad en dichas regiones… Ojalá y su presencia se una a alguna estrategia de la autoridad responsable, que pudiera enviar un mensaje a las bandas delincuenciales… Hasta ahora no ha sido así.