Con el “narcolaboratorio” más grande desmantelado por la Sedena, Marina y FGR en el País localizado en la sierra de Álamos, ya son una docena de fábricas clandestinas de drogas duras que se detectan en Sonora en los últimos meses, lo cual refleja el interés de los grupos criminales por operar en esta entidad como punto estratégico para exportar no solo mariguana y cocaína sino también fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
Con el aseguramiento del narcolaboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, también refleja el interés del gobierno en combatir al narcotráfico en Sonora, pues una vez más en la sierra sonorense se brinda un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona, y en consecuencia reducen su capacidad operativa al perder la producción de drogas por 700 millones de dólares.
Junto con autoridades de seguridad pública federal y estatal el gobernador Alfonso Durazo Montaño, constató la gran capacidad del narcolaboratorio asegurado por la FGR e El Quiriego, pues constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso con el que se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetaminas.
“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó Durazo.
En el sitio se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina. También se encontraron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.
El gobernador Durazo destacó el apoyo de López Obrador a Sonora en la lucha contra el crimen organizado para localizar y destruir laboratorios clandestinos al incautar el narcolaboratorio más grande neutralizado en el País, superando al localizado en Sinaloa (integrante del llamado narco “Triángulo Dorado” con Chihuahua y Durango) que operaba con 13 reactores en comparación con el detectado en Álamos que contaba con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, etc.
Apenas el pasado jueves en su mañanera López Obrador destacó el apoyo de su gobierno a Sonora en el combate a la delincuencia organizada, reconociendo el esfuerzo del gobernador Durazo para mantener la seguridad en la entidad.
Al ser cuestionado sobre los recientes hechos violentos en Sonora, López Obrador demostró estar bien informado, al aclarar que en el ataque a jornaleros agrícolas en Caborca, fue derivado de una confusión de los integrantes de una banda criminal con grupos rivales que disputan la plaza.
Y el fin de semana, la Sedena informó el arribo a Sonora de 800 elementos de la Brigada de Fusileros, Paracaidistas y de Infantería del Estado de México, para reforzar la seguridad en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Nogales y San Luis Río Colorado, así como otros municipios con altos índices delictivos, mismos militares que se sumarán a los elementos de base y a los recién llegados de Durango y Sinaloa.
El comandante de la Cuarta Zona Militar en Sonora, Cristóbal Lozano, acompañado del encargado de la Guardia Nacional en la entidad Jorge González Mosqueda, destacó que aunque en el 2023 los homicidios se mantuvieron a la baja en la entidad, en el primer día del 2024 se posicionó en el primer lugar a nivel nacional, lo que llevó al presidente López Obrador y a los jefes de la Milicia a ordenar reforzar el Estado, pues dijo que el homicidio va seguido del narcomenudeo, de armas y de jóvenes que son forzados por la delincuencia organizada.
Y ya que andamos en temas policiacos y el crimen organizado, una vez más fueron detenidos cientos de migrantes de diversos países en Sonora, al detectar el pasado fin de semana a 251 indocumentados hacinados en vagones del tren en Hermosillo, quienes tenían como destino Sonoyta y de ahí buscar entrar a Estados Unidos.
Derivado de una denuncia anónima, los elementos de la FGR solicitaron apoyo del personal del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional para implementar el operativo de detención y rescate en El Tazajal de los 251 migrantes de nacionalidad ecuatoriana, salvadoreña y africanos.
Por ese “rescate y detención” de ilegales hacinados en vagones del tren estacionado en Hermosillo, la FGR abrió investigación contra Ferromex, deteniendo en el operativo al maquinista y otros empleados del tren para un total de diez personas en relación al tráfico de personas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)