En una entrevista que vi en las redes sociales de la colega Solangel Ochoa, María Dolores del Río, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, PT y PVEM, aseguró que el Gobernador no la mandó a perder como se ha manejado en varios espacios editoriales, que ella está trabajando para ganar. La señora es una hormiguita que todo el santo día está dale y dale a la chamba, que le funcione, es otra cosa, pero, por algo anda ahí.
La medición que publica la encuestadora Poligrama, misma que pregunta: Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál de estos candidatos votarías?, los resultados favorecen a Antonio Astiazarán con un 42.8%; María Dolores del Río con un 35.5%; y Natalia Rivera con un 6.5%. Se hicieron mil encuestas vía telefónica en Hermosillo, hombres y mujeres mayores de edad, realizada el día primero de febrero, por lo que me imagino que ya no tarda la otra encuesta, vamos a ver a favor de quien se mueve.
Ahora bien, María Dolores del Río también comentó que es una mujer muy golpeada por algunos, incluso, dice que alguien le mandó decir “que se fuera a su casa a cuidar a sus nietos”, frase que le dolió mucho, pero bueno, creo que la mayoría de los representantes de la prensa estamos en el entendido que las críticas son al buen o mal desempeño de sus actividades como funcionaria pública. Ahora bien, María Dolores del Río no es una política nueva y mucho menos improvisada, creo que ella no es de las que utilizaría la estrategia de violencia política en razón de género para coartar la libertad de expresión de quienes hablan de ella, a María Dolores le da para mucho más, por lo que no la veo haciendo esos desfiguros.
Por su parte, “El Toño” Astiazarán también es un “mochomo”, (hormigón), no ha parado en sus labores como alcalde, trae un buen equipo, y sí, ha sido parteaguas entre el antes y después de Hermosillo y aun así, no la tiene fácil contra María Dolores del Río, quien va por debajo de él en las preferencias, por lo que yo no coincido con que la señora sea la contrincante más fácil, por el contrario, trae mucho trabajo en tierra, además de que quiera usted o no, es parte del proyecto del “Gober”, por lo menos, eso es lo que ella ha dejado ver, habría que preguntarle al Gobernador que dice.
Por lo que concluyo, que ambos lados, van a tener que seleccionar muy bien a los candidatos a legisladores locales y federales con la finalidad de que les sumen votos, y obviamente todo indica que la estrategia de Morena es ir unidos, por lo que Fuerza y Corazón por México, va a tener que dejar de andarse peleando candidaturas y pensar en el proyecto. Ya ve usted que batallaron con Joel Ramírez del PRD, a quien ya se andaba rajando porque no estaba conforme con las posiciones, aunque al final firmó la alianza y se la sacó de la mano al decir que no firmaba porque primero debían verlo en el nacional, palomear y devolverlo a Sonora. Digo, ya tengo mucho tiempo escuchando estas historias y siempre, antes de la elección hay jaloneos, cosa que en Morena también se ha dado, pero, con jefe político una levantada de dedito y ¡tracas!, se acabó el problema.
Máynez como placa de tráiler, “hasta atrás”
Lo dijo mi mentor Gerardo Ponce de León durante la transmisión del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol 104.7 FM: “Máynez anda hasta atrás”, y no le falta razón, pero no se refería a las acostumbradas borracheras del presidenciable, sino a las encuestas que publicó México Elige, en donde el pobre diablo tan sólo alcanzó un 3.2% de posibles votantes; un 43.6% de Xóchitl Gálvez y un 51.6% de Claudia Sheinbaum, y estos números corresponden al escenario de la elección presidencial.
En el Estado de México, México Elige fue la encuestadora más acertada y se cumplieron al centavo las mediciones de dicha empresa, sin embargo, en este caso, al parecer, ni Ciro Gómez Leyva les dio el visto bueno, y dijo una frase: “si está bien hecha”… refiriéndose a la encuesta, frase que particularmente me dice que el hombre quedó sorprendido, yo no sé si no las creyó, pero en duda sí las puso.
Coincido completamente con Ciro Gómez Leyva, y sin trastocar el profesionalismo y seriedad de la encuestadora, le mencionó que en la anterior encuesta Claudia Sheinbaum tenía un 52.6% mientras que Xóchitl Gálvez un 42.3%, lo que nos muestra un crecimiento de más de un punto porcentual de Xóchitl y un punto hacia bajo de Claudia. Habría que darle seguimiento a las posteriores encuestas de México Elige, a ver como vienen.
Café entre Grillos
1. Que rápido se le movió la patita al líder de la toma de casetas en el Estado, (libre tránsito), Alfonso Canaan, quien después de que le dieron gasparín de la Cecop se fue al PT, y luego se desapareció, hasta que ahora aparece en una foto en conocido mentidero político de Hermosillo con Manlio Fabio Beltrones. Yo me imagino que ahora Alfonso Canaan va a empezar a abrir las casetas a favor del PRI que tanta miércoles, jueves y viernes le echaba en el pasado, con Claudia Pavlovich. Ni hablar, tiempos traen tiempos.
2. Más de ciento treinta millones de pesos en beneficios para los sonorenses de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y la comunidad de Huatabampito entregó el gobernador Alfonso Durazo. Fueron once millones en becas a mil ciento noventa y ocho universitarios; con una inversión superior a los cien millones de pesos, dio el banderazo de salida a la construcción de varias vialidades y un andador peatonal en las playas de Huatabampito, mismo que tiene como objetivo detonar el turismo de las zonas. Se benefició a doscientas noventa familias por la entrega de beneficios de un programa de vivienda. Así mismo ya vienen cincuenta y ocho millones de pesos en apoyos para mil seiscientos setenta navojoenses.
Oremos por la ganadera, (de ganar, no de ganado)
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.