Adivina adivinadora y adivinador…
¿En qué se parecen una “boda” y un “divorcio”?
– En que en la boda todo es arroz, y en el divorcio todo es “pa´ ella”.
Yo nunca había leído en las redes sociales al gobernador Alfonso Durazo, haciendo alusión a la separación de los dineros del estado con los del municipio de Hermosillo, pero, ya lo hizo.
Acababa de publicarse en el diario El Heraldo la encuesta de Poligrama, misma que le da la ventaja a “Toño” Astiazarán sobre María Dolores del Río, cuando al ratito salió el gobernador Alfonso Durazo a declarar lo siguiente:
“Hermosillo avanza gracias al fuerte impulso que se realiza desde el gobierno estatal para construir obras que benefician de manera directa a las y los sonorenses.
Hoy iniciamos los trabajos de modernización de 13 calles que no habían sido atendidas desde hace años”.
De esta manera, el señor me da a entender que inició los trámites del divorcio con “El Toño” Astiazarán, con quien ha llevado una gran relación institucional y de apoyo, y todos sabemos que el conflicto de los bienes es electoral, y no creo que los veamos cómo andaban Eduardo Bours con sus ínfulas de poder apaleando a Ernesto “El Borrego” Gándara que tampoco se dejó, pero si van a pelear la casa, y la casa es Hermosillo, y la nueva esposa, se llama María Dolores del Río, quien trae más de quince mil votos del Partido Verde, el PT, el PES y Nueva Alianza, mismos que Célida López no los tuvo.
Podemos decir que esto es normal, que era lo esperado, incluso, yo creo que el proceso de divorcio se tardó, y no es por malas relaciones entre “El Toño” y el gobernador Alfonso Durazo, no, es porque simplemente pertenecen a partidos diferentes, que pueden coadyuvar para el bien de la ciudadanía, sin duda, pero en este momento, cuando la lucha que hay por la presidencia de México es la que trae de cabeza a los analistas políticos, politólogos, “opinocratas” y a cierto cuadro de la sociedad mexicana, Sonora y sobre todo Hermosillo no sería la diferencia.
Lo dijo mi mentor Gerardo Ponce de León en El Desmadre, transmitido por Radio Sol 104.7 FM de lunes a viernes de doce a una de la tarde, que los 42.8% que trae “El Toño” en la encuesta mencionada, son meramente porque el señor se los ha ganado y que incluso el PRI, PAN y PRD son un lastre para su desempeño. Yo reconozco en “El Toño” un gran desempeño, sin embargo, hay que aceptar que sin el voto duro de los partidos obviamente que no hubiera podido llegar a la presidencia municipal. Por otro lado, comenta mi mentor que los 35.5% que trae en la misma encuesta María Dolores del Río, son por la marca Morena. Coincido, ahí va el arrastre de AMLO y de Sheinbaum, quien le duela a quien le duela y le arda a quien le sude, viene en caballo de Hacienda al día de hoy.
Por otro lado, la encuesta que aparece de Grossman, que le da a María Dolores del Río la ventaja de 48% contra un 36% de “Toño” Astiazarán, habría que ver el método de como sale porque solamente salió esa placa que trae los porcentajes, por lo menos la de Poligrama, dice que los resultados se derivan sobre mil llamadas telefónicas, y en este caso no tengo información, pero, sigo pensando lo mismo, las encuestas siguen siendo más propaganda que realidad, y créame, un candidato que va abajo jamás le va a mostrar las encuestas reales.
Lo cierto es que inició el divorcio y ya hay señales.
Café entre Grillos
1. Por cierto que, hablando de estrategias, la de la marcha del domingo, que está realizando la oposición a AMLO, va a darnos muchos datos, datos que pueden y no favorecen a Xóchitl, de quien debo decir que no trae mucha disciplina en su campaña, y a mi me parece que esta marcha puede ser el gran despunte de la candidata, pero, también la caída, si las cosas no se dan como se esperan. El círculo rojo, sobre todo quienes se encuentran en algún hemisferio de las preferencias, por gusto o necesidad, deben recordar que las redes sociales sirven, pero lo que interesa para una elección es lo que se hace en tierra, y aunque las redes puedan cambiar algunas percepciones, que es algo que le preocupa al presidente, las redes no dejan de ser un instrumento de manipulación más que de realidad, y eso, el presidente lo sabe muy bien. Por lo que la invitación es a ver qué hacen en tierra los partidos.
Oremos por los divorcios
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
—
—