Las buenas relaciones de representantes de la Iglesia Católica mexicana con narcotraficantes no es ninguna novedad, lo han hecho por años sin hacer distinciones ya que “todos son hijos de Dios”, pero hace días levantó polémica la reunión de varios obispos de Guerrero con narcos para tratar de pacificar la entidad azotada por la violencia por la lucha entre carteles.
A los cuatro obispos de Guerrero que fueron a tratar de pactar una tregua entre grupos de narcos no les fue bien al ser rechazada su propuesta porque ninguna accedió a liberar territorios, quedando todo en buenas intenciones que fueron avaladas por López Obrador al declarar que “ve bien” que los sacerdotes hayan intentado negociar con criminales, pues considera que todos deben contribuir a que haya paz, a pesar de reconocer que garantizar la seguridad es responsabilidad del Estado.
“Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro”, dijo en Acapulco, Guerrero el presidente López Obrador.
Ante el incremento de la violencia en el país es urgente dialogar para encontrar caminos que nos conduzcan hacia la paz, consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como parte del “Diálogo Nacional por la Paz” y agregó que el diálogo entre las personas y actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas.
Hay versiones de que la gestión de una tregua de los sacerdotes en Guerrero fue en parte exitosa al lograr que los grupos de Los Tlacos y Los Ardillos acordaran la paz, con lo cual se reactivó el transporte público en Chilpancingo. Otros grupos criminales no fumaron la pipa de la paz en Guerrero, y siguen pintados de guerra.
Así las cosas, habrá que ver si el Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, sale de Catedral Metropolitana para recorrer su Diócesis para ir acompañado de otros obispos a visitar municipios violentos a fin de gestionar una Santa Paz con grupos de narcos que luchan por las plazas.
Aunque la relación de sacerdotes católicos con los narcos ha sido buena, logrando con “narcolimosnas” avanzar en llevar la Palabra de Dios al pueblo bueno y sabio, y hasta los narcos edifican templos en los pueblos, también se han registrado hechos lamentables, como sucedió en junio del 2022 al ser asesinados dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua, por salir los prelados a defender a un guía de turistas que eran perseguido por sicarios luego de una disputa por un partido de futbol en esa pueblo.
En los años noventas, fue polémica la reunión del sacerdote Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien fuera obispo en Tijuana, para tratar de negociar la paz con narcos en Yucatán, luego de arribar a esa entidad con el nombramiento de Arzobispo.
Desde luego la relación de los narcos y la Iglesia Católica se enfrió por el asesinato en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara del exobispo de Tijuana y Obispo tapatío, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
De igual forma, en 2003, el entonces procurador federal Jorge Carpizo, interpuso una denuncia penal por lavado de dinero en contra del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. En dicha denuncia se señala que el arzobispo, desde 1996, recibió grandes sumas de dinero, o “narcolimosnas”, por parte de altos miembros del crimen organizado como Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Muñoz Talavera.
INAUGURA DURAZO PARQUE SOLAR EN PUERTO LIBERTAD
Mientras a nivel nacional existe polémica por la reforma constitucional de López Obrador para fortalecer a la CFE afectando a empresas fotovoltaicas privadas, en Sonora existe confianza en la seguridad de la inversión, como lo vimos el pasado fin de semana al inaugurar el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Parque Solar AKIN con 380 mil paneles solares, en Puerto Libertad, que requirió una inversión de 112 millones de dólares y generó 2 mil 350 empleos directos durante su construcción.
El gobernador Durazo destacó la estrategia financiera de su gobierno para impulsar el desarrollo económico con inversiones público-privadas, como fue el caso del Parque Solar AKIN en sociedad con CFE, empresa que se integra al Plan Sonora de Energías Sostenibles y refrenda el compromiso de la administración estatal y federal con el impulso de las energías verdes.
“La relevancia histórica de esta inversión, se refiere al hecho de que con esta inauguración damos un paso más en el objetivo fundamental del Plan Sonora de Energías Sostenibles, que es precisamente poner al Estado de Sonora a la vanguardia de la generación de energías limpias”, dijo el mandatario estatal.
Ese mismo fin de semana, el gobernador Durazo también supervisó los avances de construcción de la Planta de Licuefacción de gas natural Saguaro Energía de la empresa México Pacific Limited, en la que se aplicará una inversión de 15 mil millones de dólares, generando 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos en todas sus fases de construcción lo que impulsará el desarrollo económico y social de la región. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)