Y ES QUE el país nuevamente se movió este domingo con la presencia de millones de mexicanos a lo largo y a lo ancho de la república, tomando las calles y las plazas para advertir que están dispuestos a defender la libertad y la Constitución en las urnas el próximo 2 de junio.
Los grupos de organizaciones de la sociedad civil, convocantes de esta marcha-manifestación, repitieron el éxito de aquel domingo de noviembre del 2022 cuando el grito fue “El INE no se toca”.
Vale la pena apuntar que se ha generado un sentimiento, una emoción, que son los elementos esenciales que motivan a Juan Pueblo a votar en los comicios electorales.
Después de ver al zócalo de la ciudad de México y calles aledañas, repletas de gente y sus réplicas en las principales ciudades del país, es muy probable que este 2024 el abstencionismo sea vencido.
Y si acuden a las urnas más ciudadanos, eso quiere decir que la clase media o aquellos que no están a favor de la “cuarta transformación”, podrían marcar una diferencia.
Porque un fenómeno plenamente confirmado ahora, es que la izquierda era quien convocaba a las manifestaciones contra el gobierno. Es decir, la “derecha” se guardaba en sus casas, porque carecían de razones para manifestarse.
Incluso, muchas de estas manifestaciones antigubernamentales de 1997 al 2017, las encabezaba el ahora presidente de la república.
Pero ahora, esa posición la ha perdido la izquierda incrustada en el gobierno y el Presidente. La “derecha” se ha apoderado de las calles, de las plazas, se están manifestando y si alguien sabe la trascendencia de estas movilizaciones, es el propio AMLO.
En la ciudad de México, el orador estelar en al zócalo, el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó establecido tres elementos que están en riesgo ante la elección de Estado que se está impulsando desde palacio nacional:
1.- Las reglas y las condiciones que permiten votar en libertad, ahora están siendo socavadas por el gobernante en turno. Presentó una serie de iniciativas que pretenden desmantelar al INE.
2.- Se ha hostigado y perseguido a integrantes de las instituciones democráticamente establecidas, de tal manera que están en riesgo todos los órganos que permiten unas elecciones en paz, con tranquilidad y que se garantice una transición pacífica del poder.
3.- Está en riesgo la Constitución. Se ha pretendido dividir a la sociedad entre quienes son parte del pueblo y los enemigos del Presidente. México no es un país de unos cuantos, sino de todos; mayorías y minorías con los mismos derechos”.
Cuando se vieron las imágenes de un zócalo repleto, no pudimos evitar recordar una más de las mentiras de López Obrador, quien se atrevió a decir:
“Si la oposición llena el zócalo, renuncio”.
SONORA participó en estas manifestaciones… En particular Hermosillo registró una excelente convocatoria de más de cinco mil personas… Activa la capacidad de organización de la señora Norma Abril y la presencia de Leonardo Valdés Zurita, expresidente del INE, quien ofreció un mensaje a los asistentes… Habría qué anotar, además, que en esta ocasión se vio a militantes de todos los partidos políticos, pero tuvieron el cuidado especial de no quitar espacios a los convocantes.
AYER también en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum asistió al INE para registrarse como candidata de MORENA y aliados a la Presidencia de la República… Durante su mensaje, admitió que su plan de trabajo contemplará las iniciativas de reforma constitucional enviadas al Congreso por el Presidente de López Obrador, de quien reiteró su admiración personal… Subrayó que buscará consolidar la “cuarta transformación” de la vida pública de México y remató con una crítica a los manifestantes que defendieron a la Constitución y las libertades en su “Marcha por la Democracia” ayer domingo, “por su falsedad e hipocrecía.