Por cierto, me comentan que es completamente falsa una negociación entre AMLO y Beltrones, misma que se ha manejado en algunos espacios editoriales. Beltrones es visto en las filas “morenistas” como el enemigo de la 4T, así de simple, no es aliado ni mucho menos, no quiere decir que no lo pueda ser, pero en este momento, su poder recae en el mito de que es todopoderoso y a todos dobla políticamente hablando, aunque sí hay algo en este punto, el señor es brillante y muchos personajes poderosos lo siguen. Tampoco esto quiere decir que no pueda ganar la primera minoría o incluso la constitucional, pero creo que no están las condiciones para que suceda, ya que hay una carencia de poder político, aunque, sí el señor pone a trabajar a los representantes del mito de la epopeya en la que vive en tierra, puede ganar.
Manlio Fabio Beltrones ya ganó, recuerde usted esto.
Café entre Grillos
1. Obviamente que en el Distrito 03 Federal por Hermosillo Norte, entre “El Travieso” Arce y Diana Karina Barreras, veo una ventaja de ella sobre el pugilista venido a político, (de lo que lamentablemente no tiene nada), y la verdad, es que la estrategia de esta diputada es muy buena, nadar de muertito y encajar la espada cuando debe, lo hizo como regidora con el Maloro, cuando cambió de bando para salvar a su familia, por lo que puedo decir que en ello, tiene mi respeto, ya que por años nos han enseñado a que la familia es la parte más importante de la sociedad. En cuanto al “Travieso”, pues volvemos a lo mismo, deportistas en política siempre hacen un Desmadre, y de llegar, que lo dudo, no va a ser diferente a sus antecesores deportistas.
2. Por el Distrito 05 Federal de Hermosillo, cambió mucho el panorama con Jacobo Mendoza, quien entra al relevo por Célida López. Comentan los colegas que va a ser una campaña muy enfadosa porque ambos son unos caballeros de la política. Ernesto “El Borrego” Gándara, y Jacobo Mendoza tienen prestigio y buen nombre al interior de la política, aunque al día de hoy, pienso que Jacobo Mendoza trae la marca de su lado, una marca fuerte como en todos los casos que difícilmente la van a tumbar con descalificaciones, por lo que “El Borrego” tendrá que hacer un gran esfuerzo para ganar, aunque si nos vamos a la elección pasada por ese mismo Distrito, fueron menos de dos mil votos por los que perdió Kitty Gutiérrez Mazón. Va estar buena esta contienda y de pronóstico reservado.
3. Y ya han estado saliendo varias mediciones para la alcaldía de Hermosillo, las últimas dos han beneficiado a María Dolores del Río. La de MetricsMX, que se publicó el sábado en el portal de SDP Noticias, mismo portal, donde hacía sus video columnas exitosas la candidata al Senado por Fuerza y Corazón por México. Según la muestra realizada vía telefónica con robot a seiscientos residentes de Hermosillo mayores de edad, El 46.3% de los encuestados dijeron que votarían por María Dolores del Río Sánchez; el 28% por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, y un 3.4% votaría por la diputada Natalia Rivera de Movimiento Ciudadano. Yo sigo pensando lo mismo de las encuestas, pero en cuanto al trabajo electoral, hay que decirlo, por partido o coaliciones, la de María Dolores le lleva ventaja a la del “Toño” en tierra, en las colonias, con la gente, mientras “Toño” Astiazarán ha hecho un gran trabajo como alcalde y en redes sociales también, en aire pues, por lo que los equipos tendrán que ajustar sus agendas a las necesidades. Solamente le recuerdo algo, por aquello de que la historia se repite, cómo ganó Alfonso Durazo, era secretario de Seguridad Pública, el país estaba ardiendo y tenía enfrente a un “Borrego” Gándara que era mejor candidato que él y con buena presencia, y le ganó por quince puntos porcentuales, lo que fue alrededor de ciento veinte mil votos. Por lo que todo puede suceder.
Oremos por otra encuesta a favor del “Toño”
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.