La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se trabajará con diputados y partidos políticos para evitar que el 2024 sea el año electoral más violento de la historia.
Tras una reunión con coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, se acordó mantener una mesa de diálogo para cruzar información sobre la protección a los candidatos y la atención de las zonas inseguras para realizar campaña e instalar casillas el día de la elección.
También se convino que los coordinadores parlamentarios reportarán los casos que registren de amenazas a los aspirantes.
“Estamos trabajando para que no sea (el proceso electoral más violento). Hay acuerdo con el INE, ya los estamos cuidando (a los candidatos)”, dijo la Secretaria al salir de la reunión.
En el encuentro privado, de cerca de tres horas, negó el riesgo de que haya una “narcoelección” en México.
“Les quiero decir lo que he dicho siempre: hay problemas en algunas zonas del País, pero eso no quiere decir que haya problemas de esos temas”, comentó en entrevista.
Recordó que se han identificado 50 municipios con problemas de violencia e inseguridad, que son un riesgo para la realización de campañas.
El Gobierno federal se hará cargo de la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso y a las Gubernaturas, dijo.
Agregó que los Gobiernos estatales harán lo propio con el resto de los candidatos a cargos de elección popular, como diputados locales, alcaldes y regidores.
Reconoció que en el encuentro, los diputados manifestaron su preocupación por todo el proceso electoral en general.
“El trato fue muy respetuoso y de mucho nivel, y el compromiso es 'queremos vivir en paz y un País tranquilo y en qué ayudamos', ese es el mensaje”, citó sobre el tono del encuentro con diputados de todos los partidos.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, relató que el primer acuerdo de la reunión fue mantener la instalación de un grupo de trabajo que le dé seguimiento al proceso electoral, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad.
Como segundo compromiso, explicó, es la ampliación de las mesas de trabajo con la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.
En 15 días habrá otra reunión con ella, ahora en la sede de la propia dependencia.
“Y de esa manera construiremos de manera sistemática reuniones periódicas”, detalló Mier.
Agregó que también se acordó que los coordinadores de los grupos parlamentarios, a través de la comisión de seguimiento de proceso electoral, hablarán con las dirigencias de sus partidos para reportar dónde se presenten amenazas a candidatos y quiénes son.
“Y también la obligación que tienen los partidos políticos de no postular a candidatos que exista sospecha que están vinculados a alguna actividad ilícita”, comentó.
www.reforma.com