Álamos, Sonora.- La Presa Adolfo Ruiz Cortines o también conocida como la Presa Mocúzarit, se encuentra prácticamente seca, ya que los informes hidrométricos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que el embalse está a menos del 4.5 por ciento de su capacidad.
Esto representa un panorama catastrófico para los productores agrícolas y ganaderos del Valle del Mayo, debido a que durante el año pasado a esta misma fecha, la Presa Mocúzarit registraba un embalse del 48.7 por ciento y a pesar de ello, se tuvo un ciclo donde alrededor del 45 por ciento de sus hectáreas se quedaron sin sembrar por falta de agua.
Por lo que de no presentarse una temporada de lluvias excedentes durante este verano, la situación para los productores luce complicada, donde se calcula, que la sequía en el valle, pudiera representar más de mil 500 millones de pesos (mdp) en pérdidas, entre otros problemas sociales en el sur de Sonora, principalmente en las comunidades indígenas.
De acuerdo a la Información Hidrométrica, Climatológica y de Presas del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, la Presa Mocúzarit cuenta con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente mil 200 millones de metros cúbicos (mm3), pero actualmente registra un embalse de 54 mm3. Por lo que para poder cerrar el ciclo, los productores solicitarán el uso de agua del subsuelo para el riego de los cultivos.
https://www.tribuna.com.mx/sonora/2024/2/21/presa-mocuzarit-se-encuentra-practicamente-vacia-valle-del-mayo-corre-grave-peligro-361386.html