El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcanzó el porcentaje más alto en la confianza ciudadana recibiendo 51.9 por ciento, siendo la puntuación más alta lograda por los presidentes municipales capitalinos en los últimos siete años, según los registros en las encuestas de la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
El presidente de la organización civil Arturo Díaz Monge, presentó los datos que recabaron en hogares de las zonas urbana y rural de la capital sonorense, donde se destaca la confianza ciudadana hacia el alcalde Toño Astiazarán al registrarse el 51.9 por ciento de aprobación, que en 2022 fue de 34.7% y que representa la más alta desde 2017, que se realiza ese estudio.
De acuerdo a esa encuesta de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, disminuyó aún más la percepción de inseguridad y violencia al pasar de 19.7% a 16.4% en los dos años de gestión del Toño Astiazarán.
Los hermosillenses identifican más avance en los rubros de calles y pavimentación con el 34.4 por ciento, alumbrado público con 9.8 por ciento y seguridad con 8.6 por ciento.
La capacidad de la administración del Toño Astiazarán de resolver los problemas de Hermosillo tuvo un incremento en el reconocimiento ciudadano de 11.4 puntos porcentuales entre 2022 y 2023, al pasar de 23.7% a 35.1%.
Los ciudadanos también reconocieron más avance en Hermosillo es en los rubros de Calles y Pavimentación, con 34.4 por ciento, destacando la zona Norte en este tema, seguido del sector Centro y el Sur; seguido de Alumbrado Público con 9.8 por ciento y Seguridad Pública con 8.6 por ciento.
Díaz Monge destacó que la encuesta en la capital sonorense destaca una mejora en la confianza y en el humor social, lo cual puede estar basado en la perspectiva ciudadana de que viene un mejor futuro para Hermosillo.
Desde luego que esa encuesta que refleja una mayor confianza ciudadana al gobierno municipal, es música para los oídos del alcalde Toño Astiazarán, en estos momentos en que proyecta su reelección en el cargo para dar continuidad a la transformación de la capital sonorense.
IMPULSA DURAZO CAPACITACIÓN DE PERSONAL
Para que Sonora siga siendo número uno en Latinoamérica en inversión sostenible, y primer lugar nacional en captación de inversión extranjera en la frontera, se impulsa la capacitación de personal a fin de lograr un mayor aprovechamiento en el marco del fenómeno Nearshoring.
Al inaugurar en Guaymas la primera Reunión Nacional de Trabajo ICAT 2024, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, dijo que el talento humano distingue a Sonora para atracción de inversiones, así como otras ventajas competitivas como la frontera con Estados Unidos, su extensión territorial, mil 207 kilómetros de litoral y su ubicación en la cuenca del Pacífico.
Para tener un mayor aprovechamiento en el marco del fenómeno de la relocalización de las inversiones y que más sonorenses puedan formar parte de sus beneficios, se debe contar con un recurso humano debidamente capacitado, resaltó el gobernador Durazo ante titulares de Institutos de Capacitación para el Trabajo de entidades del país.
Entre las acciones destacadas durante esta reunión en materia de preparación del talento humano fue la sinergia hecha con la Unión Ganadera Regional de Sonora, para la creación del primer Centro de Capacitación Ganadera en México, además de la Escuela del Agua, entre la CEA y Conagua para maximizar el primordial recurso hídrico.
Como vemos, Sonora fue una vez más sede de un evento de talla nacional al ser sede de la Reunión Anual de los Centros de Capacitación para el Trabajo de todo el país.
EN POLITICA NADIE SE JUBILA: BELTRONES
“No me he cansado y aquí estoy de vuelta porque en política nadie se jubila”, advirtió el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en su retorno a Sonora para contender por un escaño en el Senado de la República con la bandera del PRIAN.
En reunión con periodistas de la Mesa Cancún, el varias veces legislador federal y ex presidente del PRI nacional, dijo que preocupado por la situación del país donde el gobierno federal registra retrocesos y fallas en políticas públicas además de caminar hacia una autocracia, busca desde el Senado buscar soluciones aportando su experiencia probada y su servicio pensando en Sonora y en el País.
En lo que Beltrones consideró una reunión informativa con los amigos de los medios de comunicación porque aún no arranca de manera oficial la campaña al Senado, a grandes rasgos hizo una radiografía de la situación general del País destacando lo bueno y lo malo del gobierno federal clavando banderillas de manera precisa.
En la reunión con los cancunes, Beltrones estuvo acompañado por su coordinador de Campaña, José Encarnación Alfaro Cázarez, la responsable de Atención a Medios, Lupita Orduño y su cercano colaborador Willebaldo Alatriste.
Por cierto, al terminar el evento de Beltrones con los periodistas en un salón del Hotel Gándara, se reunió con el candidato del PRIAN a diputado federal Ernesto Gándara Camou, para afinar la agenda de trabajo conjunta. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)