Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Por primera vez en la historia, cincuenta comunidades que se encuentran en el corazón geográfico de Sonora y que lamentablemente en pleno siglo XXI carecen del más elemental servicio de agua potable, a partir de hoy, gracias al proyecto Acueducto Yaqui, contarán con acceso diario a agua potable, destacó el gobernador Alfonso Durazo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cajeme, en donde inauguraron el acueducto desde el mirador escénico de la presa El Oviáchic. “Esta visita tiene un significado histórico, ya que estas poblaciones recibirán agua por primera vez en la historia.
Sabemos que desde la época del general Cárdenas, estas comunidades tienen derechos al agua, pero desafortunadamente no han tenido acceso a este recurso vital. La obra que hoy entrega el presidente López Obrador tiene como objetivo llevar este vital líquido a cada hogar de estas comunidades”.
La provisión de agua es una de las vertientes fundamentales del Plan de Justicia Yaqui. El acueducto, que consta de 166 kilómetros y 75 kilómetros de ramales, beneficiará a cerca de 40 mil integrantes de esta comunidad.
En su discurso y frente a una presa con poca agua pero que hay esperanzas de recuperación, el Gobernador reconoció que el Presidente ha cambiado la forma en que se ejerce el poder público. Ahora, el poder público se ejerce en función de los estrictos intereses de la gente, no del dinero, de la gente, de la comunidad.
Este acueducto extraerá anualmente el equivalente al 0.5% del embalse, exclusivamente para consumo humano en los hogares.
En este evento, al presidente López Obrador se le vio muy contento; se le notó en el rostro la satisfacción de haber cumplido uno de sus compromisos con los yaquis, uno de los más importantes, como es dotarlos de agua. Dijo que este acueducto, que tiene su boca de toma aquí en esta presa, representa la construcción de cerca de 250 kilómetros de líneas de conducción de agua, lo que permitirá un suministro de 200 litros por segundo.
Esta obra importante se complementa con la entrega de la tierra, la recuperación de la tierra que les fue arrebatada, y otras acciones en beneficio del pueblo Yaqui.
La prioridad es el bienestar de todos, pero especialmente de los más necesitados. No puede haber igualdad entre desiguales. “Por eso estamos aquí, para inaugurar este acueducto y garantizar el acceso al agua.
Aunque todavía estamos dando los primeros pasos, nuestro compromiso es claro. El gobierno anterior estuvo al servicio de una minoría rapaz, pero nosotros estamos al servicio del pueblo. Prometo regresar antes de mi jubilación para inaugurar el sistema de riego en junio. Hasta entonces, estaré pendiente de que los pueblos indígenas de Sonora estén protegidos y cuidados por el gobernador Durazo”.
Muy cerca del presidente en esta gira se le vio a la alcaldesa de Guaymas, la doctora Karla Córdova, pues comunidades yaquis beneficiadas están en su municipio.
La Presa Álvaro Obregón entró en operaciones en octubre de 1952 sobre el Río Yaqui. Su capacidad inicial fue de 4 mil 200 millones de metros cúbicos. Actualmente tiene aproximadamente el 30 por ciento debido a la escasez de lluvias.
Esta fue la visita número 28 del presidente López Obrador a Sonora, por lo que nuestra entidad sigue figurando entre las cinco más visitadas por el Presidente quien por cierto, según me cuentan, se quedó en Guaymas porque hoy lunes tendría al menos otras dos actividades en ese puerto. Igual y de última hora cambió de agenda..
Por cierto, allá arriba, en la presa de El Oviáchic, el presidente López Obrador reveló que en los municipios que ha visitado en todo el país, la gente habla, la gente dice que continuará la Cuarta Transformación en nuestro país. Interpretenlo..
.-.-.-.-.-.-
Como productor del Valle del Yaquí, por ahí se le vio en el evento con AMLO al diputado Raúl “Pollo” Castelo que según los enterados, es muy seguro que repita como legislador local. Obtuvo muy buenos números en la encuesta de Morena lo que significa que la gente de la región lo ve bien. En plática en corto dijo que no quita el dedo del renglón de ser alcalde de su terruño. Y quizá lo logre dentro de tres años. Prometió que cuando sea alcalde mandará construir un domo en el mirador de la presa, una petición de miles de visitantes que cada año acuden a ese lugar de recreo, pues a nadie se la ha ocurrido poner de perdida malla sombra para que puedan protegerse de las inclemencias del tiempo. A lo mejor en lugar de un domo, que gestione la construcción de palapas. Pero bueno, no hay que hacer pandos los becerros, primero que logre su sueño de ser Alcalde..
.-.-.-.-.-.-.-
En alguna parte leí que el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa había declarado que interpuso denuncia o demanda contra anteriores administraciones de ese importante gremio ganadero. Qué bueno que lo haga y si hubo mal manejo de los recursos, que se aplique la ley; pero ojalá no sea pólvora en infiernillos, es decir, que nada más lo haya dicho para llamar la atención y que lo tomen en cuenta para una diputación local que, me dicen, hace todo lo posible para que se la den, pero todo hace indicar que quien decide en estos menesteres no está muy convencido de ello.
Por cierto, recuerdo que semanas después de cada ExpoGan, se anunciaba con bombo y platillo que parte de las ganancias se entregaban a instituciones de asistencia como son los casos de los DIF Estatal, municipales y una que otra casa-hogar e instituciones de beneficencia. Ahora ya anunciaron la otra dizque fiesta del pueblo, con precios exorbitantes que son una burla y por más que busqué, no encontré información sobre esa entrega de recursos. Igual y sí los entregaron y ni cuenta nos dimos.
Por cierto, la UGRS trata de lavarse las manos bajo el argumento de que ellos no tienen nada qué ver por ejemplo, con los eventos o presentaciones en el palenque, pero ellos son los organizadores del evento. Por eso se llama ExpoGan.
Sería bueno, pues, que el Presidente Juan Ochoa explicara qué pasó con los recursos, que no debieron ser pocos, del evento anterior. Los repartieron o no?. El gobernador Alfonso Durazo les ayudó con una millonada para rehabilitación de las instalaciones, así que no pueden decir que las invirtieron. Dónde quedó ese 5% anunciado para este tipo de instituciones? Ojalá nos manden información para saber cuánto le tocó a cada institución, pero lo dudo porque desde que entró la actual administración ganadera, no recuerdo hayan emitido algún comunicado sobre sus actividades.