Ciudad de México.- La sorpresiva baja en la inflación de la primera mitad de febrero refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) apruebe su primer recorte en marzo próximo, aunque podría darse con una votación dividida, de acuerdo con expertos.
La inflación de la primera quincena sorprendió a la baja al ubicarse en 4.45 por ciento y con esto se da un respiro a los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico que aún pudieran estar indecisos respecto a un próximo recorte, dijo Jorge Sánchez, economista senior de Finamex.
Este resultado afianza la expectativa de que el banco central haga el primer recorte a su tasa (actualmente en 11.25 por ciento) desde que iniciara su ciclo de alzas, añadió.
Estimó que la baja será de 25 puntos base y que hacia adelante los recortes podrían no ser consecutivos.
Además, expuso que no se espera que todos los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central apoyen que se haga este recorte, por lo que habrá una votación dividida.
“Ya anticipábamos que una vez que se iniciaran estos recortes, si se materializan, los votos probablemente dejarían de ser unánimes”, comentó.
En la minuta de la reunión de política monetaria del 7 de febrero, uno de los integrantes de la Junta sostuvo que ante la elevada incertidumbre por la inflación, no se puede descartar que la tasa se mantenga en su nivel actual más tiempo.
Aunque las minutas no identifican qué integrante expone cada argumento, el economista consideró que se trata de Irene Espinosa, dado que dicho comentario va en línea con la postura que ha mantenido.
Por ello, Sánchez consideró que es posible que en marzo próximo esta integrante vote en contra de un recorte.
Pamela Díaz, directora para México de BNP Paribas, coincidió en que el dato de inflación de la primera quincena de febrero abre una ventana para el primer recorte de tasas.
Sin embargo, no deja a la Junta de Gobierno tranquila para que puedan sentirse cómodos respecto a la trayectoria desinflacionaria, apuntó.
Aunque la lectura es positiva, agregó, aún no se puede “cantar victoria”, porque el balance de riesgos para la inflación sigue al alza.
Agregó que aunque antes del dato de la inflación se esperaba una votación dividida, ahora podría ser unánime, dada la lectura positiva.
Aunque no es el escenario central, sí es posible que los recortes a la tasa no sean consecutivos una vez que inicien, expuso.
Para Ve Por Más, aunque el tono de los comentarios de algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno tuvo cierta cautela, se mantiene su expectativa de que el primer recorte se anuncie en marzo.
www.reforma.com