Por si algo faltara en este enturbiado escenario de seguridad pública en Sonora, los que nos deberían de cuidar y procurar justicia están en entredicho al ser investigados tres agentes ministeriales estatales por la liberación de un detenido en Navojoa, en tanto que un elemento de seguridad pública estatal fue detenido en Hermosillo por realizar disparos al aire con un arma de alto poder en una fiesta familiar.
La fiscalía estatal a cargo de Gustavo Salas Chávez, abrió una investigación contra tres agentes ministeriales por realizar el cambio de un detenido el pasado sábado en Navojoa, hecho que pone en evidencia lo frágil de las corporaciones policiacas al estar expuestas a tener nexos y complicidades con el crimen organizado.
No es ninguna novedad la infiltración del narco con su poderío económico, amenazas o chantajes comprando voluntades de agentes en las corporaciones policiacas en Sonora, a nivel nacional y en todo el mundo, provocando que sea casi imposible ganar la guerra a los grupos criminales.
En esto del cambio de detenidos, al liberar la policía a un pez gordo para poner en su lugar a un charalito, o simplemente liberarlo, ya lo vimos en Hermosillo en el 2004 en el gobierno municipal de María Dolores del Río, con el caso denominado por los periodistas como del “Cuarto Pasajero”, al liberar los policías municipales a un narco jefe de plaza en las instalaciones de la comandancia policiaca al pagar 150 pesos por una falta administrativa siendo que había sido capturado con un arsenal en su auto y residuos de drogas junto con otras tres personas.
En el 2004 luego de una denuncia por disturbios en un antro capitalino los agentes de la policía municipal detuvieron a cuatro narcotraficantes cuando iban en un auto Altima modelo 2005, en el cual transportaban armas de alto poder, además se encontró residuos de cocaína. Los municipales cumplieron al realizar la detención, pero después uno de los detenidos salió libre al pagar una ridícula multa administrativa de 150 pesos. Y ese sujeto que fue liberado, resultó que se había registrado con un nombre falso, y en realidad era un gran capo del sur de Sonora, quien en el 2005 fue muerto a tiros en Tijuana.
Por el caso del Cuarto Pasajero que tuvo resonancia estatal, nacional e internacional, fueron detenidos para investigación cinco policías municipales a cargo de la detención de los sujetos armados, e investigados por su participación el médico legista y el juez calificador de la Comandancia Centro, sin que tocaran un pelo al jefe de Seguridad Pública Municipal ni a sus principales colaboradores en el mando policiaco.
En diciembre del 2023, agentes federales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvieron en Nogales al comandante de la Policía Municipal, Mario Alberto “N”, por participar en actividades presuntamente ilegales al estar al mando de agentes a cargo de la vigilancia de la zona centro de Nogales.
Otro escándalo policiaco en Sonora ocurrió en septiembre del 2023, en San Luis Río Colorado, cuando elementos de la Secretaría de Marina y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) sitiaron las oficinas del Ayuntamiento sanluisino y de la Comandancia policiaca para ejecutar el arresto de al menos cuatro policías pertenecientes a la corporación municipal sospechosos de estar vinculados con desaparición forzada de personas.
Desde luego que son pocos los casos de escándalos de corrupción policiaca, y no se puede señalar de corrupción generalizada en los cuerpos policiacos porque son más los buenos que los malos, y muchos han derramado su sangre, como sucedió en el 2023 al registrarse 16 ejecuciones de policías en Sonora, la mayoría pertenecientes a corporaciones municipales.
El Observatorio Sonora por la Seguridad informó que del total de los 16 policías asesinados en el 2023, 12 eran pertenecientes a alguna corporación municipal, dos eran de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y dos de la Policía Estatal de Seguridad Pública quienes cayeron en el cumplimiento de su deber.
Ahora en el caso de Navojoa por la liberación de un detenido, la Fiscalía inició una carpeta de investigación en la que fue puesto a disposición todo el personal de policía de la AMIC que participó en las detenciones.
“Determinando la probable responsabilidad de tres elementos, respecto de los cuales se ha ejercido acción penal y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica ante el órgano jurisdiccional”, aseguró el fiscal Salas Chávez.
Sobre el agente de seguridad estatal que fue detenido por accionar un arma en Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo consideró como “irresponsable” el actuar del agente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), que está bajo investigación.
“Es un acto de irresponsabilidad, pero afortunadamente es un hecho aislado que no caracteriza el desempeño de la seguridad”, opinó el mandatario.
La noche del domingo 25 de febrero, a las 7:40 horas, fue detenido el presunto elemento, identificado como Mario Enrique, de 23 años, quien podría ser removido de su cargo y ser imputado penalmente por faltas graves por tener en posesión dos armas de fuego, siendo un fusil detonador de calibre 7.62 y al interior de su vehículo, una segunda pistola de calibre nueve milímetros con su cargador y otro más de 7.62.
REFUERZA DURAZO EQUIPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Durante un evento de entrega de 65 vehículos a las fuerzas policiacas estatales para reforzar la seguridad en la entidad, el gobernador Durazo hizo un llamado a las fuerzas policiacas para seguir aportando sus servicios sin regateos, advirtiendo que de igual forma el apoyo de su gobierno será sin regateos con mayor presupuesto y más elementos.
“Yo quiero contar con ustedes, los necesito, me hacen falta, y los quiero sin regateos, y sin regateos van encontrar también la respuesta de su gobernador. Cuentan con un gobernador que quiere sumar su esfuerzo para que esta institución esté en las mejores condiciones”, señaló.
Con una inversión de45.3 millones de pesos el gobernador Durazo entregó 65 vehículos a la Fiscalía General de Justicia para el fortalecimiento de la procuración de justicia.
HERMOSILLO SIGUE SIENDO LA CIUDAD MÁS SEGURA
Ya que andamos en temas de seguridad pública, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, reiteró que no bajará el ritmo en seguridad pública de hermosillenses aún con los logros alcanzados.
El alcalde capitalino exhortó a cada persona que conforma la corporación a no detener el ritmo, a no distraer la atención y continuar cuidando a la ciudadanía como si se tratase del primer día de labores para con ello, mantener y consolidar a Hermosillo como ejemplo en el tema de seguridad.
“No vamos a detenernos, como no lo hemos hecho, para que a pesar de las limitaciones presupuestarias siempre por encima de todo sea la seguridad una prioridad del Gobierno Municipal”, estableció.
Como ejemplo de éxito el alcalde Toño Astiazarán mencionó que la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo es una de las 5 corporaciones municipales del país que logró la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL).
“Somos la ciudad más segura de Sonora y además la ciudad de México que más ha reducido la percepción de inseguridad, con esto lo que les quiero decir es: no permitamos que la política contamine la seguridad pública, recordemos siempre que más allá de las diferencias políticas, ideológicas o partidistas está nuestra integridad como personas”, alertó el alcalde capitalino.
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)