En los últimos meses en Sonora han disminuido los delitos de “alto impacto” como le denominan las autoridades a los homicidios dolosos, aunque persisten de manera aislada los hechos violentos como las confusiones en narcoataques mortales contra inocentes como lo vimos contra migrantes y jornaleros agrícolas en la región desértica.
Y aunque la baja en ejecuciones es buena, lo malo para los sonorenses es que en los primeros meses de este 2024 el delito que registró incrementos fue el robo en todas sus modalidades, con casi 100 denuncias más que en diciembre del año anterior.
El robo a casas, autos, comercios y demás bienes es lo que “más pega” al ciudadano de a pie al afectar directamente a su economía familiar, generando el alto índice delictivo un ambiente poco propicio para el desarrollo social y económico de la entidad.
De acuerdo con una comparación de los datos vertidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los meses de diciembre y enero pasado este 2024 inició con una disminución en los crímenes de alto impacto cometidos en Sonora, pero destaca el alza en el índice de robos en todas sus modalidades, por lo que podríamos decir que estamos en una situación de “sálvese quien pueda” y ya no puedes ni confiar en los vecinos, mucho menos en policías ni en autoridades que deberían garantizar nuestra seguridad patrimonial y física.
El informe del SESNSP destaca que el delito que registró incrementos fue el robo en todas sus modalidades, con casi 100 denuncias más que en diciembre del año anterior. Fueron 643 casos este año contra 570 del pasado.
A nivel nacional la numeralia no dista mucho de las cifras estatales, ya que se registran disminuciones en los feminicidios, en los secuestros, en los delitos de carácter sexual, mientras que se presentan aumentos en los robos y homicidios dolosos.
En la información publicada sobre los índices estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública no vimos un comparativo de la situación de inseguridad por municipios, pero según el reciente sondeo de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi, Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón registraron una disminución de la percepción ciudadana de inseguridad en diciembre del 2023 en comparación con diciembre del 2022.
El reporte del Inegi sobre seguridad en diciembre pasado, en el caso de Ciudad Obregón la baja percepción fue un milagro o agarraron a los yaquis enfiestados por la Navidad, porque el Valle del Yaqui es un infierno al considerarse en todas las encuestas como la ciudad más insegura de Sonora, y en los primeros lugares en violencia en el País y a nivel mundial.
En el caso de Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, asegura que la Ciudad Solar es la más segura de la entidad y del país por los bajos índices delictivos y de hechos violentos, dándole la razón el Inegi al destacar en su sondeo que en la capital sonorense los hermosillenses dijeron sentirse más seguros, por lo que la percepción de inseguridad estuvo a la baja en los pasados meses esperando que se sigan aplicando las autoridades de seguridad de los tres niveles para que esta Ciudad Solar siga siendo un lugar seguro para vivir y para invertir, o lo que es lo mismo “un Oasis” en medio del desierto.
Y ya que andamos con Hermosillo, el alcalde Toño Astiazarán no baja el ritmo en su proyecto de transición energética al entregar seis unidades motorizadas al cuerpo de bomberos, una de ellas eléctrica, lo que la convierte en el primer vehículo de tales características en un cuerpo de emergencias.
Al igual que en la operación de patrullas policiacas eléctricas, el alcalde Astiazarán destacó que la incorporación de bomberas eléctricas, ayudan a la administración a reducir los costos en combustible y mejoran los tiempos de respuesta ante incidentes que involucren a los servicios de emergencias.
En días pasados el alcalde Astiazarán entregó 29 vehículos eléctricos utilitarios para distintas dependencias municipales, con lo que suman ya 30 con esta tecnología en el Gobierno de Hermosillo, y además, inauguró la electrolinera con sistema fotovoltaico Río Sonora, ubicada en el Cárcamo del Parque La Sauceda.
Al alcalde Toño Astiazarán ya le siguen el paso en otros municipios en materia de innovación en materia de transición energética, como lo vimos en Nogales, donde la compañía fabricante de automóviles eléctricos Tesla instaló en esa frontera dos centros de carga o “electrolinieras” para dar servicio a las unidades de los ejecutivos de esa industria de Elon Musk vienen de Estados Unidos en plan de negocios.
Esos centros de carga para carros eléctricos que instaló Tesla en Nogales, es una muy buena idea para el alcalde Toño Astiazarán o para algún inversionista a fin de que se adelante al futuro y ponga electrolinieras para dar servicio a los turistas, ejecutivos e inversionistas provenientes de Estados Unidos que visiten Hermosillo, en lo que se denomina también el “turismo industrial”, porque trascendió que ni en Nogales, Arizona, cuentan todavía con esos cargadores para vehículos eléctricos.
Desconozco cómo cargan sus unidades en Hermosillo, los propietarios de carros eléctricos que ya circulan en la ciudad, por lo que no es mala idea instalar un centro de carga para autos eléctricos.
INICIA DURAZO OBRAS POR 113.5 MDP EN SLRC
En su gira de trabajo por San Luis Río Colorado, el gobernador Alfonso Durazo reiteró ante directivos de Coparmex el exhorto para recuperar el lugar de vanguardia que tuvo la entidad a nivel nacional reiterando su apoyo facilitador a la inversión para generar empleos y detonar el desarrollo estatal.
También el mandatario estatal inauguró un Juzgado Oral Penal en ese municipio reiterando su compromiso de apoyar al aparato de justicia para brindar un mejor servicio a la sociedad sonorense.
Y en el Golfo de Santa Clara, ofreció su respaldo para convertirlo en un nuevo polo de desarrollo turístico estatal, para lo cual anunció inversiones por 80 millones de pesos más 13 millones aportados por la Junta de Caminos para trabajos de mejoramiento carretero y mejorar el servicio de alcantarillado con inversión de 20 millones de pesos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)