Magdalena de Kino, Sonora. 28 de febrero de 2024. La vida y trayectoria de Zarina Fernández Moreno dentro del magisterio y en la política de Sonora, fueron reconocidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora a través de la Fundación Colosio.
Nacida en Magdalena de Kino en marzo de 1948, se graduó de la Escuela Normal en 1977, concluyó su Licenciatura en Matemáticas en 1983 y obtuvo una maestría en Educación en 2001. Durante más de 50 años, ejerció la profesión de maestra con dedicación y compromiso.
Su compromiso con el cambio social la llevó a unirse al PRI en 1968, convirtiéndose en una militante activa. Además, sirvió como regidora del Ayuntamiento de Magdalena en dos ocasiones.
En un emotivo homenaje, Zarina destacó la importancia del PRI en su vida, inspirada por el legado de su padre y recordando con orgullo a figuras como Luis Donaldo Colosio.
Zarina Fernández Moreno, en su discurso, destacó el legado de grandes figuras políticas de Magdalena de Kino, como Luis Donaldo Colosio, a casi 30 años de su asesinato.
Resaltó que el legado de Colosio perdura en el espíritu de lucha y en las aspiraciones por un México mejor.
Rogelio Díaz Brown, presidente del PRI Sonora, reconoció la importancia de homenajear a personas como Zarina, con más de medio siglo de compromiso con el priismo sonorense, especialmente en momentos de incertidumbre política.
Destacó que el ejemplo de Zarina inspirará a las nuevas generaciones a comprometerse con su comunidad, valores y principios en medio de un contexto electoral crucial.
“Hoy observamos ejemplos como el suyo, y estoy seguro de que los jóvenes seguirán su camino de compromiso con la comunidad, la familia, la sociedad, los valores y los ideales que la han inspirado. Destacamos esto hoy porque nos enfrentamos a una coyuntura crucial, las elecciones, y será un momento en el que seguramente nos preguntaremos si la seguridad ha mejorado”, resaltó.
Bulmaro Pacheco Moreno, presidente estatal de la Fundación Colosio, reconoció el papel pionero de Zarina en la incursión de las mujeres en la política local, al igual que Alicia Arellano, ambas fueron de las primeras mujeres en hacerse presentes y destacar con su gran trabajo por los magdalenenses.
Zarina Fernández ocupó diversos cargos destacados en su carrera política, incluyendo la presidencia municipal de Magdalena, donde también se desempeñó como consejera política durante doce años y formó parte de la Comisión Política Permanente en varios periódos, según destacó Miguel Ángel Murillo.
“En 1968, se afilió como militante a nuestro partido, marcando así el inicio de otra exitosa etapa en la trayectoria política de Zarina Fernández. Después de 17 años de dedicación al PRI, asumió el cargo de primera regidora del Ayuntamiento de 1982-1985, tras desempeñarse como secretaria de la CNOP en Magdalena.
Su buena reputación y sus logros políticos la llevaron sin dificultades a ser elegida para el honorable cargo de presidenta municipal durante el periodo de 1985-1988″, resaltó.
Adalberto Rubio, presidente del PRI Nogales, elogió a Zarina por su liderazgo y dedicación en la docencia, formando individuos destacados y transmitiendo valores fundamentales desde la infancia. Destacó que su incursión en la política y liderazgo municipal también generó importantes avances para la ciudad.
“Hoy nos reunimos para rendir homenaje a una persona excepcional, usted, una persona que a lo largo de su carrera ha dejado una huella imborrable en las personas”, manifestó Fernanda Bustamante, presidenta del PRI magdalena.
Marco Platt Escalante dirigente del PRI La Colorada reconoció que dentro del PRI se necesitan mujeres y hombres leales como Zarina que permita tener candidatos fuertes.
Asimismo, por su parte el candidato a diputado federal, Ernesto “Borrego” Gándara, vía video expresó su gratitud a la homenajeada por su trayectoria de vida y dentro de la política de Sonora.
Estuvieron presentes durante el homenaje Iris Sánchez Chiu, secretaria general del partido; Héctor Medrano, dirigente del Instituto Reyes Heroles; Julián Bueno, presidente estatal de Corriente Crítica; Beatriz Valdez, secretaria general de Fundación Colosio; Francisco Gutiérrez, dirigente municipal del PAN; Walter Cárdenas dirigente municipal PRD; Leonardo García, presidente municipal de Ímuris; Guillermo Hopkins; así como ex presidentes municipales y personajes distinguidos de la sociedad.