Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala acordaron reforzar el intercambio de información, de investigación y de persecución de las redes de tráfico de personas para disminuir los flujos irregulares de migrantes.
Tras una reunión en la que participaron los cancilleres de los tres países, convinieron compartir datos mediante el lanzamiento del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios que mejorará la coordinación y la toma de decisiones basada en datos.
“Asimismo, se comprometieron a crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo que trabajará para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos, e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales”, indicaron a través de un comunicado conjunto.
Esta es la primera reunión trilateral en la participan la canciller Alicia Bárcena, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
Las autoridades policiales de los tres países, añadieron, colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados.
“Los participantes se comprometieron a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramiento del intercambio de información, trabajando conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, señalaron.
En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas del Departamento de Estado en Washington, también se destacó la importancia de atender las causas estructurales de la migración a través de la inversión y el desarrollo.
“Los participantes conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.
“También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región”, indicaron.
Un compromiso adicional fue ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral a través de mecanismos regulados.
“Los tres países enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular como un medio para defender los derechos laborales”, señalaron.
www.reforma.com