Ciudad de México, 1 de marzo de 2024. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la Candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en una sesión en la que el representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, advirtió que es responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno que el pueblo pueda elegir en libertad y sin coacción, pero, sobre todo, sin violencia, a sus representantes populares.
Después de expresar la confianza y respaldo del PRI al árbitro electoral, dijo que es responsabilidad de todas y todos garantizar un ambiente pacífico y seguro, donde cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos políticos y libertades.
Previo al arranque oficial de las campañas, de cara a los comicios del próximo 2 de junio, señaló que es imperativo que se respete y que defendamos nuestra Constitución, así como la voluntad ciudadana.
“Si algunos lo han olvidado o han perdido de vista, nuestra Constitución es el documento rector de orden y estabilidad para nuestro Estado mexicano, piedra angular de nuestra democracia y garante de nuestros derechos fundamentales”.
El diputado federal del PRI destacó que todas las candidatas y los candidatos que irán a la elección deben tener igualdad de condiciones para competir, en igualdad de oportunidades.
“No podemos permitir que el dinero de procedencia ilícita, que el poder o el crimen organizado distorsionen el proceso democrático”, puntualizó.
Al expresar el respeto, respaldo y confianza del PRI al INE, Hiram Hernández Zetina expuso que “sabemos que organizar elecciones es una tarea ardua y compleja, que se ha sabido llevar a cabo con profesionalismo y con el compromiso de miles de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, dando todo su esfuerzo para que ésta, que es la más grande elección que hemos enfrentado en nuestra historia, pueda llevarse a cabo con pulcritud”.
Afirmó que “hoy es una fecha muy especial para la vida democrática de México”, ya que como parte de la etapa preparatoria del proceso electoral federal se sometieron a la consideración del INE los acuerdos por los que se registraron las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Subrayó que desde el PRI se hace un reconocimiento al trabajo de las y los consejeros y funcionarios del órgano electoral, “por su ardua labor para realizar el registro” de las candidaturas postuladas por las coaliciones y los partidos políticos.
Hernández Zetina subrayó que el PRI, PAN y PRD “hemos conformado la coalición Fuerza y Corazón por México”, que, de la mano de nuestra candidata Xóchitl Gálvez, “contenderemos en este proceso electoral con las y los mejores mexicanos”, que representan a todos los sectores de la sociedad mexicana.