Las propuestas de reformas laborales de López Obrador como aumentar vacaciones, aguinaldos, pensiones, salarios, y recortar horarios de trabajo, son un freno para atraer inversión extranjera a México, por lo que no la tuvo nada fácil el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en su gira de promoción económica de la entidad en China.
Y si a las anteriores iniciativas presidenciales de reformas laborales que hacen que México y Sonora pierdan competitividad en el mundo ante el fenómeno de relocalización de inversiones, hay que agregar otros inconvenientes para el Nearshoring como la grave inseguridad, la falta de agua y hasta las amenazas de expropiar trenes y minas, así como la cancelación de concesiones a chinos de la empresa Ganfeng de los yacimientos de litio en Bacadéhuachi por lo que hay un litigio que frena la producción de ese mineral.
Las reformas laborales propuestas por López Obrador ponen en riesgo la atracción de inversiones al estar Sonora y México en desventaja ante otros países con la sola amenaza de aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo, siendo que en países como Estados Unidos y Canadá no ofrecen esos beneficios a la clase trabajadora, y me imagino que ni en China ni en Taiwán, mucho menos tienen propuestas de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana cuando lo que se requiere es una mayor productividad.
En su gira de promoción económica por China, el gobernador Durazo llevó como su bandera para atraer inversiones los avances en proyectos de energías limpias y de electromovilidad sosteniendo encuentros con industriales, con el cuerpo diplomático mexicano en ese país, así como con directivos de BBVA y HSBC.
El gobernador Durazo en su gira china celebró una reunión con representantes de Tojoy, empresa aceleradora que impulsa el desarrollo de proyectos tecnológicos y de emprendimiento, donde se acordó el trabajo conjunto para la expansión del mercado.
De igual forma, el mandatario estatal realizó encuentros con directivos de empresas especializadas en los sectores de nuevas energías y la fabricación de productos para almacenamiento de energía, que muestran interés en explorar inversiones en Sonora, en tanto que se realizó una mesa de análisis con empresarios líderes en tecnologías innovadoras de nuevas energías.
Desde luego que para los inversionistas chinos Sonora no es una entidad desconocida, ya que en Hermosillo y en Agua Prieta operan industrias de la tierra del Dragón las cuales anunciaron ampliaciones que generarán 2 mil 200 nuevos puestos de trabajo.
Según el dirigente de la industria Manufacturera de Exportación (Index), Jesús Gámez García, la relocalización de empresas chinas a México destaca el arancel impuesto del 25 por ciento a la importación de los productos chinos, lo que genera una ventaja competitiva a Sonora para atraer empresas chinas para producir en nuestro país y exportar a Norteamérica.
La guerra comercial de hace años entre Estados Unidos y China, ya afectó a los inversionistas de celulares chinos como Huawei al ser vetados en Norteamérica, y está en la mira la empresa china Tik Tok, la cual está siendo forzada a vender por considerar que representa una amenaza a la seguridad nacional por los vínculos de esa aplicación con el Partido Comunista Chino.
Por ello el freno al avance chino en la Unión Americana representa ventajas competitivas para Sonora y para México para captar esos capitales asiáticos al ser nuestra entidad la puerta al País vecino, considerado el mayor mercado mundial.
Una muestra de lo anterior, es que en Sonora ya operan compañías de origen chino en el mercado automotriz con siete marcas de automóviles, y están cinco empresas automotrices más por abrir en este año.
En eso de las exportaciones desde Sonora a Estados Unidos, Index reportó que en el segundo semestre del 2023 nuestra entidad registró un crecimiento orgánico importante en las plantas del ramo automotriz, médica, electrónica e industrial.
Hay que destacar que por el Nearshoring, Sonora lidera en inversión extranjera fronteriza y a nivel nacional, con una inversión de 14 mil millones de dólares en el lapso de enero del 2023 a febrero del 2024, así como en la generación de 14 mil nuevos empleos en este año.
Y esto apenas empieza con el Plan Sonora de Energías Sostenibles al instalarse ya además de la Planta de Licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, y la generadora de energía fotovoltaica Akin, la próxima apertura de la empresa coreana Kyungshin y la inauguración del parque coreano-canadiense Solar Tastiota, y están previstas seis más de ese país, así como de Taiwán y otros países por las ventajas competitivas de nuestra entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)