La llamada ‘fórmula ganadora’ que encabeza Lorenia Valles para alcanzar los dos escaños de mayoría en el Senado es la que ha mostrado mayor dinamismo en estas campañas. La semana que recién terminó recorrieron la milla en una gira que abarcó San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales, Cajeme y Navojoa además del arranque en Hermosillo.
Son las poblaciones que quizás alberguen al 80 por ciento del electorado sonorense y ya marcaron presencia en todas.
En cada una de esas cabeceras distritales se hicieron acompañar por los candidatos a las diputaciones federales, siendo el caso de Jesús Alfonso Montaño Durazo “El Tuchy” en SLRC; Ramón Flores en Guaymas, Anabel Acosta en Cajeme y Alma Higuera en Navojoa.
Me tocó estar en la concentración que se llevó a cabo en Guaymas y realmente se trató de un evento masivo, bien organizado, muy festivo y con notable despliegue de recursos de todo tipo: humanos, económicos, técnicos, logísticos.
Se ve que la llamada ‘fórmula ganadora’ trae ‘con queso’ y los candidatos aprovecharon bien el foro para desplegar discursos en los que ponderaron la proyección del Plan C, el apoyo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y la continuidad de los programas sociales y las obras estratégicas del presidente López Obrador, que evidentemente constituyen el eje de esta campaña.
Por ahí se dejó ver discretamente Rodolfo Castro Valdez, que según me dicen es el responsable de todas las campañas federales en el estado, y siendo así seguramente acompañó a los candidatos en todos los eventos de esta gira.
Castro Valdez se venía desempeñando como Jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, cargo del que tuvo que separarse para responder requerimientos legales en Baja California, donde fungió como secretario de Hacienda del entonces gobernador Jaime Bonilla, y se le involucró en un caso de presunto peculado y uso indebido de recursos públicos. Caso que evidentemente no ha prosperado, pues anda por estas tierras muy quitado de la pena.
Nos tocó platicar con Lorenia Valles y entrevistarla en los micrófonos de la Red 93.3 en Guaymas y la candidata se muestra optimista pero no confiada, y por eso asegura que no van a bajar el ritmo de esta campaña en la que aparecen con una ventaja que luce difícil de remontar, de acuerdo con todas las encuestas.
Por el lado de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México al senado, al que reportan en sendas reuniones en Cajeme es a Manlio Fabio Beltrones que sostuvo un encuentro con productores agropecuarios de la Alianza Campesina del Noroeste, y también con mujeres el pasado 8 de marzo.
De su compañera de fórmula, la comunicadora Lilly Téllez poco se sabe, salvo que está muy a gusto haciendo campaña remota a tuitazos y microfonazos, pero de eso a que la vaya usted a ver achicharrándose el tinte de cabello carísimo de París en alguna colonia, hay un trecho enorme.
El único que ha sacado la casta es el candidato a la diputación federal por el distrito 05 (Hermosillo sur) y ayer le subió dos rayitas a su narrativa y tuvo pronunciamientos fuertes sobre la abulia de los actuales diputados(as) de Morena en la cámara baja a quienes tildó de sumisos.
“La sumisión de un poder como el legislativo ante el presidente es improcedente en los sistemas democráticos”, dijo “El Borrego” Gándara en un encuentro que sostuvo con el Grupo Madrugadores donde fustigó los bajísimos perfiles de los y las legisladoras federales sonorenses que, ciertamente no brillaron en la tribuna, si es que alguna vez se subieron para algo más que tomarse la foto del recuerdo.
La única que destacó mucho fue la diputada Sandra Navarro Conkle, guaymense electa en la tómbola del bienestar, pero lo hizo por sus desafortunados videos en los que suele aparecer mostrando lo silvestre de sus dotes intelectuales y actorales.
De los siete que fueron electos por mayoría, tres solicitaron licencia para integrarse al gabinete de Alfonso Durazo: Lorenia Valles, que es la de mayor experiencia legislativa, Heriberto Aguilar que hoy la acompaña en la fórmula al senado, y otra diputada a la que no le tocó nada en el reparto de candidaturas.
El resto, pues bien, gracias.
Lo que dijo El Borrego tiene muchos asideros en la realidad cuando afirma que los diputados que terminarán la actual legislatura se limitaron a dejar hacer y dejar pasar cuanta iniciativa envió el titular del Ejecutivo, y los que actualmente buscan esos escaños ya adelantaron que irán por el mismo camino, lo cual no es un descubrimiento toda vez que esa es parte de la estrategia del Plan C.
II
Y como no todo es grilla, sería imperdonable no enviar una sonora felicitación al empresario guaymense Rolando Lemmen Meyer que la volvió a sacar del cuadro con la sexta edición del Vino Fest, un evento que definitivamente llegó para quedarse en la cartelera anual de grandes festivales en Sonora.
El Vino Fest 2024 congregó a miles de asistentes en el Club Dúo del Marina Terra, que desde temprano comenzaron a llegar para el goce y disfrute de la más variada oferta gastronómica y la no menos rica muestra de vinos para todos los paladares.
No tenemos a la mano datos oficiales, pero por lo allí vivido es claro que esta edición superó las anteriores en cuanto a asistencia, y cerró espectacularmente con el concierto de María José, cantante mexicana de la que, he de confesar, no sabía que tenía esa convocatoria y ese ángel para conectar con tanto público que hizo vibrar la noche entre el cielo encapotado, la noche fresca y el rumor y la brisa del Mar Bermejo.
En la inauguración, el secretario de Turismo, Roberto Gradillas, el tesorero del Ayuntamiento de Guaymas, Daniel Apodaca en representación de la alcaldesa Karla Córdova, que llegó más tarde porque, dijo, trae una agenda de trabajo bastante cargada en las labores propias de su encargo, pero también en la atención aspectos de la coyuntura político-electoral, pues ya es un hecho que va por la continuidad de su mandato.
IV
Otro que no se queda atrás en el cierre de su administración es el alcalde de Hermosillo, que organizó la ya tradicional Muestra Gastronómica de San Pedro a la que asistieron más de 15 mil visitantes.
Antonio Astiazarán (que se dio tiempo para acudir con su esposa Patty Ruibal al Vino Fest) se puso las pilas este año y amplió a dos días la muestra, contando con más de 50 stands en los que se ofreció lo mejor de la gastronomía regional, contando además con otras actividades culturales y recreativas: cabalgatas, carreras infantiles, encuentros deportivos y un concurso gastronómico que por cierto ganaron los estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas con un taco llamado “Sultán del Pitic”, que mezcla técnicas e ingredientes turcos y sonorenses.
La importancia de esta muestra no solo consiste en la convivencia familiar y el disfrute de los platillos que allí se ofrecen, sino en el potencial para estimular el turismo regional apoyando a los grandes, pequeños y medianos empresarios cuyas economías giran en torno a la oferta gastronómica local, que es de las más ricas del estado.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx