Con un sutil sentido de humor negro, el exsecretario de Hacienda y luego de Infraestructura, Omar del Valle Colosio subió a su cuenta de Twitter el popular gift de Michael Jackson comiendo palomitas sin despegar la mirada de la pantalla de cine y con una sonrisa divertida.
Lo hizo a las 18: 19 horas, cuando se supo que Jesús Alfonso Montaño Durazo, candidato a diputado federal por el distrito 02 dejaba de serlo y su lugar lo ocupaba el ex alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastroza, que a su vez dejó de ser candidato suplente de Heriberto Aguilar al Senado de la República.
Presidente municipal de Agua Prieta, Montaño Durazo fue el primero y hasta ahora el único de los alcaldes morenistas que solicitó licencia para contender por otro cargo de elección (o por el mismo). En este movimiento, no faltaron los que vieron la mano del sempiterno, poderoso y multicolor aguapretense, Vicente “El Mijito” Terán Uribe, que en aquellas tierras tiene fama de ser, independientemente de las siglas partidistas, el que parte, reparte y se queda con la mejor parte. (No le entendí).
El lugar de Pujol lo ocupa ahora Ricardo Lugo, diputado local que ya tenía la candidatura a la alcaldía de San Luis Río Colorado en la bolsa, pero se la sacó el alcalde en funciones, Santos González Yescas en un sorpresivo movimiento que dejo ver su poder en las cúpulas morenistas, pues impedido éticamente para ‘heredar’ la candidatura a su hijo, terminó negociando esa posición para uno de los suyos, César Iván Sandoval Gámez, titular del organismo operador del agua en aquella fronteriza ciudad.
La responsabilidad formal de todos estos movimientos es la Comisión Nacional de Elecciones; la real, obviamente recae en las corrientes políticas que y a no existen en Morena con el nombre de ‘tribus’ pero que definitivamente operan como tales.
Que la cosa se pondrá sabrosa lo sabe bien Omar del Valle Colosio quien, como el Michael Jackson del gif, está viendo desde las gradas estos enroques que traerán consecuencias por el talante de los protagonistas y las historias en que eventualmente se han enfrentado.
Pujol Irastroza, hoy candidato a diputado federal no es santo de la devoción de Juan Gim, actual alcalde de Nogales, cabecera del distrito 02 y quien le sucedió en la alcaldía, no sin grandes molestias por el estado en que le dejó la administración pública municipal. Juan Gim va por la reelección y será un encanto verlos hacer campaña juntos.
Ricardo Lugo, quien se bajó a regañadientes de la candidatura a la alcaldía de San Luis tiene ante sí un escenario en el que Heriberto Aguilar se separaría de Senado una vez ganadas las elecciones, para integrarse al gabinete de su amiga Claudia Sheinbaum. Al relevarlo, tendría desde allí una posición de poder que le puede complicar las cosas al grupo del alcalde sanluisino, González Yescas.
El alcalde por su lado, nunca vio con buenos ojos la candidatura de Manuel Baldenebro a la diputación federal por el distrito 01 con cabecera en SLRC, pues esa posición la buscaba el propio Santos González para él o para su vástago, lo que no ocurrió. La relación entre el alcalde y Baldenebro está lejos de ser un idilio y antes bien, esconde viejas rencillas.
¿Van a operar los alcaldes de Nogales y San Luis RC en favor de los candidatos a diputados federales y viceversa? ¿Podrán anteponer el interés del proyecto a las rencillas personales?
Ya lo veremos.
II
Mientras tanto, resulta interesante el estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la TV dado a conocer por la colega y amiga Michelle Rivera con el que concluye que son los candidatos de Morena y el PT quienes prácticamente le están haciendo la campaña al candidato al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones.
De acuerdo con ese estudio, hasta el viernes 8 de marzo los candidatos Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Célida López y Froylán Gámez han mencionado el nombre del priista 348 veces (unas cuarenta veces al día). Más del doble de las veces que lo mencionan los liderazgos de los partidos PRI, PAN y PRD.
El estudio no incluye las menciones de esta semana, pero es posible que se vaya a duplicar la cifra, sobre todo si se contabilizan las veces que Célida López tiene un micrófono, una cámara o un auditorio enfrente.
Qué caray.
La que menos lo menciona (salvo que le pregunten) es Lorenia Valles, muy concentrada en su propia campaña en la que recorrió la semana pasada prácticamente los municipios que concentran el 80 por ciento de la población sonorense.
Ayer estuvo en una mesa de periodistas defendiendo la política de seguridad del gobierno federal, un tema ciertamente complicado por la herencia del calderonismo, cuyo secretario de seguridad actualmente se encuentra preso en EEUU por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada, así como la corrupción que dejó Peña Nieto en las instituciones.
III
Asistimos ayer a la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo y por momentos creímos que saldría inopinadamente el personaje de Eugenio Derbez, ese que va ataviado con un traje tipo Jorge Campos y que suele interponerse entre la cámara y el entrevistado al grito de “¡Córtaleeeee mi chavo!”.
Y es que por la veda electoral, el gobernador se limitó a tocar solo temas que no lo pongan en la lupa de las autoridades electorales por aquello de una posible injerencia en el proceso en curso.
Entre esos temas destacó las estrategias de prevención de incendios forestales que suelen aparecer con el estiaje preveraniego. Por eso desde ahora se llevan a cabo mesas regionales para comenzar los trabajos de prevención mediante campañas de información y acercamiento con rancheros, agricultores y autoridades municipales.
Se debe considerar que un 90% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por ello es necesario asegurar un buen flujo de información, diagnóstico y recursos humanos y materiales para prevenir, detectar y combatir esos incendios.
IV
Por rumbos del Poder Legislativo, ayer se presentó el libro “Primer parlamento de mujeres en Sonora”, producto de una convocatoria hecha por la diputada María Alicia Gaytán para darle vida a la letra muerta en que se han convertido algunos temas contenidos en la Ley Orgánica del Congreso.
Las mujeres participantes generaron propuestas a partir de la reflexión para nutrir el trabajo de la Comisión de Igualdad y Género que preside la propia diputada; el texto será puesto a disposición de quien quiera consultarlo y sumar su voz en esas propuestas para garantizar la prevención y protección de los derechos de las mujeres.
El libro fue presentado en el Auditorio del Congreso por Lisa Auyón Domínguez, directora de Notarías del gobierno de Sonora, y Guadalupe Von Ontiveros, magistrada del STJE.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx