EL TEMA está siendo tomado, además de su estricto apego a lo que mandata la Ley, con cierta dosis de sensibilidad. El amplio criterio de las y los ministros de la Corte les hace concebir que el resolutivo podría mover las conciencias en el país.
Si no fuera así ayer mismo se hubiese debatido sobre el proyecto elaborado por la ministra ponente, Margarita Ríos Farjat, para echar abajo una impugnación sobre el Amparo concedido a Mario Aburto Martínez, que busca dejar la cárcel este 23 de marzo.
La Fundación Colosio, del PRI, redactó un documento que en su carácter de un tercero desde fuera del juicio (conocido como amicus curiae) entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 13 de febrero donde expone argumentos jurídicos, sólidos, para evitar que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, alcance su propósito de quedar libre, exactamente el día del “magnicidio” aquel 1994.
Todo comenzó cuando la defensa de Aburto acudió a un tribunal colegiado de apelaciones, en Toluca, y consiguió un Amparo ante el argumento de que debió haber sido sentenciado por un delito del orden común y aplicado en su sentencia el código penal de Baja California, que contempla una pena máxima de 30 años para el homicida doloso.
Como se sabe, Aburto compurga 45 años de prisión porque fue juzgado y sentenciado acorde al Código Penal Federal. Obligado a hacerlo, la Fiscalía General de la República, impugnó dicho Amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ministra Ríos Farjat será la ponente y se había establecido como fecha para debatir y votar el caso este miércoles 13 de marzo. El punto en la orden del día, se pospuso y quizá se contemple en la sesión del próximo día 20.
La Fundación Colosio del PRI, en el documento que entregó a la Corte –firmado por el presidente, Alejandro Moreno y el presidente y vicepresidente de la Fundación, Samuel Palma César y Guillermo Hopkins Gámez- esgrime una serie de argumentos para evitar la liberación de Aburto.
Entre los puntos más sólidos, se indica en el escrito que el asesinato del candidato presidencial fue “atraído” por la FGR, según sus facultades, por varias razones. Entre ellas, porque la víctima era senador de la república, con licencia, pero además, un candidato de un partido nacional como el PRI, registrado ante el órgano electoral federal vigente, aparte de que el homicidio calificado puede ser visto por la instancia federal, dadas las condiciones y la calificativa de “magnicidio” de aquel crimen.
Por otro lado, resulta más que evidente que “refrescar” el caso Colosio y “mover” a posibilidad de liberar a Aburto, convendría a los intereses del partido “MORENA” en plena campaña presidencial.
El asesino confeso de un candidato presidencial, ya en la calle, podría decir lo que le venga en gana, entre otras cosas, hasta involucrar a enemigos del presente régimen, entre ellos a un “némesis” del Presidente López Obrador: Carlos Salinas de Gortari.
NO HAY muchas sorpresas entre los nombres “filtrados” por MORENA ayer, respecto a las y los aspirantes a una candidatura para buscar una diputación local en Sonora… Quizá valdría la pena mencionar al actual alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, quien todo indica, está venciendo a los “fantasmas” que le aparecieron de noche en su propio partido… David Figueroa, al parecer, no iría por Hermosillo… La designación de Ely Sallard, en cumplimiento al compromiso de buscar la reelección al pasarse del PRI a “Morena”… Norberto Barraza, por un distrito de local de Hermosillo… Una hermana de Ana Gabriela Guevara, por la reelección en Nogales… Total, son cuando menos, once figuras “morenistas” las que buscarán seguir cobrando cheque en el Congreso del Estado… Finalmente, la posibilidad absurda de que en Caborca, el actual alcalde busque reelegirse, lo que de hecho es considerado como una aberración.