Ni el exhorto del arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, para que se dejen de lado los ataques y guerra sucia entre candidatos en Sonora, ha evitado que sigan los dimes y diretes entre los abanderados federales de diversos partidos, siendo el agarrón más reciente el del candidato prianista Borrego Gándara y el naranja Enrique Clausen.
Aunque la candidata del PT al Senado Célida López Cárdenas, ya le bajó varias rayitas a sus ataques a la formula del PRIAN al Senado integrada por Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, ahora fue el abanderado morenista a senador Heriberto Aguilar Castillo, quien arremetió contra el exgobernador sonorense acusándolo de riquezas inexplicables y del presunto lavado de dinero en Andorra.
Ante la calentura electoral que sube de tono en los ataques en Sonora entre candidatos federales, el Arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, hizo un llamado a los actores políticos y candidatos que participan en el proceso electoral de este año, para que se abstengan de campañas negras y realicen labores proselitistas enfocadas a propuestas positivas.
En conferencia de prensa, el prelado señaló que las descalificaciones y la violencia de palabra entre candidatos inhiben la participación y provocan apatía a la hora de ejercer el sufragio, por lo que exhortó a darle prioridad a las propuestas y cosas positivas.
Y es que tras el arranque de campaña los ataques a Beltrones fueron el sello de la casa por parte de la candidata al Senado por Morena Lorenia Valles Sampedro y de la abanderada al Senado por el PT, Célida López, a quienes se le sumó el candidato morenista a senador Heriberto Aguilar, y el naranja Ernesto de Lucas Hopkins.
En respuesta Beltrones acusó a sus atacantes que daban un pobre espectáculo al actuar por consigna, y en referencia a Heriberto Aguilar dijo que cuando fue diputado federal prometió un hospital del IMSS para su natal Guaymas y no cumplió, además de no gestionar ni una sola obra de infraestructura para ese puerto en su paso por la legislatura federal.
Por otra parte, desde su destape como candidato a diputado federal por el 05 distrito en Hermosillo, Enrique Clausen Iberri, advirtió a su adversario Ernesto Gándara de que “lo conocía muy bien”, y después lo culpó de una guerra sucia en mesas de café acusándolo de ser el candidato de Claudia Pavlovich o que la Cónsul estaba vinculada a su candidatura, además de asegurar que el guaymense con su candidatura tiene como objetivo “dividir el voto” y beneficiar a Morena, partido oficial al que evita confrontar.
De los ataques de Clausen, el Borrego Gándara declaró en reunión con integrantes de la Mesa Cancún que no caería en el show mediático de cínicos y oportunistas.
El exalcalde capitalino dijo a los cancunes que no dejará ataque sin respuesta, pero que evitará subirse al ring, ni tirará trancazos ni recordará a mamis, como lo hacen cínicos y oportunistas en sus shows mediáticos, porque pretende elevar el nivel de la política con propuestas. “Lucha sí, ofensas y descalificaciones nó”, advirtió el Borrego Gándara.
El Borrego dijo que el extitular de Salud Enrique Clausen con sus ataques quiere subirlo al ring de la mediocridad y del cinismo, pero no caerá en su show mediático de la política frívola y de ofensa personal.
RELEVOS DE CANDIDATOS EN MORENA
Generó sorpresa la declinación del alcalde aguapretense Jesús Alfonso Montaño Durazo a la candidatura a diputado federal de Morena por el Distrito 02 para ser relevado por el exalcalde morenista nogalense Jesús Pujol Irastroza, quien figuraba como suplente de Heriberto Aguilar, y quien supuestamente estaba inhabilitado para ejercer cargo público por el Tribunal de Justicia Administrativa por irregularidades financieras en su gobierno.
Ese repentino cambio de candidatos morenistas en el distrito 02 al no dar explicaciones, más que el trillado “por cuestiones personales” se manda el mensaje de que Morena no tiene garantía de carro completo en Sonora, como se decía hace tres años que “con cualquier candidato gana” la elección o hasta “si postulara a una vaca”, como sucedió en la pasada elección donde se dieron el lujo de elegir candidatos mediocres mediante una tómbola, y hasta personajes descalificados y algunos que ni hicieron campaña (como Javier Lamarque por Covid) pero aun así arrasaron en las urnas.
En el caso de Jesús Alfonso Montaño Durazo, pariente del gobernador, presentó su renuncia ante el cabildo el 15 de febrero para asumir la candidatura a diputado federal, siendo aprobada su solicitud por el Congreso del Estado el pasado 20 de febrero, aprobando la designación para relevarlo de la Síndico Perla Dianey Leal Cervantes.
Otro cambio sorpresivo en las candidaturas federales de Morena, fue el del diputado Ricardo Lugo Moreno, quien fue anunciado como abanderado a la diputación del 01 distrito electoral federal con cabecera en San Luis Río Colorado, pero ante el berrinche del alcalde Santos González Yescas, quien exigió su derecho de cuota de imponer candidato al negarle heredar la alcaldía a su hijo, rodó la cabeza del legislador para ser relevado por el entonces titular del organismo operador del agua sanluisino César Iván Sandoval Gámez, de los afectos del polémico alcalde, quien a su vez amarró aparecer en la boleta electoral como abanderado a diputado local morenista por el 01 distrito.
A lo anterior, se suma la polémica por las designaciones a diputados federales que luego fueron lanzados como candidatos a Senador, para quedar después en el caso de Célida López Cárdenas como abanderada del PT al Senado, en tanto que Omar del Valle Colosio, se quedó sin candidatura a diputado federal ni para Senador, y para acabarla de amolar fuera de la nómina estatal donde ocupó las importantes carteras de titular de Hacienda y de Sidur. Pero agarren silla, porque esto no se acaba hasta que se acaba.
GESTIONA DURAZO INVERSION DE FINLANDIA
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con el embajador de Finlandia en México, Ari Mäki, para explorar el interés de ciertas compañías finlandesas en establecerse en la entidad.
Durante la reunión, también estuvieron presentes inversionistas finlandeses, quienes expresaron su interés en Sonora como destino para establecer operaciones en la industria minera y seguir con los proyectos locales de electromovilidad.
Al reconocer la relevancia de estas actividades en la región, los empresarios europeos reafirmaron su interés en continuar con el proyecto y programar más encuentros de trabajo para avanzar en las negociaciones.
El embajador Ari Mäki agradeció al gobernador Durazo por la reunión para consolidar el rol de Sonora en la transición verde a través del Plan Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)